fbpx
AlergiasNutriciónPediatría

Las alergias más comunes en los niños

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Las alergias mas comunes en los niños: Es muy probable que conozcas o hayas conocido un niño con alergia; tal vez algún sobrino o tu propio hijo. Y es que las alergias son el desorden crónico infantil más común.

Además, en los últimos años, la prevalencia de alergias en la población infantil ha aumentado dramáticamente, especialmente las alergias alimentarias. Según estimaciones de especialistas en el área uno de cada 13 niños sufre de alergias a algún alimento.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Leer más: Nutrición

Aunque los síntomas de las alergias pueden limitarse a estornudos y picazón, muchos niños experimentan síntomas bastante serios que pueden ser incluso amenazantes de la vida.  Sin embargo, la buena noticia es que las alergias pueden ser controladas y prevenidas. En la medida en que los padres y los especialistas de la salud conozcan más sobre el tema, estarán mejor preparados para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños alérgicos.

Alergias más comunes en los niños

Como se sabe, las alergias son la respuesta de nuestro sistema inmunológico a la presencia de sustancias consideradas invasoras dentro del organismo.  Dichas sustancias son en realidad inocuas, pero debido a razones que se desconocen, el sistema inmunológico las considera dañinas y libera sustancias conocidas como histaminas para atacarlas.

Los niños son más propensos a desarrollar alergias, probablemente porque su sistema inmunológico es más inmaduro que el de los adultos y puede “confundir” con más facilidad sustancias inocuas con sustancias dañinas. La alergia más común en los niños es la alergia alimentaria. Pero existen otras que también tienen una alta incidencia en la población infantil. A continuación te mencionamos algunas de ellas.

  • Asma. Es una inflamación de las vías áreas que produce tos y dificultad para respirar debido al estrechamiento de dichas vías.  Puede ser ocasionada por la reacción a un alérgeno, aunque en algunas ocasiones está relacionada a otro tipo de factores. El asma afecta a un niño de cada 11 y  en el 70% de los casos es el resultado de una reacción alérgica.
  • Rinitis alérgica. Es una reacción alérgica que se presenta principalmente en los conductos nasales, aunque también puede afectar los ojos y la garganta. Suele presentarse durante ciertas épocas del año (rinitis estacional o fiebre del heno); pero también puede mantenerse durante todo el año si el paciente es alérgico a otros alérgenos. Se diagnostica mediante una prueba de pinchazo cutáneo y pruebas sanguíneas.
  • Eczema o dermatitis atópica. Se caracteriza por la presencia de un salpullido crónico que produce una intensa picazón, resequedad e inflamación de la piel. Su incidencia es mayor en niños pequeños. Afecta entre el 5 al 15% de los niños y con frecuencia es el preámbulo al inicio de otras condiciones alérgicas.
  • Urticaria o Angioedema. Condición en la cual aparecen ronchas inflamadas en ciertas áreas de la piel o inflamación generalizada. Esta condición también se presenta en casos de infecciones virales, por el consumo de ciertos alimentos o medicamentos,  por lo que en muchas ocasiones no se le diagnostica correctamente como reacción alérgica.
  • Dermatitis de Contacto. Esta reacción alérgica se presenta como un salpullido cutáneo que produce picazón. Se ocasiona al tocar, frotar o entrar en contacto con plantas venenosas, químicos o detergentes caseros.
  • Alergias Alimenticias. Este es tipo de alergia más común entre los niños. Se produce como resultado de reacciones inmunes a una proteína presente en un alimento.  La mejor forma de confirmar el diagnóstico es remover los potenciales alérgenos dietarios y realizar pruebas de respuesta a los alimentos bajo supervisión clínica. Los síntomas de una reacción alérgica alimentaria pueden tan simples como un  dolor de estómago o salpullido cutáneo,  o tan graves como una emergencia médica y respiratoria severa.

*IMPORTANTE:
Recuerda que las alergias no tienen cura, pero si se identifican los alérgenos que las producen es posible mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. Si observas que tu niño presenta síntomas como tos seca frecuente, infecciones auditivas recurrentes o al comer algún alimento específico presenta dolor de estómago, acude a su pedíatra y háblale sobre los síntomas. Podría tratarse de una alergia.

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
The Parliamentary Office of Science and Technology (2014). Childhood Allergies.  En PostNote. No. 467. Disponible en: file:///C:/Users/domingo/Downloads/POST-PN-467.pdf
American Academy of Pediatrics. Allergies in Children. Guidelines for Parents.  Disponible en: http://www.arlingtontxpediatricians.com/pdf/Allergies_HE0106.pdf
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Ana Larez

Ana Larez es una profesional de comunicacion con más de 15 años de experiencia en radio y television. Actualmente Ana es una colaboradora, escritora, y co-productora de contenido para MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.