fbpx
Medicina GeneralPediatría

¿Cuanto tiempo deben dormir los niños?

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

El Sueño y los Niños… ¿Qué tan importante es?

Al igual que los adultos, los niños también se ven afectados por la falta de sueño o por la deficiencia de éste, es por eso que debemos saber cuanto tiempo deben dormir los niños. Por ejemplo, se ha observado en estudios con niños que presentan problemas crónicos para dormir que ellos no aprenden tan bien como los niños que descansa bien. De igual forma, su comportamiento se puede ver afectado.  Tienden a ser más inquietos y de conducta difícil.

¿Cuanto tiempo deben dormir los niños?

El tiempo que debe dormir un niño depende de su edad. Entre más pequeños son  necesitarán más horas de sueño.  Por ejemplo, los recién nacidos suelen dormir o dormitar de unas dieciséis a veinte horas al día, sin un horario definido. A los seis meses, la mayoría dormirá entre 14 y 15 horas diarias, pero su período de sueño nocturno tiende a ser más largo (unas 11 horas del total del día).  A medida que crecen la necesidad de sueño disminuye. Generalmente a los 5 años podrán dormir una siesta corta durante el día (de 1 a 2 horas) y de 9 a 10 horas durante la noche.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Siete razones por las que los niños necesitan dormir

  1. Dormir promueve el crecimiento. La hormona del crecimiento es secretada principalmente durante la fase de sueño profundo. Investigadores italianos que estudiaron niños con niveles deficientes de la hormona de crecimiento, encontraron que ellos tenían menos períodos de sueño profundo que los niños con niveles normales.
  2. Dormir ayuda al corazón. Estudios en Atlanta han encontrado que los niños con desórdenes del sueño mantienen niveles sanguíneos de glucosa y cortisol elevados durante la noche, los cuales están vinculados con una mayor incidencia de diabetes, obesidad e incluso enfermedades cardíacas.
  3. Dormir afecta el peso. Existe evidencia creciente de que el dormir poco puede contribuir a que los niños tengan sobrepeso, cuando comienzan la infancia.  Esto se explica porque al dormir se genera una hormona llamada leptina que es la que calma la sensación de hambre mientras dormimos. Cuando un niño tiene problemas para dormir o duerme poco, esta hormona no se genera y por lo tanto sentirá deseos de comer en momentos en los que debería estar durmiendo.
  4. Dormir ayuda a combatir los gérmenes. Durante el sueño, los niños (y los adultos) producen proteínas conocidas como citoquinas, las cuales son necesarias para que el cuerpo combata las infecciones, enfermedades y el estrés. Esto explica por qué cuando estamos enfermos de gripe o de un resfriado nos sentimos cansados y con ganas de acostarnos. Es un mecanismo natural de nuestro cuerpo para generar las sustancias que lo ayudarán a recuperarse.
  5. Dormir reduce el riesgo de lesiones. Los niños son más toscos e impulsivos cuando no han dormido lo suficiente, lo cual los coloca en un riesgo mayor de sufrir accidentes. Un estudio realizado con niños chinos en edad escolar,  encontró que quienes tenían períodos de sueño nocturno más cortos (menos de nueve horas por noche) sufrían más lesiones que requerían atención médica.
  6. Dormir incrementa el rango de atención de los niños. Los niños menores de 3 años que duermen consistentemente menos de 10 horas por noche tienen tres veces más probabilidad de desarrollar problemas de hiperactividad e impulsividad para cuando tengan 6 años, lo que compromete su capacidad para prestar atención.
  7. Dormir mejora el aprendizaje. Un bebé puede parecer muy tranquilo cuando está durmiendo, pero su cerebro está ocupado toda la noche. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia han demostrado que los recién nacidos realmente aprenden cuando están dormidos.

Algunos tips para que tus niños duerman mejor

  • Establece un patrón regular de sueño: Trata de establecer una hora fija para irse a dormir y otra para despertarse.
  • Ten una rutina consistente para la hora de dormir: Darse un baño, colocarse el pijama, cepillarse, decir su oraciones, leerle alguna historia y apagar la luz para dormir es un ejemplo de la rutina que puedes implementar.
  • La cama es para dormir, no para entretenerse: Es importante que los niños asocien su cama como un espacio para relajarse y dormir.
  • Haz que su cuarto sea confortable: El espacio para que el niño duerma debe ser agradable, sin ruidos y oscuro. Algunos niños prefieren tener algo de luz para dormir. Esto  puede permitirse siempre y cuando se una luz tenue que los invite al descanso.

Leer más en: Pediatría

Estas son solo algunas pocas recomendaciones, pero existen muchas otras cosas que puedes hacer para ayudar a tu niño tenga una buena noche de descanso. Nunca olvides lo importante que es esto para el bienestar de tu hijo.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Sleep Health Foundation. Sleep tips for children. Disponible en: https://www.sleephealthfoundation.org.au/pdfs/Sleep-Tips-for-Children.pdf
Guedet, G. (2002) El sueño y los niños pequeños en Boletín de la salud y seguridad en el cuidado infantil de Carolina del Norte. No. 8. Disponible en: http://www.healthychildcarenc.org/PDFs/ccnews_1002_span.pdf
Mahoney, S. (2014). The 7 Reasons Your Kid Needs Sleep. Artículo en Línea. Disponible en: http://www.parents.com/health/healthy-happy-kids/why-your-kid-needs-sleep/
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.