Inicio Oftalmología Glaucoma: síntomas, tipos, causas y tratamientos

Glaucoma: síntomas, tipos, causas y tratamientos

El glaucoma provoca la pérdida de la visión

699
0
Compartir
El glaucoma
P U B L I C I D A D

Cuando el glaucoma es atendido a tiempo, con el tratamiento adecuado, se puede preservar la vista y tener mejor calidad de vida.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma engloba un conjunto de afecciones del ojo que afectan directamente el nervio óptico, el cual es el encargado de enviar toda la información desde los ojos al cerebro. Esta condición provoca gradualmente, la perdida de la visión parcial, aunque puede terminar en la pérdida total y repentina. Habitualmente, la enfermedad en sus inicios no manifiesta síntomas.

Causas del glaucoma

Generalmente, la causa más usual del glaucoma es el exceso de fluido en el área delantera del ojo, el cual incrementa la presión en el mismo y ocasiona los daños al nervio óptico. Sin embargo, hay otro tipo de glaucoma que se puede presentar sin tener la presión dentro de los ojos.

Tipos de glaucoma

Existen distintos tipos de glaucoma, aquí te compartimos seis:

Glaucoma de ángulo abierto primario: Este disminuye paulatinamente la visión periférica, es muy frecuente y usualmente, no trae signos, estos se manifiestan cuando el daño ya es severo.

Glaucoma de ángulo cerrado: Este tipo de glaucoma si presenta síntomas, como dolor en el ojo, cefaleas, ojos rojos, náuseas, vómitos, entre otros. Este tipo da por episodios, mismos que pueden ser continuos o intermitentes, pero cada episodio hace perder más la visión. También se le conoce como glaucoma de ángulo estrecho.

Glaucoma de tensión normal: También llamado glaucoma de baja presión, se trata de uno de los ángulos abiertos que puede generar la perdida de la visión de campo por daños al nervio óptico. Aquí, la presión se mantiene normal, por eso se dice que no siempre es la causante de la afección. En este tipo, el dolor siempre está presente y su avance puede ocasionar la visión de túnel.

Glaucoma pigmentario: Este se genera por el obstáculo del ángulo de drenaje del ojo, lo que ocasiona que se reduzca la cantidad de fluido que se libera del ojo, cosa que en cierto plazo origina la respuesta inflamatoria contra el bloqueo del ángulo. En este tipo, no hay casi síntomas, aunque si se puede presentar visión borrosa y cierto dolor.

Glaucoma secundario: Este se puede generar a partir de una infección en el ojo, tumor, inflamación o incremento del cristalino del ojo a causa de una catarata.

Glaucoma congénito: Corresponde al glaucoma hereditario y se manifiesta desde el nacimiento, en la mayoría de los casos se diagnostica en el primer año de vida. En estos casos, se trata de niños que nacen con ángulos cerrados o algún defecto en el sistema del drenaje.

Sintomatología del glaucoma

En la mayoría de los casos, el glaucoma, inicia sin ningún signo que les advierta a las personas de su presencia. Habitualmente, ya cuando se manifiestan, la afección ha avanzado mucho y la perdida de la visión ya es notoria.

¿Quiénes son más propensos?

Las personas con mayor riesgo de glaucoma, incluyen:

  • Mayores de 60 años
  • De raza negra o asiática
  • Con alto nivel de miopía
  • Personas con familiares directos que experimenten la afección
  • Personas medicadas con corticoides
  • Pacientes de diabetes o con hipertensión

¿Hay tratamiento para el glaucoma?

Si, y estos van a depender del nivel de complejidad de la alteración, es decir, de la gravedad y condición del paciente, además del tipo de glaucoma. Estos son:

  • Gotas para los ojos
  • Cirugía láser
  • Fármacos
  • Drenajes
  • Cirugía filtrante

Hay que recordar que automedicarse no está bien, así como descuidar la salud tampoco, por tanto, ante esta afección, lo ideal es visitar al especialista para que diagnostique y recomiende el tratamiento específico.

 

 

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
All About Vision. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2QVdBIf
American Academy of Ophthalmology. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2j9CMtY
National Eye Institute. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2bOF7pO
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D