fbpx
Pediatría

Conoce cómo es el proceso de dentición infantil de tu bebé

El proceso de dentición infantil o erupción de los primero dientes del bebé, tarda aproximadamente ochos días, cuatro días que anteceden la salida del diente y tres días posteriores de que el diente atraviese la encía.

¿Qué es la dentición infantil?

La dentición infantil es la etapa normal y natural que transita un bebé cuando le comienzan a brotar los primeros dientes. Los dientes empiezan a formarse en el feto, esto sucede entre la quinta y sexta semana de gestación, las primeras erupciones de dientes en el niño se van formando en las mandíbulas en la parte interior de las encías. Cuando el bebé nace ya cuenta con un juego de 20 dientes, 10 en la mandíbula superior y los otros diez en la inferior, mismos que se denominan como dientes de leche o dientes primarios.

Puesto que este proceso empieza con el bebé en el útero, es fundamental la buena alimentación en la madre durante el embarazo para que el desarrollo de los dientes progrese sana y correctamente. Se recomienda que la madre consuma calcio, vitamina C y D, además de fósforo, todo esto en las cantidades adecuadas indicadas por el médico especialista.

Orden del proceso de dentición infantil

Durante la quinta y sexta semana se va formando en el feto la sustancia básica y principal de los dientes, posteriormente, entre los cuatro y cinco meses de embarazo se forma el tejido duro que rodea los dientes. Cuando el bebé nace, se da la etapa de dentición una vez cuente con ciertos meses de edad, y finalmente, se produce la perdida de los dientes primarios o de leche.

¿Cuándo comienza la dentición en mi bebé?

En tu hijo comenzarán a brotar los dientes entre sus seis y doce meses, no obstante, cada bebé es diferente, en algunos el periodo de dentición puede ser precoz y quizá veas su primer diente con pocos meses de edad; como a los tres meses, mientras que en otros esta etapa puede comenzar tardía. La primera dentición del niño suele culminar entre los 20 y 30 meses.

Orden de erupción dental

  • Los incisivos centrales o dientes frontales son los primeros que brotan en el bebé, estos aparecen en la mandíbula inferior. Posteriormente salen los incisivos centrales de la mandíbula superior.
  • Seguidamente, entran en erupción los incisivos laterales, es decir, los que van a los lados de los incisivos centrales, comúnmente el grupo de la mandíbula inferior son los primeros que salen.
  • Posteriormente brota el primer conjunto de molares, tanto superiores como los inferiores, estos son las piezas posteriores.
  • Los caninos o dientes puntiagudos son los que siguen en erupcionar en la mandíbula inferior y superior.
  • Por ultimo brota el segundo conjunto de molares en ambas mandíbulas

Al final del proceso tu bebé debe tener un conjunto de 20 dientes primarios, esta etapa termina entre sus dos y tres años de edad. En la mandíbula superior los dientes tardan aproximadamente uno o dos meses en salir una vez que haya salido la misma pieza en la mandíbula inferior.

Probablemente tu bebé tenga espacios entre sus dientes primarios, esto es normal y surge porque los dientes permanentes brotarán más grandes, y ese es el espacio que necesitarán. El proceso es diferente para cada niño, esto también es normal, no te inquietes ni preocupes si en tu hijo el proceso no sigue el patrón con exactitud.

Debes preocuparte cuando

Debes preocuparte cuando el proceso de dentición en tu pequeño tiene aproximadamente un año o poco menos de retraso con relación a lo establecido, es decir, lo tardío es notable. Con más razón sin el niño no es prematuro, no tiene antecedentes familiares ni condiciones de salud específicas. En estos casos acude al especialista para que determine la razón del retraso e indique los procedimientos a seguir.

Síntomas de la dentición infantil

Durante el proceso de dentición pueden presentarse ciertos signos, estos incluyen:

  • Babeo excesivo
  • Irritación como consecuencia del babeo
  • Problemas para dormir
  • Poco apetito o escasas ganas de comer
  • Inflamación y dolor de encías
  • Picor en las encías
  • Irritabilidad e incomodidad
  • Leve subida de la temperatura

Hay bebés en los que la etapa de dentición no representa un periodo de dolor, incomodidad o malestar, y en quienes no se manifiesta ningún síntoma o muy pocos, no obstante, hay niños en los que si genera síntomas y molestias, esto dependerá de cada uno, y si presenta algún signo, todos o ninguno es normal.

¿Qué no es normal en la etapa de dentición infantil?

En muchos casos, padres afirman que su bebé posee fiebre, diarrea y goteo nasal durante la dentición, sin embargo, medicamente no se ha comprobado que la dentición infantil provoque estos síntomas. Si tu hijo presenta alguno de los signos mencionados, es probable que tengan alguna otra causa y que esté coincidiendo con la dentición, mas no sea esta la culpable; en muchos casos el origen es alguna infección u otro factor de salud, lo recomendable es acudir al pediatra para que diagnostique y apunte el tratamiento o procedimiento a seguir.

“La temperatura del bebé podría incrementarse levemente cuando le están brotando los dientes, la fiebre verdadera está establecida a partir de los 38° centígrados o 100.4 grados Fahrenheit o más, misma que no se presenta durante el proceso, al igual que la diarrea, estos no son síntomas normales de la dentición”, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

¿Qué no debo suministrarle a mi hijo?

No debes suministrarle a tu bebé Aspirina, remedios homeopáticos para la dentición o Benzocaína; ya que, el uso de estos puede provocar complicaciones de salud en tu pequeño. Tampoco apliques analgésicos de uso tópico en sus encías; gel, crema, en ninguna presentación, descarta untar cualquier medicamento o remedio casero en la boca del niño, puedes ocasionarle problemas de salud.

Como aliviar las molestias en tu bebé

Lo principal será que visites al pediatra, posiblemente pueda recetarle al niño acetaminofén infantil si presenta algún malestar, este se suministra aproximadamente a partir de los seis meses de edad, pero recuerda que la dosis correcta y adecuada solo puede indicarla un especialista, no mediques a tu hijo por ti mismo. Hay unas estrategias que puedes aplicar sin ningún problema para ayudar a tu bebé.

Facilítale un rasca encías o un mordedor especial para la dentición, esto le ayudará a calmar el picor

De forma sutil pero firme frota sus encías con tu dedo sin ninguna sustancia, antes límpialo y desinféctalo debidamente, de esta forma contribuirás a cesar su dolor.

Si tu bebé no está tan pequeño y ya ha ganado la habilidad de comer algunos alimentos, proporciónale alguno para que lo mordisquee, este no debe ser pequeño puesto que puede atorarse, tampoco debe ser tan grande como para que no pueda introducírselo en la boca; puedes darle algún vegetal, fruta o alimento especial para la dentición, si aplicarás esta estrategia, vigílalo con mucha atención para prevenir que se ahogue o se presente algún otro problema.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
STANFORD CHILDREN’S HEALTH
The Nemours Foundation
BabyCenter
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.