fbpx
Medicina GeneralNutrición

La diabetes que no es diabetes

Diabetes Insipida.

La diabetes que no es diabetes

¿Sabías que existe una enfermedad que recibe el nombre de diabetes pero que no está relacionada con ésta? Se trata de la diabetes insipida. Un desorden poco común que produce un desbalance en el agua del cuerpo, lo que ocasiona sed intensa incluso luego de consumir líquidos y excreción de grandes cantidades de orina.

Leer Más: La Diabetes

¿Qué produce la diabetes insipida?

La diabetes insipida, es un trastorno hormonal que se produce por  problemas en la producción de una hormona llamada vasopresina, también conocida como hormona antidiurética. Esta hormona juega un papel fundamental en la regulación de la cantidad de fluido del cuerpo.

La vasopresina es producida por células nerviosas en el hipotálamo.  De allí, pasa a la glándula pituitaria en donde queda almacenada hasta que se la necesita.  Cuando el nivel de agua en el cuerpo es muy bajo, la pituitaria libera la hormona. Esta ayuda a retener el agua en el cuerpo reduciendo la pérdida de agua a través de los riñones, haciendo que éstos produzcan orina más concentrada.  Por eso cuando no tomamos suficiente agua, la orina se torna más amarillenta.

Sin embargo, en la diabetes insípida, la producción de vasopresina no es normal; lo que hace que los riñones no reciban la señal para concentrar la orina y se pierda gran cantidad de agua del cuerpo. Hay casos muchos más raros en los que la producción de la hormona es normal, pero el riñon no responde a ella.

¿Quiénes pueden desarrollar esta enfermedad?

La diabetes insipida afecta a una de cada 25.000 personas. Los adultos son más propensos a desarrollar la condición, pero puede ocurrir a cualquier edad y afecta por igual a ambos sexos.

En los casos más raros, la enfermedad se desarrolla durante el embarazo, en cuyo caso se le llama diabetes insípida gestacional.

Tipos de diabetes insipida

Existen dos tipos de diabetes insipida: diabetes insípida craneal y diabetes insípida nefrogénica.

  • La diabetes insípida craneal sucede cuando no hay suficiente vasopresina en el cuerpo para regular la producción de orina. Esta es el tipo más común de la enfermedad. Puede ocurrir por daño en el hipotálamo o en la glándula pituitaria como resultado de una infección, cirugía en la zona, tumor cerebral o lesiones en la cabeza. Aunque en al menos 1 de cada 3 casos, no existe una razón conocida para explicar por qué el hipotálamo deja de producir la hormona.
  • La diabetes insípida nefrogénica ocurre cuando los niveles de vasopresina son normales, pero los riñones no responden a la hormona. La causa de esto puede ser hereditaria o por  un daño en el riñón. Algunos medicamentos, particularmente los contentivos de litio que se utilizan para tratar condiciones mentales como el desorden bipolar, pueden causar este tipo de diabetes insípida.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Una de las formas de diagnosticar la enfermedad es mediante una prueba de orina en la que se mide la cantidad de agua presente en ella y se miden los niveles de glucosa para descartar diabetes mellitus. También se miden los niveles de sodio. Ya que los niveles elevados de esta sustancia en la orina pueden ser un indicativo de diabetes insípida.

¿Cómo se trata la diabetes insípida?

La enfermedad no tiene cura. Sin embargo, en los casos leves, la condición mejora incrementando la cantidad de agua ingerida para compensar la pérdida a través de la orina.  En algunos casos se utiliza una medicina llamada desmopresina que puede replicar las funciones de la vasopresina.

La diabetes insípida nefrogénica se trata con cierta clase de diuréticos que reducen la cantidad de orina producida por los riñones.

Como mencioné anteriormente, esta enfermedad no tiene cura. No obstante, los medicamentos pueden ayudar a mejorar los síntomas de sed intensa y exceso de orina lo que permite que las personas con la enfermedad puedan mejorar su calidad de vida.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
NHS Choices.  Diabetes insipidus. Artículo en línea. Disponible en: http://www.nhs.uk/Conditions/Diabetes-insipidus/Pages/Introduction.aspx
Mayo Clinic Staff. Diabetes insipidus. Artículo en línea. Disponible en: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes-insipidus/home/ovc-20182403
Kalra et al. (2016). Diabetes insipidus: The other diabetes. En Indian J Endocrinol Metab. (1): 9–21.
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Pablo Perez

Ingeniero audiovisual y periodista con más de diez años de experiencia. Pablo es actualmente colaborador de MedicosTV

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.