fbpx
PediatríaSalud Bucal

Cómo cuidar la higiene bucal de tus hijos

La higiene bucal de tus hijos es muy importante.

El cuidado oral fuerte ayuda a establecer buenos hábitos dentales a medida que tu hijo crece. Un cuidado bucal deficiente puede provocar infecciones, enfermedades u otros problemas dentales. A continuación,  te presentamos varios divertidos consejos que te ayudarán con la higiene bucal de tus hijos:

  1. No restrinjas al niño el derecho de escoger su propio cepillo dental.
  2. Permite que pueda elegir la crema dental que más le gusta.
  3. Lea libros o vea videos que hablan de higiene dental.
  4. Calcula los tiempos para que los los niños se cepillen los dientes durante 2 minutos. O reproduce su canción favorita para ayudar a controlar el tiempo.
  5. Organiza premiaciones para el niño de manera de incentivar su higiene bucal. Procura no recompensarlo con golosinas azucaradas. Ofrezca algo saludable o simple en su lugar, como rebanadas de manzana o una estrella dorada.
  6. Luego de una visita al odontólogo realiza una actividad divertida como premio.

Como mejorar la salud bucal del niño:

El flúor

La mayoría de los niños obtienen flúor en el agua potable. Se requiere que muchas ciudades agreguen flúor al agua del grifo. Los filtros de agua, como Brita, no eliminan el flúor y está bien de usar. No debe usar filtros de agua de ósmosis inversa.

El flúor es importante para la salud dental de su hijo. Se sabe que reduce las caries en dientes de bebés (primarios) y adultos (permanentes). También ayuda a fortalecer los dientes al endurecer el esmalte dental.

Es importante resaltar, que, demasiado flúor puede causar manchas en los dientes y dañar la salud de su hijo. Asegúrese de que su hijo no trague pasta de dientes con flúor o enjuague bucal. Siga todas las instrucciones para los suplementos de flúor.

Buen cepillado y uso del hilo dental

La higiene dental debe comenzar cuando su hijo es un bebé. Comience a usar un cepillo de dientes suave para niños alrededor de los 1 ó 2 años. Debe cepillar los dientes de su niño con agua al menos dos veces al día. También puede agregar un poco de pasta de dientes que no contenga flúor. Este tipo de pasta de dientes es seguro para que su hijo trague.

El uso de hilo dental es otra parte clave de la rutina de cuidado bucal de su hijo. Enseñe a su hijo a usar hilo dental al menos una vez al día. Puede comprar hilo dental que viene en un mango para hacerlo más fácil.

Caries

Las caries son agujeros que se forman en los dientes. Esto puede ocurrir cuando las bacterias (gérmenes) se acumulan en su boca. El azúcar en los alimentos y bebidas se convierte en ácido, lo que puede consumir los dientes.

Las caries son comunes en los niños porque sus dientes pueden ser más difíciles de cepillar. Todos en tu familia deben cuidar bien sus dientes. Las personas que tienen caries pueden pasar las bacterias que causan la caries a bebés por nacer, bebés y niños por nacer.

Su hijo puede estar en riesgo de caries si:

  • Tiene manchas blancas o áreas marrones en sus dientes
  • No va al dentista a menudo
  • Nacieron temprano (prematuros) o tuvieron un peso bajo al nacer.

Dieta

Los niños que comen muchos alimentos y bebidas azucarados también tienen un alto riesgo de caries. Es importante elegir alimentos saludables. Evita demasiada azúcar. No permita que su hijo tome muchos refrescos, jugos de frutas o bebidas endulzadas. Limite los bocadillos y bebidas dulces entre comidas. Si su hijo tiene azúcar, asegúrese de cepillarse los dientes después.

El chicle sin azucar es seguro para niños mayores. Puede proporcionar beneficios, como:

  1. Fortalecer la mandíbula
  2. Ayuda a producir saliva
  3. Limpia los dientes
  4. Equilibra el ácido que puede causar la caries dental
  5. Refresca la respiración

Seguridad bucal

La protección bucal del niño es muy importante. Si su hijo practica deportes, deben usar un protector bucal. Este es un retenedor de plástico suave que cubre los dientes y algunas veces los labios. Ayuda a proteger la boca de su hijo de lesiones. Hable con su dentista si necesita un protector bucal personalizado.

 

Artículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes: Staff editorial de familydoctor
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Yohan Pimentel

Periodista, redactor y columnista. Especializado en temas de la política contemporánea, deportes y salud. De pensamiento divergente, incisivo, crítico y poco convencional. Melómano y amante de la poesía. Yohan es un colaborador de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker