fbpx
Nutrición

Día Mundial de la Alimentación: Come rico y sano

El Día Mundial de la Alimentación fue creado y organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

La alimentación es importante para nuestra salud. Si consumimos los alimentos en una cantidad adecuada y de buena manera, esto significa que podemos tener una nutrición equilibrada; además podemos variar la alimentación para así evitar comer lo mismo todos los días.

 

¿Qué debemos hacer para tener una buena alimentación?

Día Mundial de la Alimentación

Para tener una buena alimentación es necesario incorporar una amplia variedad de alimentos en nuestra dieta diaria, así como conocer qué tipo de alimentos necesitamos y la proporción que debemos comer. Para tener una buena alimentación, recomendamos consumir:

Carbohidratos: Comer carbohidratos es importante, ya que ellos nos brindan energía, ayudan a nuestra digestión y nos aportan fibra. Los carbohidratos pueden conseguirse en cereales como el maíz, arroz, trigo; en tubérculos como la yuca y la papa; en granos como lentejas, caraotas; y en frutas como el plátano.

Grasas: La ingesta de grasa nos proporciona ácidos grasos como el omega 3; además ayuda a que las vitaminas A, D y E se transporten por nuestro cuerpo. Existen dos tipos de grasas: las grasas saturadas y las insaturadas. Las grasas saturadas provienen de los alimentos de origen animal, y son malas para nuestra salud, ya que pueden elevar nuestro colesterol. Por otra parte, las grasas insaturadas son beneficiosas para nuestro organismo porque ayudan a mantener el colesterol bajo, y estas provienen del pescado y los vegetales.

Artículo relacionado: Esta es la razón por la que debemos consumir grasas buenas

Proteínas: Consumir proteínas es esencial para nuestra alimentación, ya que su función principal es formar nuestros tejidos durante nuestro crecimiento y desarrollo físico. Existen dos tipos de proteínas: las de origen animal y las de origen vegetal. Las de origen animal se encuentran en alimentos como el pollo, carne, pescado, leche, queso y huevo; y las de origen vegetal se hallan en los granos como las lentejas, caraotas y arvejas.

Beneficios de una buena alimentación

Una buena alimentación nos protege de algunas enfermedades, ayuda a que nuestro cuerpo funcione de la manera correcta, además de prolongar nuestros años de vida. Algunos de estos beneficios son:

  • Reducir el estrés
  • Ayudar a controlar nuestro peso
  • Ayudar a estar más saludable
  • Ayudar a ser más productivo
  • Tener más energía
  • Mejorar el sistema digestivo
  • Mantener el sistema inmune protegido de enfermedades como la gripe y la tos

Importancia de las porciones en la alimentación

Una porción es la cantidad necesaria de cualquier alimento que tiene la proporción adecuada de energía y nutrientes, como carbohidratos, proteínas y grasas. Es necesario no excedernos con la porción de comida que consumimos, ya que podríamos aumentar de peso y descontrolar nuestra alimentación.

También te puede interesar: Así debes construir tu plan alimenticio balanceado

Visita a tu nutricionista

Es importante ir al nutricionista porque él nos ayuda y aconseja sobre qué comer y cómo debemos hacerlo, nos da a conocer los tipos de alimentos que existen y cómo podemos prepararlos, y nos sugiere algunas recetas para nuestras comidas.

A propósito de esto, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, el cual tiene la finalidad de promover, estimular y crear conciencia en las personas para que recuerden que la alimentación es importante y necesaria para su supervivencia.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
BBC. Página web. Disponible en: https://bbc.in/2RKPpca
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2tWK7gG
Nestle. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2h8nLID
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Eriana Clark

Eriana Clark es una profesional de la comunicación, con una gran trascendencia en el mundo de las artes escénicas. Amante de la cultura, los libros y aficionada a la moda. Actualmente Eriana es una colaboradora, y escritora de contenido para MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.