Compartir
- Publicidad -

Una persona diabética es más propensa a tener esta enfermedad cuando no controla los niveles de azúcar de manera adecuada.

 

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una enfermedad ocular que padecen las personas diabéticas. Este padecimiento ocurre cuando la diabetes daña los vasos sanguíneos de la retina de los ojos, tejido que es muy sensible a la luz y que además se encarga de transmitir las imágenes que entran por el ojo al cerebro a través de señales nerviosas.

Síntomas que presenta una persona con retinopatía

Una persona diabética puede tener esta enfermedad sin presentar algún padecimiento. Conforme va pasando el tiempo, esta enfermedad se va desarrollando y va presentando los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa
  • Visión con manchas también conocidas como “moscas volante”
  • Problemas para ver en la noche
  • Pérdida progresiva de la vista
  • En caso de que la enfermedad esté muy avanzada la persona puede perder completamente la vista

Lee también: La miopía no se puede prevenir, pero si puedes detectarla a tiempo

Etapas de la retinopatía diabética

- Publicidad -

La retinopatía diabética tiene cuatro etapas, y son:

Retinopatía no proliferativa ligera: Es la primera etapa de esta enfermedad, cuando surgen las llamadas “microaneurismas”, que parecen ampollas pero en realidad son pequeñas inflamaciones en los vasos sanguíneos de la retina.

Retinopatía no proliferativa moderada: A medida que la enfermedad va avanzando, esta llega al punto en el que los vasos sanguíneos que mantienen la retina se cierran.

Retinopatía no proliferativa severa: Los vasos sanguíneos se bloquean, causando que varias partes de la retina no reciban sangre, y el ojo se encarga de mandar señales al cuerpo para que se creen nuevos vasos sanguíneos.

Retinopatía proliferativa: Esta es la última etapa, el cuerpo ya recibió las señales que mandó la retina para que se ocasione la formación de nuevos vasos sanguíneos que crecen frágiles y anormales.

Cuando pasa el tiempo las paredes de los nuevos vasos sanguíneos se vuelven delgadas y frágiles, y en algún momento puede gotear sangre dentro del centro del ojo, ocasionando que la persona afectada tenga una visión borrosa o llegue al punto de perder completamente la vista.

¿Cómo podemos tratar la retinopatía diabética?

Su tratamiento depende de qué tan avanzada se encuentre la enfermedad. Podemos prevenir el avance de la retinopatía diabética controlando los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y la presión arterial.

La retinopatía diabética se puede controlar con cirugía láser, ya que esta ayuda a disminuir los vasos sanguíneos anormales; también se puede realizar un tratamiento llamado “fotocoagulación retiniana”: este funciona un poco mejor para la disminución de los nuevos y frágiles vasos sanguíneos antes de que empiecen a sangrar.

También te puede interesar: ¿Fatiga visual? Prevenla o alíviala con prácticas sencillas

Prevención de la retinopatía diabética

Esta enfermedad algunas veces no se puede prevenir, pero existen exámenes para la vista y controles para los niveles de azúcar en la sangre y presión arterial. Pero si eres diabético te recomendamos lo siguiente:

  • Mantén estabilizados los niveles de azúcar en la sangre
  • Realiza la prueba de “glucohemoglobina”
  • Controla el colesterol y la presión arterial
  • No fumes ni consumas bebidas alcohólicas
  • Controla la diabetes

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2In3Qio
Instituto de Microcirugía Ocular. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2On9mXM
American Academy of Ophthalmology. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2ygXRcV
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here