Compartir
- Publicidad -

¿Sabías que la exposición al Sol puede afectar tus ojos?

A contuinuacion hablaremos sobre los efectos del Sol en los ojos.

Siempre que nos hablan sobre la exposición al sol  se hace énfasis en las precauciones que debemos tener para proteger nuestra piel. Pero muy pocas veces nos mencionan los efectos perjudiciales que ésta puede tener en otros órganos de nuestro cuerpo, como por ejemplo los ojos.

Recordemos que la energía que emana el sol nos llega en tres formas: la luz que podemos ver, el calor que podemos sentir y los rayos ultravioleta (UV) que pueden causarnos quemaduras. Y son precisamente estos rayos los que pueden producir daños graves en nuestra visión. Algunos de los efectos del Sol en los ojos más frecuentes son:

  • Quemadura de la córnea. Cuando se pasan largas horas en la playa sin protección adecuada para los ojos pueden producirse  quemaduras de la córnea. Esta afección resulta muy dolorosa y puede ocasionar la pérdida temporal de la visión.  Este efecto también puede producirse cuando se practican actividades en la nieve, debido al efecto reflejo de los rayos solares de ésta.
  • Formación de cataratas. Las investigaciones han mostrado que la radiación ultravioleta incrementa el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cataratas.
  • Degeneración de la mácula. La mácula es la parte central de la retina donde la percepción visual es más aguda. Los rayos ultravioleta pueden ocasionar daños en ella.
  • Cáncer alrededor de la piel de los ojos. La piel alrededor de los ojos es mucho más fina y delicada que la piel del resto de la cara. Por lo tanto, es mucho más sensible a los daños producidos por el sol, lo que aumenta el riesgo de aparición de cáncer.

Factores de riesgo para estos daños

Si bien es cierto que todos estamos propensos a sufrir alguno de los daños mencionados más arriba, existen factores de riesgo que incrementan la posibilidad de ocurrencia de los mismos.

  • Personas que deben exponerse en forma prolongada al sol
  • Personas que tuvieron una cirugía por cataratas o por algún problema retinal.
  • Personas que toman medicamentos, como la tetraciclina, sulfamidas, anticonceptivos, diuréticos y sedantes que aumentan la sensibilidad del ojo a la luz.

Un asunto de protección…

Afortunadamente, podemos prevenir los daños producidos por el sol a nuestros ojos, siguiendo unas sencillas recomendaciones. La clave está en la protección adecuada.

  • Utilizar diariamente lentes que absorban los rayos UV. No se trata solo de usar unos lindos lentes oscuros, ya que estos no servirán de nada si no nos ofrecen protección contra los rayos ultravioleta. Todos los lentes que utilicemos sean recetados o no, de contacto o implantados intraocularmente, deben ser capaces de absorber los dos tipos de rayos UV. Especialmente las personas que deben pasar largas horas al sol, por la naturaleza de su trabajo, deben proteger sus ojos con lentes adecuados. Si está en la playa o en la nieve,  debes utilizar los lentes incluso cuando estés a la sombra. Recuerda que los rayos del sol pueden reflejarse a partir de variados elementos.
  • Deben elegirse los lentes correctos. Además de asegurarse que los lentes que uses tengan un factor de protección contra los rayos UV de un 99 al 100%., debes asegurarte también de que sean antirreflejos, que protejan completamente el área ocular y no distorsionen los colores.
  • Use sombrero o gorra de ala ancha. Aunque no lo creas un sombrero o una gorra de ala ancha te protege de casi el 50% de los rayos UV que pueden afectar a tus ojos por encima y alrededor de los lentes. Además ayuda también a proteger la cara, las orejas y el cuello.
- Publicidad -

Como te mencione más arriba todo es un asunto de protección. Si sigues estos sencillos consejos podrás disfrutar de todos los beneficios que el sol te ofrece sin poner en riesgo la salud de tus ojos.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mera , M. y Muñoz, M (2011). Sol, beneficios y peligros en Desarrollo Cientif Enferm. N° 10. Pp. (348-351). Disponible en: http://www.index-f.com/dce/19pdf/19-348.pdf
Agencia de Protección ambiental (2001). El Sol, la radiación UV y usted. Guía Sunwise para la exposición al sol. Disponible en: https://www.epa.gov/sites/production/files/documents/sunuvu_spanish.pdf
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here