fbpx
DestacadosMedicina General

Todo lo que debes saber sobre el hígado

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Conociendo nuestro hígado

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano, llegando a pesar unos 1500 grs. Se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo debajo del diafragma. Es de consistencia esponjosa cuando está sano.

El hígado es responsable de más de 500 funciones metabólicas y tiene un papel fundamental en la digestión, el metabolismo de los azúcares y grasas y la defensa inmune del organismo. Este órgano es el encargado de procesar todo lo que una persona come, respira o absorbe a través de la piel. Cerca del 90% de los nutrientes del cuerpo pasan a través del hígado desde los intestinos. Él es el encargado de convertir la comida en energía, almacenar nutrientes (glucógenos, grasas y vitaminas liposolubles) y producir proteínas sanguíneas. El hígado también actúa como un filtro para remover las sustancias perjudiciales presentes en la sangre.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Cómo funciona el hígado

Al ingerir los alimentos, éstos viajan por la garganta, llegan al estómago y luego pasan a los intestinos. Durante su paso por estos órganos, el alimento es descompuesto y disuelto en pequeñas partículas que absorbidas por el torrente sanguíneo. La mayoría de estas partículas pasan al hígado, el cual las filtra y las convierte en nutrientes que viajan a través de la sangre hasta las células que los necesitan.

El hígado libera los nutrientes durante el día, a medida que el organismo los va necesitando. Todas las sustancias químicas creadas por el hígado son cruciales para la salud de las personas. Por ejemplo, este órgano produce las proteínas que son necesarias para la coagulación. Si por alguna razón el hígado deja de producir estas proteínas, la persona se desangraría hasta morir.

Una sustancia muy importante producida por el hígado es la bilirrubina, un pigmento de color amarillo rojizo que se forma por la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos. La sangre transporta esta sustancia hasta el hígado, en donde es mezclada con la bilis y enviada al duodeno para su eliminación. Si el hígado se daña, no se puede eliminar la bilirrubina y se presenta una condición conocida como ictericia. Dicha condición se caracteriza por la aparición de una pigmentación amarillenta en la piel y en el área blanca de los ojos.

¿Por qué se enferma el hígado?

El hígado es un órgano muy complejo, por un lado es altamente susceptible a los daños, pero por otro lado es altamente resistente y posee una notable capacidad para regenerarse luego de una lesión o inflamación. Además, por ser un depositario de diversos nutrientes, tiene la capacidad de utilizarlos para su regeneración.

El abuso en la ingesta de alcohol o de ciertos medicamentos es una de las principales causas del daño en el hígado. Los malos hábitos alimenticios también pueden hacer que un hígado sano se enferme.

Por lo tanto, es importante verificar la salud del hígado frecuentemente a fin de detectar situaciones que puedan producir daños severos. Para esto, simplemente se necesita la realización de pruebas sanguíneas que constaten los niveles de sustancias como la bilirrubina, la fosfatasa alcalina, entre otros y que pueden ayudar a evidenciar cualquier daño latente en el hígado.

CONOCE MÁS SOBRE: ENFERMEDAD RENAL

Lo que puedes hacer para mantener tu hígado sano

Como hemos visto hasta aquí, el hígado es un órgano vital para el ser humano. Por lo tanto, es importante mantenerlo en buen estado para que su funcionamiento sea óptimo. A continuación te compartimos unas sencillas recomendaciones que pueden ayudarte a mantener tu hígado sano.

  • Reduzca el consumo de alcohol (o elimínelo completamente) e incremente la cantidad de agua diaria que toma.
  • Utilice las drogas prescritas y sin prescripción únicamente cuando sea realmente necesario y tome estrictamente la dosis recomendada.
  • Consumo abundante fibra
  • Alcance y mantenga un peso saludable

Si sigues estas sencillas prácticas y recomendaciones, estamos seguros de que tu hígado se mantendrá sano y tu calidad de vida será cada vez mejor.

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Franciscus, A (2015). An overview of the Liver. En HCSP Version 1. Revista en línea. Disponible en: http://hcvadvocate.org/hepatitis/factsheets_pdf/The_Liver.pdf
PKID. The Liver Assessing the Silence Progress of the Liver Disease. Pp 207-229. Disponible en: http://www.pkids.org/files/pdf/phr/06-01liver.pdf
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.