fbpx
PediatríaVideo

Exceso de actividades extraescolares en los niños

Clip 18 - Actividades Extracurriculares
02:11

Clip 18 - Actividades Extracurriculares

Existe en la actualidad una preocupación creciente por la cantidad de actividades extraescolares que realizan los niños.

Muchos padres, en su afán de brindarles las mejores oportunidades a sus hijos para desarrollar todas sus habilidades y talentos los incluyen en diversas actividades. Clases de música, práctica de deportes, cursos de inglés, de pintura, de danza, además de los deberes escolares, saturan la agenda de nuestros niños.

Sin embargo, ¿es esto realmente beneficioso para ellos? Aunque existen pocos datos científicos sobre los riesgos reales y los beneficios concretos de que los menores participen en este tipo de actividades, los especialistas recomiendan tener como principio guiador el equilibrio.

Los padres deben estar atentos a las señales que sus hijos les dan en cuanto a si el número de actividades en las que participan es excesivo o no. Los niños con demasiadas actividades pueden sufrir de estrés y ansiedad que manifiestan en forma de irritabilidad, rebeldía, o cansancio excesivo.

Los niños agotados y agobiados, pueden presentar estos síntomas físicos:

  • Incapacidad para controlar sus emociones.
  • Comportamiento agresivo.
  • Dolor de cabeza.
  • Oposición para participar en actividades familiares o escolares.
  • Disminución del apetito o cambio de hábitos alimentarios.

Si este es el caso, será necesario reducir la cantidad de actividades. Es mejor que el niño participe de una o dos actividades que realmente disfrute. No debemos olvidar que los niños necesitan ser niños. El juego al aire libre y la posibilidad de interactuar con otros niños sin presiones pueden ser actividades sumamente enriquecedoras que serán más efectivas para el desarrollo de sus habilidades personales y sociales. No olvides que es mejor calidad que cantidad.

Publicidad
 MedicosTV En Vivo 
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker