fbpx
Medicina GeneralTraumatologia

¿Qué tipo de sangre eres?

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Todo lo que debes saber sobre tu tipo de sangre.

Todos los seres humanos estamos atados a un determinado grupo sanguíneo que es la clasificación de la sangre de acuerdo con sus características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y, en el suero de la sangre, este es tu tipo de sangre.

Las dos clasificaciones más importantes para identificar grupos sanguíneos en seres humanos, son los llamados antígenos, distinguidos como A, B y O y el factor Rh. Los grupos son de antígeno A y antígeno B y, sin antígenos que corresponden al tipo O. Entonces las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desarrollar hemolisis, anemia, choque circulatorio y muerte.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

tipo de sangre

De ahí lo importante y más que ello, útil saber cada quien a cual de los grupos pertenece y cual es su compatibilidad o rechazo. Y es que cada individuo posee un conjunto diferente de antígeno enitrocitarios por su número dentro de una existencia de 32 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que, no han sido atribuidos a ningún sistema específico.

Se sabe que es difícil encontrar a dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia en el suero de anticuerpos específicos entre los antígenos que cada individuo posee, lo que resulta en hemolisis cuando ocurre una transfusión incompatible. Hay anticuerpos de intensidad diferente y algunos con mas comunes y otros, raros.

Concretamente existen muchas razones para que una persona necesite conocer su grupo sanguíneo. Entre otras por razones medicas, para su identificación documentaria personal o, simplemente para conocer mejor su cuerpo. Es cierto que puedes usar el grupo sanguíneo de tus padres para poder determinar cual podría ser el tuyo la única forma de saberlo con certeza, es haciéndote una prueba.

La opción de preguntarles a tus padres acerca de sus grupos sanguíneos reduce las posibilidades, ya que, por lo general con solo saber los grupos sanguíneos de tus progenitores puedes estimar el tuyo con una calculadora en línea o, de lo contrario, empleando una lista. No es complicado.

Si el padre es tipo O por padre tipo O, igual hijo tipo O. Padre tipo O y padre tipo A, hijo Tipo A u O. Además, Otro componente del grupo sanguíneo es el factor Rh, que es positivo o negativo. Si el tipo Rh de tus dos padres es positivo o negativo, ejemplo: O negativo o AB negativo, el tuyo igualmente lo seria.

Pero si el grupo sanguíneo de tus dos padres o de uno de ellos es Rh positivo, tendrás que hacerte una prueba para determinar el factor de tu grupo sanguíneo.

Acudir a una consulta con el medico que te ha tratado hematológicamente con anterioridad y preguntarle por tu grupo sanguíneo, es lo sensato. Existen asimismo oportunidades para la identificación del grupo sanguíneo en caso de embarazo, cirugías, donación de órganos, transfusiones y donaciones de sangre.

En todos los países funcionan institutos de salud como Bancos de Sangre y la Cruz Roja, en los que reciben donaciones de sangre y realizan la identificación de los grupos sanguíneos de las personas que acuden a esas instituciones. Donar sangre es un valioso aporte a la vida de los semejantes.

tipo de sangre

Existen algunos requisitos que se observan para aceptar donaciones porque pueden ser de comportamiento riesgoso tal cual el caso de viajes al extranjero, enfermedades o tratamientos para enfermedades crónicas tipo diabetes y otras.

Cuan común o raro sea el grupo sanguíneo, en los centros especializados están en capacidad de informarte de cual puedes recibir transfusiones y a los que puedes hacer donaciones de grupos sanguíneos A.B.O y sobre tu factor Rh. La relación de padres e hijos en los grupos sanguíneos hace por demás cierta la conseja de que, la sangre llama.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Wikipedia en Español
Carterbloocare.org
Donarsangre.org
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luis Cisneros Croquer

Periodista veterano con mas de 40 años de experiencia. Luis Cisneros Croquer es un colaborador de MedicosTV.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.