Compartir
- Publicidad -

Los niños son propensos a enfermarse de afecciones como la otitis, pero no hay que preocuparse, sólo saber cómo manejarla con ayuda médica.

 

Otitis

La otitis es una enfermedad que afecta a los oídos, específicamente al tejido conjuntivo-epitelial que cubre la caja del oído, aunque puede alterar otras áreas, y está caracterizada por un proceso infeccioso e inflamatorio.

Durante la infancia, la otitis es una de las enfermedades más frecuentes que experimentan los niños. Se ha señalado que en el primer año de vida aproximadamente el 63% de los niños manifiesta al menos un episodio de la afección, mientras que un 16% de los pequeños de 3 años presenta alrededor de 6 episodios anuales.

Tipos de otitis

Existen dos tipos de otitis, los cuales son:

- Publicidad -

Otitis media: Se trata de una infección interna del oído, la cual se caracteriza por la presencia de un líquido denominado “exudado”, y por inflamación de la cavidad del oído medio. Generalmente, este tipo de infección se origina en el interior de la nariz o la boca.

Otitis externa: En este caso, también se trata de una infección, pero esta proviene del ambiente y se establece en el conducto auditivo externo, específicamente desde el tímpano hacia afuera.

¿Por qué se produce la otitis?

La otitis puede tener diversas causas, sin embargo, las más usuales son las que responden a las infecciones de las vías respiratorias, como el resfriado y la gripe, las cuales influyen en la inflamación de la mucosa nasal y de la trompa de Eustaquio, que es el canal que conecta la nariz con el oído; esto en el caso de la otitis media.

Por otro lado, en el caso de la otitis externa, la razón principal por la que se origina es por los microorganismos que se alojan en el agua, especialmente en las piscinas. Además, es más habitual contraerla en temporada de verano.

Identifica la otitis en tu pequeño

Los síntomas, tanto de la otitis externa como de la media, son iguales o muy similares; estos incluyen:

  • Dolor agudo en el oído
  • Sensación de tener el oído tapado
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Incomodidad
  • Fiebre, especialmente en la otitis media
  • Náuseas y vómitos
  • Malestar general
  • Inapetencia
  • Diarrea

¿Cómo se trata la otitis?

Los tratamientos y procedimientos son variados, además, van en función del tipo de otitis, el nivel de complicación y la edad y condiciones del bebé o niño, ya que, dependiendo de ello, el tratamiento debe ser personalizado y adecuado a las necesidades. En la mayoría de los casos, los especialistas prescriben antibióticos para combatir la infección, analgésicos para calmar el dolor y las típicas molestias, y medicamentos para la fiebre.

¿Se puede prevenir la otitis?

No hay una manera específica de prevenir la otitis, sin embargo, los padres pueden abordar medidas que ayuden a minimizar la posibilidad de que los hijos experimenten la otitis, o en tal caso, pueden contribuir a que no haya varios episodios de la afección.

  • Evitar los ambientes de tabaquismo, ya que el humo influye negativamente en los procesos inflamatorios del aparato respiratorio.
  • Limitar el chupete cada vez más a medida que el niño crezca, debido a que la succión provoca presión en los oídos.
  • Colocarles gorros y tapones de oído a los pequeños cuando vayan a entrar en una piscina.
  • No realizar limpiezas extremas en los oídos, esto incluye el no excederse con el uso de bastoncillos.
  • Evitar los ambientes con altos niveles de humedad
  • Ayudar a que el niño expulse las mucosidades, en vez de regresarlas y llevarlas a los oídos.
  • Dar el pecho materno hasta la edad indicada, ya que esto ayuda a retrasar la manifestación de la otitis y otras afecciones.
  • Cumplir cabalmente con la programación de vacunas antigripales, en especial en la temporada invernal.

Cuando la otitis se trata a tiempo y de forma adecuada, el bebé o el niño va progresando hacia la recuperación hasta sanar completamente; no obstante, cuando se deja pasar, esta puede traer consecuencias graves que tardan en tratarse y, por tanto, en recuperarse. Por otra parte, hay que tener presente que la otitis puede repetirse, sobre todo en niños propensos a la gripe, al resfriado y a otras afecciones de ese tipo.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Ser Padres. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Iuby99
Guía Infantil. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2r2Y79O
Etapa Infantil. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2DCoGdg
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here