Compartir
- Publicidad -

Si tienes aproximadamente 40 años y estás teniendo dificultad ocular para enfocar de cerca, es posible que estés padeciendo de presbicia.

¿De qué se trata la presbicia?

La presbicia es una afección ocular que genera que los ojos vayan perdiendo paulatinamente la capacidad de ver con claridad de cerca, tanto objetos como personas, colores, letras, entre otros. Esta condición también se conoce como “ojo envejecido”, debido a que comúnmente se produce como consecuencia de la avanzada edad.

Lee también: Heterocromía, la condición ocular que genera ojos de distinto color

Esta es la causa de la presbicia

Esta condición es provocada por el proceso normal y natural del envejecimiento, pero, ¿cómo ocurre? Todos tenemos el cristalino de los ojos, también llamado lente natural, mismo que se ubica entre la retina y la córnea. Dicho cristalino tiene la función y capacidad de acomodarse o ser flexible a la hora de enfocar dependiendo de la distancia en la que estemos.

Con el paso del tiempo y por ende, de la edad, esa parte del ojo va perdiendo la habilidad y elasticidad, lo que ocasiona la presbicia.

Síntomas que genera la presbicia

Es sencillo que puedas identificar si lo que padeces es presbicia, puesto que sus signos son bien claros y característicos. Estos son:

  • Fatiga o cansancio visual
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para ver de cerca
  • Leer a una distancia mayor que la del brazo
  • Visión borrosa en lecturas de distancia normal
  • Problemas para distinguir letras pequeñas

No obstante, si tienes la duda o identificas alguno o todos de estos síntomas, lo correcto es que acudas al especialista para que con certeza diagnostique e indique los tratamientos o procedimientos adecuados.

También te puede interesar: La miopía no se puede prevenir, pero si puedes detectarla a tiempo

¿Quiénes son más propensos a tener presbicia?

La presbicia es una condición que puede alterar a cualquier persona a partir de los 40 años, aproximadamente, esto como consecuencia de que es una afección causada, principalmente, por la edad avanzada.

¿Se puede tratar la presbicia?

La presbicia no se cura totalmente, sin embargo, existen distintas opciones para contribuir a corregir la alteración. A tu disposición tienes:

  • Lentes bifocales
  • Lentes trifocales
  • Lentes progresivas
  • Lentes ocupacionales

Cabe destacar, que cada lente es distinto y ofrece bondades diferentes, así que de acuerdo a las necesidades del paciente, será el lente que le indiquen. Por otra parte, hay procedimientos quirúrgicos que en muchos casos brindan mayores y mejores resultados: Las opciones son:

  • Cirugía láser
  • Implante de lentes intracorneales
  • Implante de lentes intraoculares

Al igual que los lentes, cualquiera de estas cirugías dependerá de las condiciones de la persona con presbicia, de sus requerimientos y de lo que se quiera lograr.

¿Se previene o no la presbicia?

No hay una manera específica y certera para evitar la presbicia, debido a que es una alteración como consecuencia del envejecimiento. No obstante, siempre será importante que cuidemos desde la juventud la salud ocular, tanto con una buena alimentación, así como evitando los hábitos que perjudican los ojos.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
All About Vision. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2GtIZHQ
American Academy of Ophthalmology. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2sFql95
National Eye Institute. Página web. Disponible en: https://bit.ly/1O8xmrL
Fotos por Unsplash
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Te puede interesar: