fbpx
Medicina General

¿Sabes qué es la hipertrofia muscular y cómo se consigue?

Para alcanzar la hipertrofia muscular hay que llevar a cabo un entrenamiento específico acompañado de una buena alimentación y descanso.

 

Hipertrofia muscular

La hipertrofia muscular responde al incremento de los músculos como consecuencia del aumento del diámetro transversal de las fibras; debido a esto, también se produce un crecimiento de la masa muscular, y por tanto, aumenta el nivel de fuerza en el cuerpo.

¿En qué tiempo se logra la hipertrofia muscular?

Este es un proceso un poco lento que requiere del tiempo suficiente, no hay que presionarlo para que se origine. Además, hay que considerar que ningún cuerpo es igual a otro, es decir, no todos funcionan del mismo modo ni aceptan los procesos de la misma manera ni se desarrollan igual.

Los resultados van a depender de:

  • La genética
  • La nutrición
  • El descanso
  • El entrenamiento

Todos estos son factores que interactúan entre sí para alcanzar el propósito deseado, es por ello que es importante darles atención y tiempo a todos. No va a funcionar uno sin el otro, al menos no correctamente; hay que engranarlos todos para que se puedan dar los resultados esperados. Asimismo, hay que tener presente que la alimentación es más del 50% del proceso.

También es fundamental mantener presente la constancia y dedicación, pues de nada servirá una semana intensa de ejercicios y alimentación, si a la siguiente se desequilibra todo. Debe ser un trabajo frecuente y disciplinado para llegar a la meta de alcanzar un cuerpo como se desea con una salud integral y siempre en el marco del bienestar. Por otra parte, hay que tener presente el descanso, los músculos lo necesitan para no lesionarse ni dañarse, el cuerpo en general lo requiere.

Después de 2 meses seguidos con el entrenamiento y la buena alimentación, es probable que se empiecen a ver los resultados, claro, no tan notorios, para ello se requiere de más tiempo, pues este ayudará a que los beneficios se noten más rápido. Además, si se conserva este estilo de vida se podrán mantener los objetivos logrados con respecto a la salud y el cuerpo.

Artículo relacionado: Ejercicios para ganar masa muscular 

¿Cómo lograr la hipertrofia muscular?

En principio hay dos formas de lograr la hipertrofia muscular; estas son:

Aumento del sarcoplasma: Corresponde a lo que no es proteína muscular, como el agua o el glucógeno.

Incremento del sarcómero: Estas responden a las fibras de actina y miosina que componen los músculos.

Lo primero que hay que hacer es definir y establecer qué es lo que se quiere lograr y hasta qué punto, ya que la hipertrofia muscular puede ir extendiéndose hasta tener un cuerpo muy desarrollado al estilo del fisicoculturismo. Así que hay que colocar metas de peso y aspecto, pero sin pasar por encima de la salud.

Generalmente, la forma de alcanzar la hipertrofia muscular es realizando entrenamientos con peso y fuerza a los que el cuerpo no está acostumbrado. De ahí que se generan las pequeñas lesiones en las fibras musculares que desarrollan una serie de cambios que al final incrementan los músculos. Esta actividad debe ser progresiva, es decir, someter cada vez más al cuerpo a un mayor esfuerzo, pero siempre dentro de las condiciones y necesidades normales.

Por otra parte, se deben hacer los entrenamientos por series, aproximadamente entre 4 y 5 series con repeticiones de 10 a 15. No obstante, esto también puede variar, así que para ser más exactos y específicos, tener un entrenador personal es ideal.

Aunado a esto, debe haber un plan alimenticio balanceado y enfocado en contribuir a la meta de lograr la hipertrofia muscular; este debe incluir proteínas, carbohidratos, vegetales, todos los grupos, pero en porciones adecuadas y comerlos en las horas idóneas. Para ello, lo mejor es acudir a un nutricionista que ayude a crear dicho plan.

Pautas para un entrenamiento de hipertrofia muscular

  • Levanta un peso considerable
  • Realiza entre 4 y 5 series
  • Realiza de 10 a 15 repeticiones
  • Haz pausas largas entre series
  • Ingiere suplementos nutricionales
  • Consume suficiente agua

Siempre que se desee trabajar con el cuerpo a través de entrenamientos hay que evaluar el estado de salud al momento, las condiciones, limitaciones, necesidades y lo que se quiere alcanzar. Además, planear una rutina de actividad física y una dieta equilibrada que vaya en consonancia.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
NutriSport. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2qC8VLX
Fitseven. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2SZv4AQ
Mens Health. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2FdYB71
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Un Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker