fbpx
Oftalmología

Conoce el síndrome del ojo seco: una afección lagrimal

El  síndrome del ojo seco es una condición muy común que ataca a los ojos de las personas impidiéndole un estado sano. Esta afección se presenta más en mujeres, y generalmente son más propensos quienes tienen edades a partir de los 50.

 

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

También conocido como enfermedad del ojo seco o simplemente ojo seco, es una afección que ataca al ojo cuando este no genera la cantidad suficiente de lágrimas o estas son de mala calidad. Cuando esto sucede la superficie frontal del ojo, lo que se conoce como córnea, no se lubrica adecuadamente.

Los ojos necesitan de las lágrimas para nutrirse y tener la humedad que necesitan para mantener la salud. De esta forma prevenir infecciones, poseer una clara visión, gozar de una superficie lisa y plana, además, las lágrimas estas ayudan a excluir cualquier agente extraño en el ojo.

Causas

Las causas de esta afección son variadas, sin embargo el principal origen está en las glándulas lagrimales; poca producción de lágrimas, el incremento de la evaporación de las lágrimas, o la constitución inestable de estas.

Sin embargo, existen otros factores:

Enfermedades: Hay ciertas enfermedades que pueden provocar este síndrome, entre ellas estás: la diabetes, lupus y artritis reumatoide, también son propensos quienes tienen problemas de tiroides.

Consumo de medicamentos: Existen medicamentos que entre sus efectos secundarios están el ojo seco; antidepresivos, antihistamínicos, descongestionantes, entre otros.

Factores ambientales: Los ambientes ahumados, ventosos o secos, son provocadores de la sequedad del ojo, asimismo la exposición al humo y a largos periodos frente a pantallas.

Género femenino: Las mujeres son más vulnerables para contraer esta afección. El embarazo, los cambios hormonales o la menopausia son factores que contribuyen al ojo seco. También son más tendenciosas porque tienen mayor riesgo de sufrir trastornos autoinmunes.

Edad: Con el paso del tiempo y el avance de la edad, se va disminuyendo la producción de lágrimas como un proceso natural de envejecimiento. Personas de 50 o más años son más propensos.

Otros factores: Las cirugías oculares con láser pueden ser una causa de ojo seco, también el uso prolongado de lentes de contacto.

Película lagrimal

Esta es una composición de tres capas que cubren y protegen el ojo y son fundamentales para mantener los ojos sanos, cómodos y con buena vista. Las capas son:

  • Capa externa, oleosa o lípida
  • Capa intermedia o acuosa
  • Capa interna o mucosa

Cada componente de estas capas tiene un objetivo esencial, si existe un problema en alguna de ellas, puede darse una desequilibrio en la lágrima, provocando el ojo seco.

Síntomas del ojo seco

  • Enrojecimiento en los ojos
  • Visión borrosa
  • Fatiga ocular
  • Sensibilidad a la luz
  • Ardor
  • Sensación de tener algo dentro del ojo
  • Dolor en los ojos
  • Parpados pesados
  • Mucosidad alrededor del ojo
  • Ojos llorosos
  • Sensación de rasguños en los ojos

Prevención y cuidados

Evita los ambientes polvorosos, ventosos, secos o ahumados

Disminuye la luz del computador y coloca la pantalla por debajo de tus ojos

Descansa los ojos luego de extensas tareas

Prevén aire soplado en tus ojos de secadores, calentadores, aires acondicionados y cualquier aparato eléctrico que genere aire.

Colócate gafas a menudo

Si estas en entornos con mucha altitud; como aviones, el aire es seco, en este caso es recomendable cerrar los ojos con frecuencia por algunos minutos.

Seguir estas estrategia puede ayudar, no obstante, existen tratamientos para este síndrome, si lo estas padeciendo visita al oculista para que te indique el tratamiento adecuado.

 

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation for Medical Education and Research
American Optometric Association
The National Eye Institute
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.