Compartir

La lactancia materna es una etapa importante para el bebé y la madre, es por ello que una alimentación adecuada asegurará un periodo exitoso.

Lactancia materna

La lactancia materna es un periodo fundamental y significativo tanto para la mamá como para el bebé, representa un vínculo más afectivo y fuerte entre madre e hijo. Asimismo, es un periodo donde la nutrición de la madre debe ser de buena calidad para poder transmitirle todo eso a su pequeño a través de la leche materna.

Leche materna

Este es el mejor alimento que una mamá puede darle a su bebé, especialmente durante los primeros seis meses de vida, aunque lo recomendable es hasta los 2 años. La leche materna posee todos los minerales y proteínas, además toda la azúcar, el agua y la grasa que el niño requiere para su sano crecimiento.

Por otra parte, contiene anticuerpos, ácidos grasos esenciales, factores de crecimiento y hormonas, todo esto protege al pequeño de afecciones de salud, al mismo tiempo que contribuyen a su desarrollo integral y al tiempo debido.

¿Por qué es importante amamantar?

Los bebés lactantes tienen menos probabilidades de padecer enfermedades durante la infancia; como el asma, las infecciones, las alergias, entre otras. Además, un consumo óptimo de leche materna reduce los riesgos de contraer condiciones de salud en la adultez; la diabetes, la obesidad y algunos tipos de cáncer.

Nutrición durante la lactancia materna

Durante el amamantamiento, el peso de la madre varía por cambios en el estado hormonal y sentimental. Asimismo, las necesidades calóricas de la mamá se incrementan

¿Por qué es importante una nutrición adecuada?

Los nutrientes presentes en la leche materna, al igual que el volumen, proceden de la alimentación de la madre y de sus reservas nutricionales. Si la dieta de la mujer durante su periodo de lactancia es deficiente en minerales, vitaminas, entre otros; su leche materna también carecerá de estos, es decir, el nivel de vitaminas hidrosolubles y vitaminas A y D será bajo. Por ello, mientras mejor sea la calidad nutricional de la mamá, mejor lo será del niño.

Por otra parte, es fundamental la alimentación saludable para contener la energía necesaria para cuidar del bebé y mantenerse ella sana y fuerte.  Una mala alimentación provoca que el cuerpo absorba los pocos nutrientes que hay para producir la leche materna, afectando con esto el estado nutricional de la madre. Además, si no se ingieren las cantidades adecuadas de todos los grupos nutricionales, la producción de leche no será eficiente.

¿Cómo debe ser el consumo nutricional durante la lactancia materna?

Es importante y esencial aumentar el consumo de nutrientes, principalmente calcio, hierro, proteínas y vitamina A. Por otro lado, no se debe restringir tanto el consumo de calorías, se recomienda alrededor de 1.800 diarias, claro, esto también dependerá de las necesidades y condiciones de la madre y el hijo; así que para establecer un consumo exacto y adecuado, lo ideal es acudir al especialista.

Otro aspecto importante es el consumo de grasas, estas deben ser buenas para que no alteren el perfil de la leche materna. Asimismo, la ingesta de líquidos es importante, una deshidratación puede afectar el proceso.

Alimentos primordiales

Hay ciertos alimentos que no pueden faltar en el plan nutricional de la madre en el periodo de lactancia, estos incluyen:

AnteriorSiguiente

11 Carnes, pescados, aves

Todas son proteínas requeridas para la correcta producción de leche para el bebé. Un déficit de estas provoca que el cuerpo las tome de los músculos.

1. Carnes, pescados, aves

22 Huevos

Este es un alimento con alto contenido proteico y rico en vitamina A, necesaria para la alimentación del niño; ya que, la leche no la produce por si sola.

2. Huevos

33 Cereales

Tienen aportes proteicos, son fuentes de carbohidratos, calorías, vitaminas y bajas en grasa. Además aportan fibra.

3. Cereales
AnteriorSiguiente

Si deseas agregar otros alimentos, minerales, multivitamínicos o suplementos, primero tienes que consultarlo con tu médico tratante, este determinará si es idóneo su consumo y bueno para tu organismo.

Si te interesa el tema y quieres conocer más, tener consejos y sencillas prácticas, puede adquirir nuestro Ebook “Guía de sobrevivencia para padres primerizos” ahí encontrarás información de mucha utilidad.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Asociación Americana del Embarazo. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2lbdOZx
WebConsultas Healthcare. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2HScqDS
Foto 1 por Freepik
Foto 2 por Pixabay
Foto 3 por Pixabay
Foto 4 por Pixbay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here