Compartir

Aunque cada pequeño tiene una etapa para desarrollar su lenguaje, es importante que estimules el habla de tu bebé con sencillas prácticas.

 

Aunque podemos creer que los bebés no se comunican, no es así, si bien es cierto que los primeros meses de vida parecieran silenciosos, no lo son del todo, debido a que los niños expresan sus expresiones, sentimientos y emociones a través del llanto.

¿Cómo se empiezan a comunicar los bebés?

A medida que los bebés van creciendo, van ampliando la forma en como hablan o se comunican. En un principio el llanto es su primera expresión, hasta que van agregando otras maneras, como las sonrisas, sonidos y emisiones. Ya cuando están un poco más grandes, van añadiendo gestos y signos para comunicarse.

¿Por qué es importante estimular el habla de mi bebé?

Los padres son las primeras personas responsables del aprendizaje de un bebé, por tanto, de fomentarle el habla y el lenguaje; ya que es una forma de proporcionarles equilibrio afectivo y adaptación a la sociedad.

Además, la comunicación es una de las necesidades básicas de todo ser humano, debido a que es la manera en la que expresamos ideas, sentimientos, emociones, necesidades, entre otras cosas. Asimismo, el habla y el lenguaje es parte del desarrollo sano e integral. Por ello es esencial que los padres contribuyan con los hijos.

Desarrollo del habla en el bebé

Lo principal es entender como padres que cada niño es distinto, por tanto no todos aprenden rápido o de forma sencilla, cada bebé evoluciona a su ritmo. En un principio, el habla suele ser limitada, aunque ya van aprendiendo el lenguaje, sobre todo según su entorno más cercano; como mamá, papá, agua, entre otros hasta que van aprendiendo y enriqueciendo su vocabulario.

Asimismo, es importante comprender que tu bebé no solo se comunica verbalmente, sino gestual. Ha medida que vayas identificando esos gestos podrás entenderlo mejor. Hay algunos que son muy comunes, como levantar los brazos para que lo cargues o señalar lo que desea que le des.

Etapas del habla y el lenguaje en el bebé

10 a 6 meses

En este periodo los bebés van aprendiendo a realizar sonidos y emisiones para comunicarse, Además de llorar y sonreír. En esta etapa fundan las bases de su habla y lenguaje.

26 a 9 meses

Durante estos meses, tu bebé ya ha aprendido a medio pronunciar algunas palabras, claro, palabras sencillas que comúnmente se oyen más como sonidos.

39 a 12 meses

Durante esta etapa, tu hijo pronuncia mejor ciertas palabras, sobre todo; mamá, papá, agua, entre otras, habitualmente son las de su ambiente más próximo. Además, ya puede atender cuando lo llamas por su nombre e incluso sigue órdenes básicas y sencillas.

412 a 18 meses

Ya habiendo cumplido el año, el niño seguirá pronunciando palabras, podrá reconocer partes del cuerpo. Adopta el hábito de repetir lo que oye, también es muy común el “No”. En estas edades entienden aproximadamente 200 palabras.

524 a 30 meses

Ya tu bebé habla, lo hace mucho más claro y entendible, quizá hasta sientas que habla mucho. También ha aprendido a formar frases cortas.

630 meses a 3 años

Ya a esta edad comprende órdenes y la mayoría de las cosas que le dices, le gusta preguntar y ya se relaciona e interactúa.

Consejos para estimular el habla del bebé

Fomentar el desarrollo de tu bebé es parte de tus responsabilidades, y una de las cosas en la que debemos contribuir es en el habla del niño. Estimularlo no es ni tendría que ser una tarea difícil, al contrario, hay muchas formas de hacerlo sencillo y divertido para ti y tu pequeño. Estas incluyen:

  • Agrégale gestos a tus palabras
  • Enséñale onomatopeyas animales
  • Léele cuentos y cántale canciones
  • Varía el tono de voz al hablar con tu bebé
  • Siempre haz contacto visual cuando hables con tu hijo
  • Enséñale colores, objetos, letras números y así vas avanzando
  • Cuando tu pequeño dice algo bien o hace el intento, apláudeselo
  • Habla constantemente con tu bebé, hasta le puedes contar todo lo que haces en el día

Otra forma interesante, divertida y funcional es fomentarlo a través de juegos. Puedes optar por:

  • Leerle cuentos
  • Ejercicio de imágenes
  • Cántale temas infantiles
  • Hazle un teatro de títeres o con personajes reales

Coloca en práctica cualquier juego participativo en el cual tu bebé pueda interactuar contigo. Todas estas actividades son muy dinámicas, requieren de sonidos, rimas, palabras, gestos y colocan a tu hijo en posición de responder a esos estímulos.

Potencia a tu bebé

Bebé

Debes crearle a tu hijo la necesidad de comunicarse con todo su entorno, pare ello, debes tener en cuenta ciertos aspectos para invitar a tu hijo a hablar y adquirir el lenguaje. Sigues estas prácticas:

Ejercita con movimientos los órganos que implican la fonación: Recuerda que los pequeños imitan, así que puedes optar por enseñarle a soplar, masticar, succionar, entre otras, de esta forma, el pequeño ejecutará los mismos sonidos a partir de la imitación.

Usa palabras cortas para dirigirte: Cuando vayas a hablar con tu bebé, hazlo a partir de palabras monosílabas o bisílabas, es decir, de una o dos silabas; como “toma”, “ven”, “aquí”. Utilízalas de forma clara, que te pueda entender, pronúncialas bien y ve agregando nuevas palabras de forma paulatina.

Utiliza frases sencillas y cortas para hablar: Deben ser sencillas para que tu hijo pueda ir entendiendo poco a poco, además acompáñalas de gestos para mejorar su comprensión. Por ejemplo, “mamá va a dormir al bebé”, bebé toma su tetero” y así para que él vaya aprendiendo.

Hazle preguntas: Hacerle preguntas a tu hijo es una forma funcional de fomentar su habla y lenguaje, así que cuando lo hagas procura que sean preguntas abiertas, es decir, que no se respondan con un “sí” o “no”, sino que el niño se vea en la condición de elegir y denominar las cosas.

Estimúlalo a que pida las cosas verbalmente: Muchas veces, con tan solo un gesto podemos comprender lo que el bebé quiere, pero si no lo das por entendido y lo animas a que se exprese, él se esforzará por hacerlo para comunicarse contigo.

Dale tiempo: Cada niño tiene su ritmo para aprender y comunicarse, así que si vas a conversar con tu bebé respeta el tiempo en el que él puede responderte, aplaude su esfuerzo, comprende su ritmo y no lo critiques ni regañes si se equivoca en sus primeros intentos.

El proceso del habla y lenguaje es distinto para cada bebé, no obstante, se han establecido ciertos tiempos para que se vaya desarrollando, así que si sientes que tu hijo tiene algún retraso para hablar y comunicarse, debes visitar al pediatra para que determine la situación del niño y recomienda lo más adecuado.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
American Academy of Pediatrics. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2vgiNgV
Parents. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2ObuvAL
BabyCenter. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2LZ3eUB
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here