Compartir

Conservar tu salud bucal en buen estado es posible cuando no solo mantienes la higiene oral, sino que también asistes a revisiones frecuentes con el dentista y cuidas tu alimentación para suministrarle a tu boca los nutrientes que necesita.

Tu salud bucal requiere de cuidados

Preservar y mantener la salud bucal parte de la higiene que se tenga, es fundamental cepillar bien los dientes después de cada comida, usar hilo dental, enjuagues recomendados por dentistas, entre otras cosas. Por otro lado, la alimentación juega un papel esencial cuando de salud bucal hablamos; se trata de tener un buen plan alimenticio, además de balanceado, puesto que los dientes y encías necesitan consumir todos los nutrientes necesarios para mantenerse fuertes, en buen estado, así como para imposibilitar la presencia de afecciones bucales.

Todo lo que comes y la continuidad con la que lo haces son factores determinantes, las infecciones y problemas dentales empiezan a manifestarse a partir de los alimentos que se consuman; ya que, las bacterias de la boca transforman los carbohidratos y azúcares en ácidos que alteran el estado saludable de los dientes, provocando daños en el esmalte, lo que conlleva a un proceso de descomposición. Otro aspecto importante son los controles periódicos con el especialista, quien evalúa el funcionamiento y estado de la boca, es así como se pueden detectar a tiempo afecciones para combatirlas y superarlas.

¿Cómo afecta la mala alimentación en la salud bucal?

Una alimentación incorrecta puede ser causante de enfermedades dentales, afecciones en las encías, caries, entre otras condiciones. Es necesario seleccionar los alimentos adecuados, es decir, bajos en azúcar, carbohidratos y almidón, puestos que los productos que contienen altos niveles de estos, favorecen la presencia de ácidos que atacan el esmalte dental. No obstante, hay alimentos que contienen azúcar, como la leche y otros, sin embargo, son fundamentales en la dieta alimenticia equilibrada porque poseen nutrientes importantes.

Alimentos que benefician la salud bucal

Algunos alimentos son perjudiciales para la salud bucal, mientras que otros contribuyen para mantener en un estado saludable los dientes y encías

AnteriorSiguiente

11 Queso

Este alimento contiene unos de los suministros más importantes para los dientes, que es el calcio y la proteína, mismos que fortalecen el esmalte dental. También ayuda a prevenir la placa dental, por otra parte, se determinó que el queso incrementa el pH de la boca y reduce el riesgo de caries.

1. Queso

22 Manzana

Si bien es cierto que la las frutas contienen azúcar y que lo ideal es evitar el exceso de esta para los dientes; la manzana es una fruta beneficiosa para la salud bucal, esta posee altos niveles de agua, lo que genera la producción de saliva, misma que enjuaga las bacterias y los residuos de alimentos. Asimismo, contiene fibra al igual que su textura, lo que hace que se estimulen las encías y actúe como cepillos de dientes para despejar la placa.

2. Manzana

33 Zanahoria

Las zanahorias son similares a las manzanas en su textura y contenido fibroso, además son crujientes, lo que incrementa la saliva y esta a su vez disminuye el riesgo de caries, de acidez bucal y limpia la placa bacteriana. Por otro parte, las zanahorias son ricas en vitamina A.

3. Zanahoria

44 Verduras verdes

Las verduras de hoja verde son beneficiosas por su alto contenido de fibra y calcio, mismo que contribuye a crear el esmalte de los dientes. También contiene ácido fólico, lo cual es un tipo de vitamina B que es favorable para tratar la enfermedad de las encías en mujeres embarazadas. Entre estas verduras, encontramos la col rizada, la espinaca, entre otras.

4. Verduras verdes

55 Apio

Este vegetal parece incomodo de comer, pues tiene una especie de hilos que se desprende, además es acuoso, pero a pesar de esto funciona como un cepillo dental que limpia los dientes y elimina partículas de comida y bacterias. Asimismo, contiene vitaminas A y C, que son antioxidantes que ayudan a la salud de las encías.

5. Apio

66 Yogurt

El yogurt es una fuente de calcio y proteínas que fortalece la salud bucal. Este producto lácteo tiene probióticos o bacterias beneficiosas que contribuyen a las encías, puesto que desalojan a las bacterias que causan caries dentales, que dañan el tejido de las encías y destruyen el esmalte, provocando con esto irritaciones y otros malestares.

6. Yogurt

77 Té verde

Este té es rico en catequinas, que es un antioxidante que previene la inflamación del cuerpo y ayuda a evitar o a combatir la inflamación causada por un tipo de bacterias orales que son responsables de la enfermedad de las encías. Por otro parte, este té mata las bacterias que producen la placa y las caries.

7. Té verde
AnteriorSiguiente

La salud bucal es parte de la salud en general, comúnmente se suele tener cierto cuidado con todas las áreas del cuerpo, mientras que se descuidan los dientes y encías, pero cuidar de estos es tan importante como protegernos de forma integral.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Colgate-Palmolive Company. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2BuBkLx
American Dental Association. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Hyuq7l
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here