fbpx
Pediatría

Enfermedades más comunes en los niños durante el primer año

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Es normal y común que los niños en su primer año de vida padezcan enfermedades típicas de la infancia. Conócelas e identifica sus síntomas.

 

Salud de los niños de 0 a 1 año

Es muy frecuente que tanto bebés como niños se enfermen durante el primer año de vida, normalmente suelen ser afecciones comunes de la infancia que pueden variar de leves a graves, esto también va a depender de la atención temprana que le brindes al niño.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Cuando el niño se enferma los padres tienden a alarmarse y preocuparse, en algunos casos es exagerado y no necesario, mientras que en otros, es justificado y debe acompañarse de acciones o decisiones rápidas pero acertadas para tratar al bebé.

Artículo relacionado: Cólicos en los niños, una afección frecuente y común

¿Por qué los niños se enferman con frecuencia?

Que durante el primero año tu pequeño se enferme con frecuencia, se debe principalmente a que su sistema inmunitario se está constituyendo. En su infancia es más propenso a contraer ciertas afecciones, además, está más en contacto con virus y bacterias.

Por otra parte, el hecho de que se lleve todo a la boca, que gatee, que coloque las manos en todas partes y después se toque o se las lleve a la boca, es un factor de riesgo, sin embargo, todos los niños lo hacen, son etapas naturales y normales. Asimismo, el contacto con gérmenes, bacterias y virus lo va a ayudar a crear sus propios anticuerpos, pero mientras esto ocurre, será común que se enferme.

Lactancia materna y la salud de los niños

La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé durante su infancia, la leche materna protege al niño de muchas enfermedades. Las razones incluyen:

Composición: La leche materna es rica en vitaminas, minerales, calcio y otras sustancias defensivas. Asimismo, contiene grasas buenas, proteínas, azúcares, entre otras. Todo esto mantiene alejada las enfermedades del niño.

Protección: La leche materna es una sustancia exclusiva para el bebé, es producida para alimentarlo y protegerlo; no irrita, no inflama su intestino ni le causa ningún daño. Además evita alergias debido a que sustancias extrañas no pasan la barrera mucosa.

Anticuerpos: Cuando la madre está enferma, transmite al bebé rápidamente a través de la leche materna, anticuerpos para proteger al pequeño.

Enfermedades más frecuentes en los niños

Durante el primer año, el niño experimenta una serie de afecciones que en esa primera infancia son habituales. Conocer esas enfermedades frecuentes y sus síntomas resulta útil para identificarlas a tiempo.

También te puede interesar: Enuresis infantil nocturna: mi hijo aún se orina durante las noches

Otitis

Se trata de una inflamación en el oído como producto de una infección que comúnmente se debe a una bacteria, aunque en algunos casos es el resultado de un virus. Esta afección se manifiesta a través de la irritabilidad, fiebre y el dolor, mismo que puede ser intermitente o constante. Por ello, el bebé llora, además, en algunos casos le duele al tragar. La otitis también puede ser el resultado de un catarro.

Bronquiolitis

Se trata de una infección de los bronquios causada por un virus respiratorio, estos se inflaman e impiden el paso del aire. Los síntomas de esta enfermedad son la fiebre, tos, sibilancias y dificultad para respirar. Esta afección ataca principalmente a menores de seis meses.

Amigdalitis

Comprende la inflamación de las amígdalas, esta condición es provocada por virus o bacterias. La garganta y otras zonas circundantes también pueden verse afectadas por la infección. Esta condición se manifiesta a través de enrojecimiento y aumento de las amígdalas, también genera dolor en los ganglios, fiebre, ardor, entre otros.

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la faringe debido a bacterias o virus. Suele manifestarse después de un resfriado, amigdalitis o gripe. Esta afección genera irritación de garganta, dolor y fiebre.

Bronquitis

Esta es una infección que se da como resultado de virus o bacterias que provocan la inflamación de los bronquios, lo que genera que la respiración se dificulte y que las vías respiratorias produzcan altas cantidades de moco. Asimismo, ocasiona tos, dolor de pecho y congestionamiento.

Infección urinaria

Esta afección es causada por bacterias, la más común es la E. coli, sin embargo, no es la única que origina la infección. Los típicos signos son: escozor al orinar y necesidad frecuente de orinar, en algunos casos también se manifiesta la fiebre y la inapetencia.

Infecciones cutáneas

En los niños, las afecciones de la piel y los tejidos blandos suelen tratarse con tratamiento antibiótico, debido al nivel de complejidad de algunas. Las más comunes enfermedades cutáneas son la varicela, rubeola, sarampión, urticaria, entre otras. Comúnmente todas se originan a partir de virus.

[td_smart_list_end]

Si tu bebé enferma, posiblemente no se deba a una alteración grave, como ya mencionamos, recuerda que sus sistemas de defensas se están formando. No obstante, siempre será ideal acudir al especialista si el pequeño presenta alguna afección o síntoma.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Guía Infantil. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2nmVR9h
Etapa Infantil. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2lHjyg6
Mi Pediatría y Familia. Página web. Disponible: https://bit.ly/2KcW0w8
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.