fbpx
DestacadosNutrición

Entiende las etiquetas nutricionales de los productos

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Sabes lo que comes? ¿Realmente te has dado la tarea de chequear que ingredientes ingresan a tu cuerpo?

Te enseñamos cómo leer las etiquetas nutricionales.

Ustedes leen las etiquetas nutricionales de los productos alimentarios? no, ¿verdad? La mayoría de las personas simplemente van al supermercado y compran lo que necesitan o algo que se les haya antojado, pero no revisan las letras pequeñas en el reveso del empaque. La verdad es que este es un error muy común, casi nadie lo hace.

¿Qué son las etiquetas nutricionales en los paquetes alimentarios?

Se trata de una tabla que toda empresa alimentaria debe adherirle a sus productos comestibles a través de una etiqueta. Dicha tabla contiene la información nutricional del alimento, es decir, porciones, cantidad de calorías, entre otras.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Etiquetas nutricionales
Etiquetas Nutricionales / Nutrition Facts Labels

Esto es lo que nos dicen las etiquetas nutricionales

Las tablas nutricionales son muy similares, casi todas contienen exactamente la misma información, sin embargo, esta puede tener ciertas variaciones con respecto al país donde se produce y distribuye el alimento. Generalmente, nos encontramos con:


Tamaño de la porción

Es la cantidad que establece la compañía o fabricante por porción, sin embargo, el paquete del producto puede tener más de una porción, así que el número de dicha porción debe multiplicarse por la cantidad de este. Por ejemplo, una bolsa de papitas tiene 150 calorías, y si tiene 4 porciones el empaque, debes multiplicarla por 150.

Valor energético

Este valor se calcula por las calorías que aporta y se considera como referencia la energía que debería consumir una mujer adulta. Este dato es uno de los que más engancha, sin embargo, no hay que tomarlo como absoluto.

Grasas

Las etiquetas nutricionales suelen contener las grasas totales pero separadas, las saturadas y las trans, estas últimas son dañinas, son fabricadas, no son lo mismo que la grasa buena del aguacate o de las nueces. Muchas veces lo identificas como aceite hidrogenado. En el caso de las saturadas son buenas, algunas, no todas, sin embargo, se pueden consumir, pero hay que vigilar el consumo para no caer en exceso.

Sodio

El sodio no es malo, pero si hay que vigilar las cantidades porque normalmente vienen en muy altos niveles. Este ayuda a la contracción muscular y a otros aspectos, pero siempre se debe consumir con moderación; ya que el exceso de este si ocasiona daños. Al día, la recomendación es de 1500 a 2300 miligramos de sodio, esto, en líneas generales, aunque puede variar de acuerdo a la edad y las condiciones de cada persona.

Carbohidratos

Los carbohidratos se dividen en azúcar, fibra y polialcoholes, así que cuando vemos total de carbohidratos en las etiquetas, es la suma de todos estos. Cuando se hace la suma y no coincide con el total, es porque el resto está en el almidón, que muchas veces no lo refleja porque no es obligatorio, pero este si influye en la glucosa en sangre y si puede afectar, de ahí que hay que estar atentos a estos. Lo mejor es que sea más alto en fibra y solo un digito de azúcar y, preferiblemente de coco u otra buena o stevia. Por su parte, los polialcoles son edulcorantes naturales y su impacto no es severo si no se consume en grandes cantidades.

Proteínas

Si tiene proteína es mucho mejor, y se recomienda que el grado debe ser 30 gramos por porción, no mayor a eso porque sería un exceso. Pero como mínimo, debe tener 5 gramos y está bien.

[td_smart_list_end]

¿Cómo leer los ingredientes?

Esto es lo primero que se tiene que leer, porque nos dice todo el contenido del producto alimentario, pero ¿cómo se debe leer? Bueno, los tres primeros ingredientes que aparecen, son los que más cantidades tienen. Por ley, estos deben ordenarse por peso, así que los tres primeros estarán en mayor cantidad. Si estos son naturales, integrales, de buena calidad y con proteínas, entonces es un buen producto, pero si comienza con azúcar, margarina o aceite vegetal, no es bueno.

Etiquetas nutricionales

Muchas veces las etiquetas nutricionales nos engañan porque son muy atractivas, no nos muestran directamente los componentes o los colocan con otros nombres, así que cuando conocemos como leerlas, no hay forma de engañarnos y siempre sabremos lo que estamos consumiendo.

Si te gustó este artículo, compartelo y deja tus comentarios ▼▼
MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
MedlinePlus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2iBp8OJ
Saber Vivir. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Uk1tlr
Cuerpo Mente. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2HydhPs
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Un Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.