fbpx
Pediatría

¿Cuál es la posición más segura del bebé para dormir?

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Siempre se ha generado preocupación o estrés en las madres por no estar segura de cuál es la mejor posición para su bebé dormir.

 

Una de las dudas o preocupaciones más frecuentes en los papás, es cómo colocar a dormir a su bebé; ya que, habitualmente se siente temor de que no duerma bien, se vaya a asfixiar, ahogar, lastimar o algo le suceda. Además, se suele a estar muy pendiente de que el niño respire y se encuentre bien. Asimismo, es una de las recomendaciones más comunes de los pediatras.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Cuál es la posición más segura de los bebés para dormir?

Hay que aclarar que, si bien hay una posición recomendada por ser la de menos riesgo, ninguna es perfecta ni asegura la vida del pequeño, es decir, no hay una posición mágica e incuestionable.

Es importante recordar que cada bebé es diferente y tiene condiciones distintas, por tanto, la forma de dormir puede variar en función de esto, aunque, la posición sugerida funciona para aplicarla con todos los bebés.

Posición decúbito prono

Bebé

Mejor conocida como boca abajo, esta es una posición que solía considerarse como buena, puesto que impedía que el bebé se ahogara con sus regurgitaciones, no obstante, se demostró que más bien puede causar la asfixia y el Síndrome de muerte súbita del lactante. Como resultado de todo este tema, se sugirió que solo se utilice esta posición para la siesta y siempre bajo supervisión médica. Además, si el bebé está encima de su mamá o en la cama, pero despierto; ya que ello ayuda a prevenir la deformación de la cabeza y a la extensión de la columna.

Posición decúbito lateral

Bebé

Esta es una posición muy usada por resultar cómoda y hasta cierto punto segura, no obstante, se recomienda estar atenta a que el bebé no se voltee por si solo y quede boca abajo.

Posición decúbito supino

Bebé

Esto se refiere a la posición boca arriba y aunque antiguamente se pensaba que podía provocar que el bebé se ahogara, resultó que la Asociación Americana de Pediatría, recomendó esta posición para evitar el Síndrome de la muerte súbita del lactante, y según el seguimiento, se logró reducir la mortalidad hasta un 40%. Sin embargo, también se ha demostrado que esta posición por muchas horas ha ocasionado un aumento en deformidades craneales como plagiocefalias posturales, no obstante, se ha demostrado que dichas deformidades son de índole estética y no ocasionan afecciones de salud.

[td_smart_list_end]

Consejos para la posición del bebé para dormir

  • Aun cuando duerma boca arriba, para evitar las deformidades craneales, hay que moverle la cabecita de un lado al otro, y así variarlo para evitar el apoyo en un solo lado por largos periodos.
  • Acostarle de vez en cuando boca abajo en el colchón, ello ayudará a que vaya fortaleciendo todos sus músculos y al desarrollo de todo su cuerpo.
  • Para la siesta, se puede variar un poco entre la posición de lado y boca abajo, pero con supervisión continua.
  • Evitar colocar al bebé en colchones blandos y porosos.
  • Mantén todos los peluches y juguetes fuera de su espacio de dormir.
  • Que su habitación esté a una temperatura confortable
  • Colócale ropa cómoda, suave, ligera y antitranspirable
  • Aleja del bebé las cobija, edredones y todo aquello que le pueda causar asfixia.

 

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Ser Padres. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2IEEYXu
Guíainfantil.com. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2rcko53
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.