Compartir
- Publicidad -

Los atracones se originan más como consecuencia de estados psicológicos, emocionales y de humor que de la necesidad de hambre.

 

¿Qué son los atracones?

Cuando se habla de atracones, se hace referencia a episodios anormales donde se consume uno o más alimentos de forma descontrolada, ansiosa y desmedida en un tiempo mínimo, es decir, en exceso. Se trata de un trastorno alimentario, por sus siglas BED, que aunque no se le presta la atención adecuada, es tan importante como el resto de las alteraciones alimentarias.

Habitualmente, las personas después de haberse atiborrado con alimentos, tienden a sentirse culpables y a intentar solucionar el error, aunque la mayoría de las veces lo hacen por vías inadecuadas, como la inducción del vómito o la ingesta exagerada de laxantes.

Todos en algún momento hemos comido mucho, sin embargo, no se considera atracón, debido a que no va acompañado de sentimientos culposos ni se hace por alteraciones psicológicas. Por otro lado, si se comete un atracón, a pesar de ser malo, no es grave, pero si lo es cuando se convierte en una practica reiterativa.

¿Por qué ocurren los atracones?

Los atracones no necesariamente son producto del hambre, sino de un vacío psicológico o emocional que las personas buscan llenar de alguna manera, entre las causas están:

  • Dietas restrictivas
  • Presiones sociales
  • Problemas de ansiedad, nerviosismo o estrés
  • Dificultades familiares, laborales, personales o sentimentales

Pasos para evitar los atracones

Que transitemos bajo ciertas circunstancias por un atracón puede ser normal, no obstante, lo ideal es aprender a sortear las distintas situaciones para no caer en esta alteración; ya que es un trastorno muy nocivo para la salud, además, para qué pasar por ellos si hay medidas para evitarlos.

Mantén el control: Debido a que los atracones son, comúnmente, el resultado de problemas, malas situaciones, sentimientos y alteraciones de distinta índole, es importante aprender a mantener el control dentro de las diferentes circunstancias y adversidades de la vida, de modo que no se caiga en ellos.

Realiza actividades relajantes: Estar bajo estrés o situaciones de tensión, es algo que a todos nos sucede. Por ello, es beneficioso hallar actividades relajantes, que además sean de nuestro agrado y funcionen como canalizadoras de sentimientos y presiones. Aún más importante es cuando ha habido antecedentes de atracones. Entre los métodos que hay, están: el yoga, pilates, reiki, entre otros.

Identifica tus episodios: Saber en qué momentos se producen los atracones, así como los días u horas, es fundamental para poder anticiparse a ellos y prevenirlos intentando contener la tentación y modificando los hábitos y rutinas de ser necesario.

Limita los alimentos que te tientan: Constantemente, los atracones suceden con ciertos alimentos, así que para ello, es necesario limitar su compra y disminuir considerablemente el acceso a ellos. Para esto, hay que identificar cuáles son los alimentos a los que se tiene la tendencia.

Ten un plan alimentario: Tener establecido un plan alimentario balanceado, contribuye a alimentarse de forma saludable y a prevenir la ansiedad por comida. Además, mantener un control sobre la salud, el peso corporal y a encaminarse a los objetivos nutricionales y físicos que se quieran alcanzar.

Selecciona estos alimentos: Dentro del plan alimentario, se sugiere a las personas que suelen padecer ansiedad por la comida, incluir en sus platos los siguientes alimentos y sustancias:

  • Vegetales crudos
  • Carbohidratos complejos
  • Vitamina C, especialmente en alimentos
  • Omega 3, puede ser en comprimidos, pero preferiblemente en alimentos

Acude a un especialista: Sea que apliques estos consejos y te funcionen, igual resulta beneficioso visitar al especialista para que brinde recomendaciones más personalizadas y sea él quien lleve un control periódico de la evolución.

Alimentos para los momentos de ansiedad

Como nadie está exento de padecer una ansiedad por comida u otro motivo, te compartimos una serie de alimentos que puedes consumir sin colocar en riesgo tu salud, claro, nada de excesos. Estos son:

  • Tés
  • Consomés
  • Frutos secos
  • Frutas secas
  • Gelatina light
  • Cotufas naturales
  • Dos o tres cuadritos de chocolate 80% cacao

Controlar la ingesta de alimentos si se puede a pesar de las distintas circunstancias por las que se transite, solo hay que considerar el daño que se ocasiona a la salud cuando se permiten o provocan las alteraciones alimentarias, además de mentalizarse y querer lograr una vida saludable basada en las necesidades y condiciones propias, y no en las presiones que se puedan originar, tampoco en las adversidades.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Healthline Media. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Ak8T0Z
Salud180. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Jb1dRu
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Te puede interesar: