Inicio Pediatría Importancia de los controles periódicos con el pediatra

Importancia de los controles periódicos con el pediatra

Los controles periódicos con el pediatra ayudan a prevenir afecciones

1623
0
Compartir
Controles periódicos con el pediatra
P U B L I C I D A D

Si quieres que tu hijo crezca y se desarrolle sano y adecuadamente, los controles periódicos con el pediatra no deben faltar.

 

Una de las mayores preocupaciones de los padres es la salud de sus pequeños; por ello, es normal que constantemente se pregunten si están creciendo sanos, si les faltan vitaminas o minerales; incluso pueden entrar en desesperación cuando sus niños se enferman, y si bien es normal, todos los niños se pueden enfermar y es muy común que experimenten afecciones típicas de la infancia. Por ello, los controles periódicos con el pediatra son fundamentales para evaluar constantemente el estado de su salud, así como para prevenir enfermedades y atender alguna si ya existe.

¿De qué tratan los controles periódicos con el pediatra?

Los controles infantiles son chequeos que el pediatra debe hacerles a los niños con cierta frecuencia, la cual va variando con la edad y también con las condiciones y necesidades de los pequeños.

El propósito de los mismos, en primera instancia, es evaluar constantemente el crecimiento y desarrollo de los niños, considerando que cuando están pequeños, sus órganos van madurando y todo su organismo y sistemas van cambiando; ellos van adquiriendo nuevas habilidades y creciendo rápidamente.

Por otra parte, la idea de estos controles es prevenir tanto las afecciones típicas de esa etapa de la vida, como otras que se puedan generar, de las cuales los niños no están exentos. El especialista puede determinar en un chequeo la presencia de síntomas leves que respondan a alguna alteración, por tanto, puede realizar los exámenes pertinentes y tratar a tiempo la afección para sanarla con prontitud.

Asimismo, el pediatra está para tratar las alteraciones en los pequeños cuando ya tienen alguna afección o patología. Él es el indicado para recetar los procedimientos a seguir y los tratamientos curativos, además de indicar qué es correcto y qué no mientras los pequeños están enfermos.

¿Son importantes los controles periódicos con el pediatra?

Sí, sin duda son importantes y esenciales para encaminar a los niños hacia un crecimiento sano y con bienestar, también para atender las posibles alteraciones que se manifiesten y, sobre todo, para evitar las enfermedades. Hay que recordar que la salud de la adolescencia, adultez y vejez, es parte de cómo se trató al infante con sus chequeos periódicos. Para disfrutar en la vida de una buena salud, hay que cultivarla desde temprana edad.

¿Cómo deben ser los controles periódicos con el pediatra?

Los chequeos deben hacerse dependiendo de las condiciones de salud de los pequeños y de sus necesidades; sin embargo, en condiciones normales, se ha establecido cierta frecuencia para realizarlos. Según la Academia Americana de Pediatría, los controles deben ser de la siguiente manera:

  • Al nacer
  • 2 a 5 días de nacido
  • 1 mes de edad
  • 2 meses de edad
  • 4 meses de edad
  • 6 meses de edad
  • 9 meses de edad
  • 12 meses de edad
  • 15 meses de edad
  • 18 meses de edad
  • 2 años

De ahí en adelante deben hacerse cada año hasta los 10 años de edad.

Beneficios de los controles periódicos con el pediatra

En el caso de los padres, estos controles también les ofrecen ventajas, pues les ayudan a criar a sus niños sanos y fuertes; ya que gracias a ellos los padres pueden:

  • Asegurarse de que los niños están saludables y tienen un buen desarrollo
  • Cerciorarse de que están al día con las vacunas para prevenir enfermedades
  • Promover una relación con el pediatra
  • Despejar las inquietudes que tengan con respecto a la salud de sus pequeños

Con cada chequeo pediátrico, el especialista va determinando si el desarrollo integral de los niños va acorde a la edad que tienen, si han desarrollado sus capacidades, si su peso y altura es ideal, y si cada área de su salud está en orden, lo que el pediatra logra a partir de terceros controles con otros especialistas, como el odontólogo, oftalmólogo, endocrinólogo, entre otros.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
La importancia de llevar a sus niños a las visitas al doctor. Documento en línea. Disponible en: https://bit.ly/2BC5kDN
Ser Padres. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2AiFWEm
American Academy of Pediatrics. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2BBgb0W
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Nathalie Carballo
Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.