fbpx
Nutrición

¿Limitarse de los platos navideños para estar saludable?

Si mantienes tu plan alimentario al día y haces tus rutinas de entrenamiento, puedes disfrutar de la comida navideña sin remordimientos.

La Navidad es una época para compartir con la familia, la pareja, los amigos y hasta con algunos allegados; es tiempo para disfrutar de charlas, bailar, cantar, decorar, intercambiar regalos, deseos, pensamientos, para dar y recibir muestras de afecto, pasear, salir, conocer, entre muchas cosas más. Pero también es una época para cocinar mucho y comer bastante, tanto comidas como postres y bebidas.

¿Quién no visita en Navidad la casa de muchos familiares, amigos, compañeros, y en todas ellas nos reciben con algún tipo de comida? Todos, ¿verdad? Asimismo, en las ocasiones de paseo aprovechamos para disfrutar en restaurantes, dulcerías y otros locales comerciales. Todo esto forma parte de la tradición navideña, la cultura y hasta de los deseos, puesto que todos esperamos ansiosos todo el año a que llegue el tan anhelado diciembre.

Alimentación en diciembre

A todos, independientemente de si ya venimos con un plan nutricional y de entrenamiento, o si no contamos con él, nos gustan y queremos disfrutar de los platos típicos de las fechas decembrinas, incluyendo los postres de la temporada.

El tradicional pavo relleno, el puré de patatas, los pasteles salados, el ponche de huevo y las galletas, son algunas de las comidas más frecuentes y típicas de estas fechas. Aunado a esto, existen esas otras comidas y postres con los que se decide romper con el plan alimentario y no saber durante todo el mes de la alimentación saludable. Es aquí donde se llega a los extremos, y por eso se dice que en diciembre se hace desastre. Por otro lado, están quienes tienen posturas radicales y sacrifican todo por no comer ningún alimento característico de la fecha.

¿Hay que limitarse de las comidas en diciembre?

La respuesta es “no”; no es necesario ni se tiene que renunciar a disfrutar de los platos típicos que, habitualmente, sólo se degustan en esta época del año; tampoco hay que dejar de compartir los ricos alimentos en las reuniones ni aislarse o limitarse de ellas para no tener acceso a la comida. Ningún extremo es bueno, no hay que hacer desastre con la comida y decir que en enero se vuelve al ritmo normal, ni tener complicaciones mentales entre comer o no hacerlo, para al final terminar sin disfrutar de nada.

Hay que hallar el equilibrio entre disfrutar las comidas navideñas sin dejar la rutina de alimentación saludable y equilibrada de siempre. No nos vamos a engañar, los platos comunes de diciembre suelen tener un nivel calórico alto y se acostumbran a preparar con mucha azúcar, en especial la refinada; sin embargo, se pueden consumir las mismas comidas pero más saludables. Además, la Navidad no dura tanto tiempo y sí hay que controlar lo que comemos los días de mayor consumo.

Consejos para disfrutar los alimentos en diciembre de forma saludable

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas comer los platos navideños pero sin dejar de lado un estilo de vida saludable:

Controla las comidas

Saludable

24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, son los días donde más se come, ya que se hacen las acostumbradas cenas; sumando los días de compartir en el trabajo, con los amigos o en un paseo, el resto de los días, es prudente seguir con el ritmo alimenticio acostumbrado, es decir, comer a las horas las porciones idóneas que tengan todos los nutrientes y todo esté bien equilibrado. Esos días no tienes que consumir pavo, ponche de huevo, pasteles ni el resto de los platos típicos.

Consume suficiente agua

Saludable

Ingerir las cantidades necesarias de agua contribuye al correcto funcionamiento del metabolismo, es decir, a que el cuerpo trabaje eficientemente. Además, ayuda a eliminar las toxinas ganadas durante los días de más comelona.

Mantén el ejercicio físico

Saludable

Cualquier época del año es perfecta para hacer actividad física; sin embargo, en las fechas decembrinas es aún más importante, ya que la combinación del ejercicio con la alimentación balanceada entre los gustitos de diciembre, es lo que ayudará a mantener el equilibrio y a no ganar peso, al menos no más del límite. Puedes optar por hacerlo en la mañana para tener el resto del día libre para tus otras actividades.

Modera tus porciones

Saludable

 

Al servir tus platos navideños, considera qué te gusta más y qué alimentos quieres disfrutar más, así encontrarás un equilibrio para servir tus porciones; por ejemplo, si te gusta más el pavo que los pasteles salados, sirve menos de estos últimos y come tu porción completa de pavo. Con respecto al postre, come un trozo pequeño o sírvete la mitad. Por otro lado, no abuses con el ponche de huevo.

Limita las bebidas muy calóricas

Saludable

En Navidad es muy común tomar ponche de huevo, no obstante, hay que tener en cuenta que es bastante calórico; un sólo vaso puede tener alrededor de 400 calorías. Por ello, otra idea es optar por el vino, champagne, vino tinto u otras bebidas que sean bajas en calorías. Pero, si te gusta el ponche, una alternativa es que hagas el tuyo aprendiendo a sustituir ciertos ingredientes. Eso hará que sea más saludable.

Sé consciente de lo que comes

Saludable

No es bueno comer desenfrenadamente, hay un mínimo de masticadas por cada bocado. Lo ideal es saborear bien cada alimento, masticarlo y digerirlo adecuadamente, debido a que así se activan los neurotransmisores del cerebro, lo que le indica al cuerpo que ya está satisfecho.

Aliméntate saludablemente

Saludable

Durante todo el mes decembrino, céntrate en elegir buenos alimentos; incluye las verduras, frutas, frutos secos, agua y otros alimentos con altos contenidos de minerales y fibra. También se sugiere limitar el consumo de carnes rojas para evitar enlentecer la digestión, claro, esto en los días donde no haya cena navideña.

[td_smart_list_end]
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.