fbpx
NoticiasDestacadosMedicina General
Trending

Vacuna del Coronavirus: Todo lo que Necesitas Saber

La vacuna para el COVID-19 esta aquí.

Destacados en el Artículo
  • ¿Cuándo se aprobará una vacuna contra el coronavirus?
  • ¿Será segura la vacuna contra el coronavirus?
  • ¿Cuándo podrán las personas empezar a vacunarse?
  • ¿Cuánto tiempo tendrá inmunidad contra el coronavirus?
  • ¿Necesitará una vacuna si ya ha tenido coronavirus?

La vacuna del Coronavirus está lista, mientras que Estados Unidos alcanzó un hito oscuro a principios de noviembre: 10 millones de casos de coronavirus reportados.

Pero también hay grandes noticias para una posible vacuna contra el coronavirus. El 9 de noviembre, Pfizer y la farmacéutica alemana BioNTech anunciaron que los datos de su ensayo en curso de la vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna es más del 90% efectiva para prevenir el COVID-19, según The New York Times. Un ensayo de última etapa realizado unas semanas más tarde contó con cifras aún mejores. El NYT informó el 18 de noviembre que la vacuna Pfizer es en realidad 95% efectiva y segura, y no causa efectos secundarios graves.

La vacuna Pfizer-BioNTech es solo una de las 11 posibles vacunas contra el coronavirus que se encuentran actualmente en ensayos de última etapa. “Si Pfizer ya tiene resultados prometedores, otros ensayos también pueden tener buenas noticias pronto”, dice Purvi Parikh, M.D., alergólogo e inmunólogo de Allergy and Asthma Network y co-investigador en los ensayos de vacunas.

Vacunas contra el Coronavirus - Dec 2020

Vacunas contra el Coronavirus - Dec 2020

El 16 de noviembre, se informó que una segunda vacuna, de la compañia Moderna, que utiliza tecnología similar, tenía una efectividad del 94.5% en la prevención de COVID-19. “Obviamente, estos son resultados muy emocionantes”, dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN. “Es tan bueno como parece: el 94,5% es realmente excepcional”. Una diferencia entre las vacunas Pfizer y Moderna es que la versión Moderna no tiene que almacenarse a una temperatura tan fría, lo que podría facilitar la distribución. (En un giro encantador, el 17 de noviembre se conoció la noticia de que el millón de dólares que Dolly Parton donó a la investigación del coronavirus en la Universidad de Vanderbilt ayudó a financiar la vacuna de Moderna).

Entonces, ¿qué significa esto sobre cuándo realmente se podrá obtener una vacuna contra el coronavirus segura y confiable?

Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo se aprobará una vacuna contra el coronavirus?

Antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos  (FDA) pueda aprobar la vacuna, Pfizer (y cualquier otro fabricante de medicamentos con un ensayo de vacuna prometedor) tendrá que terminar de recopilar dos meses de datos de seguridad. Pfizer terminó de recopilar esta información a fines de noviembre. Suponiendo que todo salga bien, la compañía planea solicitar una autorización de emergencia acelerada a la FDA, según The New York Times.

El 22 de noviembre, Pfizer presentó su solicitud de aprobación de emergencia de la FDA y Moderna anunció que solicitaría la misma aprobación el 30 de noviembre. Según CNN (aquí), el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados se reunió el 10 de diciembre para revisar la solicitud de Pfizer y el 17 de diciembre lo hizo para revisar la solicitud de Moderna. CNN también informa que Moderna le pedirá al comité que revise “Un conjunto de datos ampliado que muestra que la vacuna es 94,1% efectiva para prevenir COVID-19 y 100% efectiva para prevenir casos severos de la enfermedad”.

¿Será segura la vacuna contra el coronavirus?

La FDA es responsable de asegurarse de que cualquier vacuna acelerada no solo funcione, sino que sea segura. “La vacuna del Coronavirus debe pasar por un mínimo de tres fases antes de su aprobación”, dice Parikh, “la última es la más completa con un mínimo de 30,000 personas probadas, especialmente aquellas en grupos de alto riesgo como ancianos, personas con diabetes, problemas cardíacos, obesidad, y grupos raciales con disparidades de salud “.

Aún existen algunas incógnitas, como si una vacuna será segura o no para los niños o las mujeres embarazadas. Pfizer anunció en octubre que comenzaría a probar su vacuna en niños, pero actualmente no hay ensayos que incluyan a mujeres embarazadas, que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves por el coronavirus. “Necesitaremos esos datos para determinar la seguridad, ya que cada grupo es diferente”, dice Parikh.

Como cualquier vacuna, es probable que haya algunos efectos secundarios, pero hasta ahora los participantes en los ensayos clínicos solo han mostrado reacciones leves, dice Parikh: “Lo más común es que observamos dolor muscular, fiebre y dolor en el lugar de la inyección. En todos los casos, los efectos secundarios se resuelven por completo en un par de días “.

Vacuna del Coronavirus: Todo lo que Necesitas Saber

¿Cuánto tiempo tendrá inmunidad contra el coronavirus?

La respuesta corta: los expertos no saben cuánto tiempo durará la inmunidad a la vacuna contra el coronavirus. La vacuna puede ofrecer protección de por vida, o puede actuar más como la vacuna contra la gripe y durar solo unos meses.

¿Necesitará una vacuna si ya ha tenido coronavirus?

No se sabe si los millones de personas en todo el mundo que han tenido COVID-19 y se han recuperado necesitarán vacunarse. Un ensayo de la vacuna realizado por Astra Zeneca incluye pacientes recuperados en sus ensayos, dice Parikh, pero el ensayo de Pfizer no.

“A medida que aprendamos más tendremos mejores pautas, pero personalmente, como inmunóloga, siento que todos deberían recibirla, ya que estamos viendo casos de reinfección y algunos son más severos la segunda vez”, dice ella.

¿Cuándo podrán las personas empezar a vacunarse?

Según Pfizer, si su vacuna contra el coronavirus es aprobada por la FDA, la compañía dice que, para finales de 2020, habrá fabricado suficiente para 15 a 20 millones de personas, según The New York Times.

Eso no significa que podrá ingresar a un centro de salud y obtenerla. “Las dosis existentes se distribuirán y administrarán a grupos de alta prioridad, especialmente a los trabajadores de atención médica esenciales”, dice Tinglong Dai, Ph.D., profesor asociado de la Escuela de Negocios Carey de la Universidad Johns Hopkins y experto en la cadena de suministro de atención médica. “Entonces, a corto plazo, es posible que no veamos vacunas contra el coronavirus en las farmacias locales”.

Llevar una vacuna a todas las personas del planeta es un gran desafío logístico; algo tan pequeño como la producción del cuello de la botella de los embases de vidrio para contener la vacuna podría ralentizar las cosas. A medida que haya más dosis disponibles, “esperamos ver un sistema de distribución coordinado con dosis asignadas a los estados de acuerdo con sus poblaciones”, dice Dai. “Las grandes ciudades tendrán las dosis almacenadas en almacenes locales antes de enviarlas a las farmacias. Las áreas menos pobladas requerirán soluciones logísticas creativas “.

Muchos expertos predicen que el estadounidense promedio no podrá recibir la vacuna del Coronavirus hasta fines de 2021, aunque Dai agrega que si podemos producir rápidamente una vacuna a partir de más de un ensayo clínico, podría ser antes. “Espero que a más tardar a mediados de 2021”, dice Parikh. “Pero la gente tiene que estar dispuesta a ser paciente, ya que el mundo entero clama por la misma vacuna”.

Publicidad
 MedicosTV En Vivo 
Fuente
The New York Times - Articulo 1The New York Times - Articulo 2CNNAllergy & Asthma Network
Muestra más

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker