fbpx
Nutrición

El metabolismo: una función vital para la vida y nuestra fuente de energía

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Cómo es que tenemos tanta energía para hacer distintas cosas al día?, ¿o por qué nos cansamos tan rápido? Esto tiene que ver con el metabolismo y en como contribuimos con él para su óptimo funcionamiento.

 

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es una serie de reacciones químicas que tienen lugar en las células dentro de cualquier organismo vivo. Son estas reacciones las que convierten todo lo que ingerimos en energía; sea solido o líquido. Este en un proceso necesario para mantener la vida y optimizar nuestro material orgánico.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

En este proceso las bebidas y los alimentos que consumimos se mezclan con el oxígeno para desprender la energía que el cuerpo necesita para funcionar. El organismo es muy singular, y tiene la capacidad de sustraer energía del entorno, misma que cumplirá la función de hacernos vivir, crecer, desarrollarnos y mantenernos.

El cuerpo tiene funciones que no vemos pero que sentimos, que están ahí y que nos hacen vivir; circulación de la sangre, respiración, ajuste de los niveles hormonales, entre otros. Este tipo de procesos escondidos se mantienen aunque estemos en reposo, y es el metabolismo quien da energía para estas funciones ocultas.

¿Se puede acelerar el metabolismo?

Muchas personas suelen culpar a su metabolismo por el exceso de peso y de grasa, sin embargo, rara vez es este el culpable del peso. La pérdida o aumento de peso se puede deber a composiciones genéticas unidas a factores hormonales, además del plan alimenticio y la influencia del entorno en su forma de vida.

El metabolismo no depende totalmente de uno, es decir, no es posible acelerarlo indeterminadamente. Es probable que mientras hagas ejercicio lo aceleres, sin embargo, este volverá a su ritmo cuando vuelvas al estado de reposo. Lo que si puedes hacer es controlar la cantidad de calorías que quemas.

“Las personas que dicen tener un metabolismo rápido probablemente solo sean más activas y quizás se impacienten más que otras”, según Mayo Foundation for Medical Education and Research.

Actividad física

Constante ejercicio aeróbico: Las rutinas aeróbicas o cardiovasculares son funcionales para quemar calorías. Estas actividades incluyen; caminar, trotar, andar en bicicleta, entre otras. Es recomendable que disponga de 30 minutos diarios para cumplir con este hábito.

Ejercicios de fuerza: Los entrenamientos de fuerza contribuyen a contrarrestar la pérdida muscular debido al envejecimiento. El levantamiento de pesas es el más común y accesible. El tejido muscular tiene más capacidad de perder peso que el tejido graso.

Actividades diarias: La proactividad física en el cumplimiento de sus funciones en cualquier área, ayudará a quemar calorías. Caminar un poco más, usar las escaleras y no el ascensor, son métodos fáciles y efectivos.

Alimentos

No se recomienda la ingesta de alimentos dietéticos o suplementos para quemar calorías, al menos no si prescripción médica. Muchos de estos pueden no ser útiles para lo que se busca, y al contrario, pueden generar efectos secundarios.

Enfoque su plan alimenticio con base en un balance de nutrientes, minerales, proteínas y las calorías necesarias de acuerdo a su sexo, edad y condiciones de salud. Para lograr esto lo ideal es que visite a un nutricionista para que indique los alimentos apropiados y le ayude a explorar los mejores métodos.

Pero si desea ayudarse mantenga una vida activa; realice la actividad física necesaria y apropiada, además aliméntese de forma sana e integral.

 

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation for Medical Education and Research
The Nemours Foundation
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.