Las proteínas son parte fundamental de una buena nutrición, especialmente cuando se trata de fuentes de origen vegetal.
Es importante resaltar, alimentación basada en vegetales no tiene por qué ser pobre en proteínas. De hecho, está demostrado científicamente que las personas que siguen una alimentación vegana tienen menor riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón , los huesos o el páncreas.
A continuación, algunas de las proteínas más importantes que usted no podría faltar en la alimentación.
Lentejas leguminosas
Son bajas en grasas, fuente de fibra, ácido fólico, potasio y magnesio. Tienen la misma cantidad de proteína que la carne en las porciones adecuadas y libres de colesterol.
Entre las más destacadas están:
- Las lentejas.
- Los frijoles.
- Los garbanzos.
Leche de soja
Esta legumbre destaca muy por encima del resto en cuanto a su contenido en proteínas. La leche de soja tiene alto contenido en vitamina A y E, fitosteroles y polifenoles. Tiene muchas ventajas nutricionales, proteínas y elementos antioxidantes beneficiosos para el organismo.
Quinoa
Es un alimento popular en Sudamérica, sobre todo en países como Perú y Bolivia. Es un pseudo-cereal (técnicamente es una semilla) libre de gluten. Aporta carbohidratos complejos a la vez que proteína y fibra.
Berro
Cada porción de 100 gramos puede aportar hasta 3 de proteína, además de fibra, antioxidantes y otros nutrientes que promueven el bienestar de todo el cuerpo.
Espirulina
Esta es una buena fuente de vitamina B12, un punto débil de las dietas veganas, lo que hace de este alimento un buen sustituto de los alimentos de origen animal.
Champiñones
Los champiñones en un buen aliado cuando se quiere dejar un lado la carne, los huevos o la leche y comenzar una dieta vegetariana.
Semilla de chía
Tienen la capacidad de absorción de agua y aumentar hasta 9 veces su tamaño. Esta es una gran cantidad de fibra, proteína completa y grasas saludables.
Brócoli
Es una excelente fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Resulta excelente para combatir la anemia ferropénica y como preventivo anticáncer.
Lechuga
Es de su valor nutricional y medicinal. Contiene una pequeña cantidad de proteína que, incorporada en la dieta regular, ayuda a cubrir parte de las necesidades del cuerpo.