fbpx
Medicina General

¿Qué hacen tus riñones por ti?

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Los riñones son dos órganos del tamaño del puño con forma de frijol ubicados uno a cada lado de la columna y por debajo de la cavidad torácica.

Diariamente, ambos riñones filtran cerca de 110 a 140 litros de sangre para producir entre uno y casi dos litros de orina, la cual está compuesta por desechos y líquido extra.  La orina fluye desde los riñones hasta la vejiga a través de dos tubos extradelgados conocidos como uréteres, que se encuentran a cada lado de la vejiga.

Cuando la vejiga se llena, las paredes de la misma se tensionan enviando señales al cerebro de que se necesita vaciarla. La orina sale de la vejiga al exterior por medio de un tubo llamado uretra que se encuentra conectado con el fondo de la vejiga.  La uretra de los hombres es más larga que la de las mujeres.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Por qué son tan importantes?

Los riñones son importantes porque ellos mantienen estable la composición de la sangre, lo cual determina el funcionamiento de nuestro cuerpo.  Las funciones más importantes realizadas por los riñones son:

  • Prevenir la acumulación de residuos y líquido en el cuerpo.
  • Mantener estables los niveles de electrolitos como el sodio, potasio y fosfatos.
  • Elaborar hormonas que ayudan a: regular la presión arterial; fabricar glóbulos rojos y fortalecer los huesos.

¿Cómo hacen su trabajo?

El riñón no es únicamente un filtro grande. En realidad cada riñón está compuesto por un millón de pequeñas unidades filtradoras llamadas nefronas. Cada nefrona filtra una pequeña cantidad de sangre. Dentro de ella se encuentra un pequeño filtro, llamado glomérulo, y un túbulo.

La nefrona realiza su trabajo mediante dos procesos.  En primer lugar, el glomérulo permite el paso de los productos de desecho y el líquido sobrante a través de él, pero evitando el paso de las células sanguíneas y las moléculas grandes, principalmente de las proteínas. El líquido filtrado pasa entonces por el túbulo, el cual devuelve los minerales necesarios al flujo sanguíneo y remueve los desechos. El producto final es la orina.

Características de los riñones

Riñones

El riñón de un adulto mide aproximadamente 11cm y puede llegar a pesar entre 120 y 200 gr. En condiciones normales, los riñones pueden llegar a limpiar el total del volumen sanguíneo unas 300 veces al día.

 

¿Por qué se enferman los riñones?

Las enfermedades renales pueden ocurrir por diferentes causas. Por ejemplo, varias tipos de infección del tejido renal pueden producir daño permanente. La presión sanguínea alta o incluso una enfermedad común pueden dañar los riñones. Otras enfermedades como la diabetes están frecuentemente asociadas a la enfermedad renal así como la ingesta de ciertos medicamentos puede conducir a una reducción de la función renal a largo plazo. Existen otras variadas causas, algunas de naturaleza congénita, que pueden también afectar los riñones a largo plazo. Cuando la enfermedad renal se hace crónica conduce finalmente a la falla renal.

CONOCE MÁS SOBRE: ENFERMEDAD RENAL

La falla renal se produce en forma lenta y muchas veces imperceptible para la persona. Usualmente, los primeros síntomas no son especialmente pronunciados. Debido a esto, cuando algunos pacientes finalmente acuden al médico, el daño es irreversible.  Sin embargo, aunque es poco común, es posible que algunos casos agudos generen una falla renal en pocas semanas y demanden una terapia de reemplazo renal inmediata (diálisis). En casos como éstos, existe una buena oportunidad de que los riñones empiecen a trabajar nuevamente y se pueda suspender la diálisis.


¡A cuidar nuestros riñones!

Como se puede ver, el trabajo que realizan nuestros riñones es vital para nuestro cuerpo.  Por lo tanto, es importante que aprendamos a cuidar estos valiosos órganos. Algunas recomendaciones sencillas que podemos implementar para mantener sanos nuestros riñones incluyen una ingesta adecuada de agua (por lo menos 2 litros al día), reducir el consumo de sal y azúcar, evitar el consumo excesivo de alimentos que pueden producir daños en ellos como los lácteos, los embutidos (alto contenido de sodio), etc. El consumo de alcohol y cigarrillo también pueden causar daños en ellos.

Así que ya sabes, a cuidar tus riñones. Todo tu organismo te lo agradecerá…

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
How They Work. Folleto en línea. Disponible en: https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj-zJHGt6HXAhUBTyYKHdzgCtUQFghPMAU&url=https%3A%2F%2Fwww.niddk.nih.gov%2F-%2Fmedia%2FFiles%2FKidney-Disease%2Fyourkidneys_508.pdf%3Fla%3Den&usg=AOvVaw0CVg0ePcsWyoMTE5L3Wad5
Fresinus Medical Care. Understanding the kidneys:  the function, diseases and treatments for the human kidney.  Folleto en línea. Disponible en: https://www.fresenius.com/media/Understanding_the_kidneys.pdf
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.