fbpx
Pediatría

Método Baby led weaning o alimentación complementaria

Si de alimentación complementaria se trata, el método Baby led weaning, puede ser una alternativa. Descubre de qué va.

 

Cuando se es madre, sobre todo por primera vez, la crianza del bebé no es tarea fácil. Por más libros, guías o revistas que se lean, no basta, aunque si contribuye, y mucho. Cuidar y mantener sano a un niño representa todo un reto y es en la práctica donde se va formando la experiencia. Uno de los tantos desafíos de ser madre, es eliminar la lactancia materna para iniciar la alimentación complementaria.

 

¿Qué es el Baby led weaning?

El Baby led weaning, se trata de un método de alimentación para los niños a partir de los seis meses de edad, es decir, después del semestre en el cual recomiendan mantener la lactancia materna exclusiva. Este modelo consiste en la alimentación guiada por el propio bebé, lo que vendría siendo una alimentación a demanda que le permite al pequeño ingerir con sus manos la cantidad de comida que desee de acuerdo a sus gustos y necesidades. Esta estrategia también se conoce como alimentación complementaria.

Este método especializado para bebés, que suele traducirse de distintas formas, fue creado por la nutricionista Gill Rapley, quien también es directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños, por sus siglas IHAN, programa que pertenece a UNICEF de Reino Unido.

La especialista Rapley, ideó el modelo basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; asegurando que es importante ofrecerle al niño alimentos que le sean fácil ingerir y que formen parte del plan alimentario de los padres, de esa forma, el pequeño será menos propenso a problemas de aceptación de ciertos alimentos.

De la lactancia materna exclusiva a la alimentación complementaria

Una hora después del nacimiento del bebé, se sugiere iniciar con la lactancia materna y mantenerla de forma exclusiva hasta los seis meses de vida del niño, debido a que es esencial para el crecimiento, desarrollo y la salud en general. No obstante, en esos mismos seis meses, los niños deben comenzar con la alimentación complementaria sin abandonar la lactancia materna, esta debería durar, hasta los dos años de edad.

“La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños”, según The World Health Organization, quienes promueven activamente la lactancia natural por ser la mejor forma de nutrición para lactantes y niños pequeños.

¿Cómo iniciar la alimentación complementaria o Baby led weaning?

La transición de la leche materna a la comida, debe hacerse de manera natural, con prudencia y considerando el ritmo del niño, sus capacidades, deseos y necesidades. Un aspecto relevante, es que el bebé debe tener alimentos seguros y adecuados para satisfacer sus requerimientos nutricionales.

Muchas madres se preguntan cómo comenzar esta etapa, y el método Baby led weaning, es un modelo para iniciar al bebé en la alimentación complementaria, además, ofrece diversos beneficios para el niño. Esta técnica cada vez se ha vuelto más usual, puesto que muchos padres están optando por aplicarla.

Así debes llevar a cabo el Baby led weaning

Se trata de empezar la alimentación dándole la oportunidad al bebé de alimentarse por sí solo. Aplicar el Baby led weaning, implica saltar la etapa de la alimentación con purés o papillas con cuchara, para ofrecerle al niño alimentos suaves que él pueda llevárselos solo a la boca y digerirlos.

Es brindarle al bebé pequeños trozos de comida y permitir que él mismo explore, descubra y se los lleve a la boca, de modo que vaya probando texturas y sabores; lo más seguro es que se ensucie todo, pero eso no es importante, lo relevante es que el niño aprenda a comer de una forma más natural. El método BLW propone la introducción de diferentes tipos de alimentos de forma gradual sin que represente un trauma para el niño o la madre.

Método Baby led weaning

Saltarse la fase de papillas

La autora del Baby led weaning, plantea que el periodo de purés y papillas se utilizaba cuando el destete se hacía entre los dos y tres meses de vida, lo que es incorrecto, puesto que a esa edad los niños aun no tienen habilidades para consumir sólidos, por ello, se empleaban las papillas.

No obstante, ya a los seis meses se puede iniciar una alimentación más integral, debido a que el pequeño ya cuenta con muchas capacidades cognitivas, incluyendo la de comer solo. Además, iniciar la alimentación complementaria a esa edad, es la directriz de la Organización Mundial de la Salud.

¿Es seguro el método Baby led weaning?

Según la doctora Rapley y otros partidarios de este modelo de alimentación, las posibilidades para que el pequeño se atragante, son las mismas que si se alimentara de forma tradicional. Sin embargo, si es prudente seguir ciertas recomendaciones. Por otro lado, es importante tener paciencia en el proceso de que el bebé coma lo que le apetezca y cree el control a la hora de llevarse los alimentos a la boca; esto hará que aprenda a comer de forma segura.

Beneficios del Baby led weaning

El modelo Baby led weaning, puede resultar una alternativa ideal cuando se está en la búsqueda de emprender con el bebé la alimentación complementaria; ya que, brinda diversas ventajas y beneficios al bebé. Estos incluyen:

  • Ayuda a introducir los vegetales
  • Favorece la habilidad de agarre
  • Construye una mayor autonomía
  • Aprende a aceptar texturas y sabores
  • Pueden comer lo mismo que los adultos
  • Mejora y evoluciona el desarrollo del niño
  • Fortalece los músculos relacionados con el masticar
  • Comen lo que sus cuerpos le piden, es decir, a demanda
  • Favorece a la capacidad de exploración y descubrimiento
  • Promueve la participación del bebé en comidas familiares
  • Al comer los alimentos por separado, aprenden a identificar sus características

Consejos para practicar el Baby led weaning

La autora Rapley, en su libro Helping your baby to love good food, traducido al español, El niño ya come solo; realiza una serie de sugerencias para iniciar esta forma de alimentación, de modo que sea sencillo, práctico, divertido y beneficioso.

  • Bríndale agua, es decir, mantenlo hidratado
  • Incorpora a tu bebé a las comidas familiares
  • Comienza con alimentos que le sea fácil agarrar
  • No le des la comida directo en la boca, ofrécesela
  • Continúa brindándole la leche materna y el biberón
  • Permítele que agarre los alimentos con sus manos
  • Evita los alimentos que tengas mucha sal o azúcar
  • No lo alimentes cuando esté cansado o no tenga hambre
  • Sienta a tu bebé erguido frente a una mesa o en tu regazo

El método Baby led weaning, no solo es una forma de alimentación complementaria, si no que contribuye a iniciar al niño en sanos y buenos hábitos alimentarios desde temprana edad. Además, fomenta su desarrollo psicomotor.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Baby Center. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2MqBILL
World Health Organization. Página web. Disponible en: https://bit.ly/UNXTRj
Ser Padres. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2xbVZ24
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.