fbpx
Salud Bucal

Bruxismo: quizá lo estas experimentando y no lo sabes

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

El rechinar los dientes puede ser algo muy común, sin embargo no significa que sea bueno, al contrario, esto es una afección dental conocida como bruxismo o molienda de dientes.

 

¿Qué es el bruxismo o molienda de dientes?

Las personas que suele rechinar los dientes y apretar la mandíbula, provocan que los dientes se muelan o froten con el movimiento de fuerza que hace la mandíbula de un lado a otro o de adelante hacia atrás, esto es lo que medicamente se conoce como bruxismo, el cual se cataloga como una afección dental.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Este trastorno puede afectar de día y de noche; si estas despierto y rechinas y aprietas la mandíbula, es bruxismo diurno, pero si esto te sucede de noche se denomina bruxismo nocturno, y este es el más frecuente.

Bruxismo nocturno o del sueño

Este movimiento nocturno se considera como consecuencia de un trastorno de sueño; que puede ser el ronquido, el habla del sueño, o la dificultad para respirar mientras se duerme, lo que se conoce como apnea del sueño. Se cree que existe algún mecanismo vinculado con las transiciones en el ciclo del sueño que intervienen en las neuronas motoras del bruxismo, puesto que el movimiento muscular rítmico del bruxismo llega a su punto máximo breves minutos antes del movimiento brusco de los ojos.

“Aproximadamente el 8% de los adultos sufren de esta forma de bruxismo”, según la National Sleep Foundation. Mientras que entre el 14% y el 20% de niños rechinan los dientes durante la noche.

Causas del bruxismo

Aunque no se han determinado unas causas específicas del bruxismo, si se han establecido factores de riesgo; como la ansiedad, frustración y el estrés, este último es el más perjudicial, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. La fatiga, los ronquidos, el consumo de cafeína, el tabaquismo y cualquier trastorno del sueño pueden ser causas de la molienda de dientes.

Asimismo, puede ser consecuencia de efectos secundarios de ciertos medicamentos; como los psiquiátricos, antidepresivos, además, el bruxismo ha sido relacionado con patologías neurológicas como el Parkinson y  el Huntington. El sistema nervioso central tambien se involucra en el bruxismo, puesto que la frecuencia cardiaca puede incrementar un episodio de bruxismo.

Otro factor incluye las deformidades dentales, dientes torcidos o con mordida anormal, lo que ocasiona que los dientes no engranen correctamente al cerrar la mandíbula.

Signos y síntomas

Si estas sintiendo alguno de estos síntomas, es probable que estés padeciendo bruxismo.

  • Dolor persistente en el rostro
  • Dolor o sensibilidad dental
  • Dolor o inflamación de la mandíbula
  • Alteración del sueño
  • Dientes fracturados, aplanados o débiles
  • Mandíbula rígida o trabada
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de encías

Salud bucal

Buscando una vida saludable, las personas suelen hacer actividad física, dietas y ocasionalmente visitan al médico. En este proceso olvidan la salud bucal, que también requiere de atención y cuidados para no padecer de afecciones como el bruxismo.

La salud bucal es tan importante como la salud en general, es recomendable visitar al médico especialista en consultas periódicas para determinar el funcionamiento y estado bucal. Si sospechas que estas experimentando bruxismo pídele a alguien que te escuche mientras duermes, y si la sospecha se trata de tu hijo, vigila sus noches para que descubras si rechina los dientes. En cualquier caso visita a un dentista para que determine si es bruxismo y aplique el tratamiento adecuado.

 

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation for Medical Education and Research
The Bruxism Association
National Sleep Foundation
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.