fbpx
Noticias

Las inundaciones afectan la salud colectiva

Las inundaciones han generado inseguridad alimentaria y de acceso a hospitales

Del 15 de Marzo hasta el 11 de Mayo se desató una hecatombe en Paraguay. Las lluvias, que por lo general son intensas durante esta época del año, fueron brutales, generaron inundaciones.

En aquel periodo, la región sufrió lluvias e inundaciones con derrame de hasta 400 mm de agua. Según el Ingeniero Miguel Kurita, de la Secretaría de Emergencia Nacional, el último evento de esta magnitud fue en 2014: “En ese entonces el evento afectó a 45,000 familias, hoy tenemos a 65,000.”

El golpe fue particularmente fuerte en el Departamento de Ñeembucú, donde los aguaceros afectaron 22,000 familias: “Los pobladores del interior del departamento perdieron todos sus cultivos de consumo” comentó el 14 de mayo Luis Benítez, gobernador de la región, “tardará unos seis meses para recuperarse. También los pequeños ganaderos están en una situación crítica, porque los campos se inundaron.”

Las inundaciones han generado un contexto de falta de seguridad alimentaria y de acceso a  hospitales, además de la suspensión indefinida de las actividades escolares. Particularmente vulnerables han sido las comunidades de bajos ingresos,  ya que no tienen la infraestructura para evacuar a familias y proporcionar refugio a los necesitados.

Ante esta situación catastrófica, el 18 de mayo partió hacia Asunción una misión de la organización humanitaria CADENA, conformada por rescatistas, psicólogos, doctores, voluntarios de México, Argentina y Chile. Ahí, el equipo tuvo una junta con la Primera Dama, Silvana López Moreira, además de la Secretaría de Emergencias Nacionales, y el Ministerio de Salud en la que se analizó la gravedad de la situación y se evaluó las consecuencias negativas en términos de salud e higiene que las familias afectadas están sufrieron.

Cadena atendió a 1500 personas por medio de consultas médicas y atención psicológica. También se instalaron 155 filtros de agua Sawyer en 6 comunidades marginadas por lo que más de mil personas tendrán agua limpia por los próximos 5 años.

Los más afectados en términos de salud han sido los niños, especialmente los menores de 5 años, que padecen de infecciones respiratorias del tracto superior y enfermedades relacionadas a la influenza. También sufren de diarrea y deshidratación, principalmente debido a la contaminación de los alimentos; y de infecciones cutáneas, por falta de higiene.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos (como el dengue, zika y chikungunya) y la hipertensión arterial abundan en la población. Estas son atendidas en algunos refugios temporales, donde se han establecido servicios de electricidad, pero no en las comunidades más retiradas, donde no ha habido un restablecimiento de la normalidad.

Después de la junta con Presidencia, el equipo partió hacia a la región de El Chaco: “El acceso a las comunidades fue muy complejo,” comentó Santiago Treviño, médico mexicano que participó como co-jefe de misión, “el acceso estaba bloqueado, por lo que comunidades de bajos recursos no estaban recibiendo ningún tipo de ayuda”. Treviño señaló que los caminos estaban

Las familias de El Chaco recibieron por parte de CADENA, filtros de agua con la capacidad de generar 800 litros de agua potable al día, lo que reducirá las infecciones y los desechos plásticos en el área.  Dichos filtros pueden llegar a durar, si se mantienen correctamente, hasta 5 años, por lo que su impacto es exponencial.

CADENA también ofreció asistencia psicológica grupal y personal con la finalidad de fortalecer el tejido social comunitario y así hacer de El Chaco una comunidad más resiliente.

“Fue una misión complicada, pero la entereza del equipo es lo que nos permitió sobrellevarla.” mencionó Treviño, quien resaltó la importancia de estar ahí presentes para dar ayuda emocional:” La conexión con las personas nos recuerda que siempre hay alguien que piensa en nosotros, siempre hay alguien dispuesto a tender una mano y que todos podemos hacer un cambio para reparar al mundo.”

En total el equipo atendió a 1500 personas por medio de consultas médicas y atención psicológica. También se instalaron 155 filtros de agua Sawyer en 6 comunidades marginadas por lo que más de mil personas tendrán agua limpia por los próximos 5 años. Para resolver la falta de luz eléctrica se entregaron más de 450 lámparas solares que con un buen uso tienen una vida de más de 7 años.

Cadena - MedicosTV

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

CADENA

El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales o CADENA es una Asociación Civil dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres alrededor del mundo, entregando la ayuda mano a mano directamente a los damnificados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.