fbpx
NutriciónPediatría

9 estrategias para crear buenos hábitos alimenticios en los niños

Descubre formas creativas de cultivar buenos hábitos alimenticios en tus niños.

Enseñando a mis hijos a comer

Sabemos que enseñar a los niños a comer resulta complicado, solo quieren consumir las cosas que les gustan y eliminar los vegetales, frutas, verduras, entre otros. Si bien es cierto que comer es un acto instintivo, el comer saludable no, este es un hábito de vida que se aprende y se establece.

Debes estar consiente que tus hijos no lo aprenderán en un instante, ni con regaños, esto debe ser un proceso paulatino en el cual los vayas educando de acuerdo a sus edades y a lo que pueden entender. Enseñalos con firmeza, pero sin olvidar que son niños, así que haz que sea divertido, alegre y entretenido para ellos aprender a comer. Toma en cuenta que para que tus pequeños adopten una alimentación sana y un estilo de vida saludable, exige de constancia y dedicación de tu parte.

Asimismo, considera que si comienzas esta educación desde que son bebes, tendrás muchas más posibilidades de lograr el propósito. Empieza lo antes posible, los hábitos se establecen con tiempo para que se puedan aprender, si no lo haces en sus primeros años de vida, será más complicado que aprendan y lo acepten de grandes. Comienza alimentando saludable a tus bebes desde que tienen entre 5 y 6 meses de edad, y así continuas, no abandones porque podrías fracasar en el intento de enseñarles.

Ten siempre presente que los hábitos que les inculques de niños serán la base en el resto de sus vidas, si les enseñas una alimentación deficiente puede suponer una mala calidad de vida y hasta la presencia de enfermedades o afecciones de salud.

¿Por qué es importante que mis hijos se alimenten bien?

Una buena y equilibrada alimentación en los niños es fundamental para su sano crecimiento y su desarrollo integral, además para proveerles fuerza, vitalidad, energía y todos los nutrientes que necesitan para estar saludables, así como en el peso y estatura ideal. Durante los primeros 5 años de vida los cerebros de tus hijos se están desarrollando, formando y fortaleciendo, a partir de aquí los niños van desenvolviendo todas sus capacidades, destrezas, habilidades y hasta sus sentidos.

La infancia es la mejor etapa para que les hables y enseñes a tus pequeños la importancia de alimentarse de forma sana y balanceada, puesto que en este periodo el cerebro está creciendo y es el momento de aprender y fomentar en ellos los mejores valores, conocimientos y por supuesto, hábitos de vida y alimentación sana. Los alimentos juegan un papel fundamental, ellos tienen todos los nutrientes que el organismo necesita para estar bien físicamente, psicológicamente, emocionalmente y para prevenir enfermedades o afecciones.

Comer saludable va a contribuir a que se sientan bien, se mantengan activos y con toda la energía que necesitan para realizar sus actividades diarias, como ir a colegio, aprender cada cosa que le vayan enseñando, jugar, compartir con sus seres queridos y experimentar una vida sana, divertida y alegre como todo niño lo requiere.

Tus hijos son tu reflejo

Los niños imitan todo lo que ven, en especial a los padres, ellos copian la forma en como hablas, como te relaciones, como te comportas y claro, como comes. Si tus pequeños ven que no comes frutas, pero intentas hacer que ellos la coman, te lo van a reprochar, igual piensan que si papá no come algún alimento y tu mamá, no le dices nada, tampoco los regañarás a ellos sin no lo  consumen. Para tus hijos representas su ejemplo a seguir, instaura normas de alimentación y estilo de vida que sean para todos, así ellos las adoptarán como propias. Además, recuerda que si hay algo que no te agrada de ellos debes prestar atención a lo que les estás emitiendo.

Pídeles que participen en la planificación de la comida

Solicítales y enséñales a realizar la lista de las compras contigo, así podrás irles explicando la importancia de adquirir cada alimento y lo que cada uno le aporta a su cuerpo, esta es una forma interesante de que se vayan interesando por una alimentación saludable. Asimismo, invítales a realizar las compras juntos, de esta manera tendrán la oportunidad de participar en la elección de los alimentos, lo que será ideal para exponerles las premisas básicas de una alimentación saludable. Por otro lado, permíteles elegir algunas golosinas y alimentos que salgan un poco del hábito alimenticio, recuerda que darse ciertos gustos también es importante, solo hazles saber que no se pueden consumir de forma frecuente y que primero es lo sano.

Cocinen juntos

Si tus pequeños cocinan contigo será divertido para ellos, además, querrán comer lo que crearon. Por otra parte, descubrirán como creas sus platos y como cocinas de forma sana y balanceada. Si vas incorporando a tus hijos a la cocina, irán aprendiendo pautas sencillas y básicas para que los platos sean saludables sin dejar de ser deliciosos. Dependiendo de la edad que tengan tus hijos, puedes asignarles tareas dentro de la cocina, como armar platos, ir agregando alimentos a un envase, picar, licuar, entre otras cosas.

Armen juntos la mesa

Esta es otra actividad donde tus hijos pueden participar, es importante no solo por la alimentación, sino también porque es un momento en familia. Enséñales como colocar la mesa, es decir, los manteles, cubiertos, vasos y a ubicar los platos y envases con los alimentos. Haz de las comidas familiares un momento grato, alegre y divertido para ellos, es fundamental para la digestión, y para comer en tranquilidad y amor, además esto hará que siempre quieran repetir el momento familiar.

Ahora, descubre 9 estrategias para que tus hijos tengan buenos hábitos alimenticios:

hábitos alimenticios

Crea hábitos de alimentación

Esto consiste en sencillas prácticas, que coman en la mesa, que se sienten adecuadamente, que consuman en su plato un alimento de cada grupo, que las porciones sean las correctas, que coman a las horas correctas y que no salten ninguna comida. Suena complicado pero no lo será si se lo enseñas a tus pequeños desde temprana edad, aunque no lo creas, ellos captan y retienen lo que les enseñas, además, si ven que tu lo haces, ellos lo verán como normal y lo repetirán.

Agrega alimentos progresivamente

Alienta a tus hijos a comer ciertos alimentos o a que los prueben por primera vez, pero no los presiones ni intentes que consuman todos en una semana, esto podría ser traumático para ellos. Ve presentándoles poco a poco nuevos alimentos, además asegúrate de explicarles como comerlo y por qué es importante que lo ingieran, así podrás ir identificando cuales son los que les gustan e ir incorporándolo a sus platos. Recuerda que no deben sentir la presión de comer algo, ellos pronto estarán dispuestos a intentar probar cada vez más.

Anímalos a comer

Es común que tus hijos te digan que no les gusta el olor, sabor o textura sin haberlo probado, así que aliéntalo a intentarlo, también ayudará que te vean probando nuevos alimentos, eso los intrigará al menos a probar y después podrán decidir si les gusta o no, no obstante, no te rindas tan rápido, en otras ocasiones vuélvelo a intentar, si ya ha pasado una tercera vez y aun lo les agrada el alimento, puedes desistir, pero aun así, felicítalos por haberlo intentado, esto les agradará y seguramente seguirán intentando probar nuevos platos. Por otra parte, se trata también de motivación, halagos, comentarios positivos, hacerles saber que te alegra cuando comen sano y completo.

Busca variedad

Existen distintos tipos de frutas, verduras, vegetales, entre otros, si has intentado con uno y nada, prueba con otro o intenta prepararlo distinto, quizá combinado con otros alimentos si coman. De esta forma irán descubriendo nuevos sabores, texturas y olores asociados a la comida sana. Una forma divertida de estimularlos es a través de las inmersiones, cocínales algún vegetal con un aderezo que les guste, posiblemente te funcione.

¡Estoy lleno!

Respeta y considera la decisión de tus hijos cuando te dicen que ya están llenos, ellos tienen la capacidad de sentir cuando han comido lo suficiente, si los incentivas a que ignoren estas señales, puede que pierdan la habilidad de saber hasta dónde deben comer.

Sé flexible

Busca un equilibrio, no se trata de imponer, pero tampoco que sean los niños quienes elijan que comer. Como madre, deciden los alimentos y los enseñan a alimentarse bien, sin embargo, también debes permitirles que de vez en cuando seleccionen que quieren comer, esto los hará sentirse valorados y tomados en cuenta, sentirán que efectivamente tienen voz y participación, pero sabrán que las pautas las colocas tú.

Que las comidas rápidas sean ocasionales

A ellos les gustan ciertas comidas no tan sanas, como las papas fritas, pizza u otros, que los complazcas esporádicamente no les hará daño, pero debes explicarles que no es bueno consumir ese tipo de comidas con frecuencia, seguramente lo entenderán si ya tienen sus hábitos alimenticios. En este caso una buena opción es preparar esas comidas en casa, como una pizza casera, además hacer que ellos colaboren en la preparación. Veras lo mucho que se divertirán y estarán comiendo algo que les gusta pero al estilo sano.

Permite las golosinas

Es común que a los niños les gusten las golosinas, tampoco tienes que prohibirlas, si lo haces será aún más atractivo para ellos comerlas, así que solo establece horarios y días específicos para comerlas, además selecciona las más saludables. También puedes hacer lo mismo que con las comidas rápidas, prepárales dulces en la casa, de esa forma podrás controlar las grasas y la azúcar.

Utiliza la creatividad

Puedes hacer que tus hijos consuman alimentos que no los han probado o que ya intentaste pero no les agradó; cuando amenizas el plato con decoraciones divertidas, con muchos colores y olores es más atractivo visualmente para ellos. Prueba haciéndoles caritas, animalitos, muñequitos o letras, lo más seguro es que les parezca divertido y quieran comer.

[td_smart_list_end]
MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Parents. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2oIRLOo
Positive Health Wellness. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2vPR0GO
Crecer feliz.es. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Fn6C4b
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.