Compartir

Si usas un champú anticaspa, este puede ayudar a controlarla. Pero si esto no funciona, debes acudir a un especialista.

 

¿Qué es la caspa?

También conocida como “pitiriasis”, la caspa es la descamación de la piel del cuero cabelludo; estas escamas generalmente son blancas y en algunos casos amarillas. La caspa produce mucha picazón en el cuero cabelludo, esto puede ser producido por una dermatitis seborreica, que es una afección en la piel que causa irritación y enrojecimiento en la parte afectada.

Causas de la caspa

La caspa aparece y se produce durante la pubertad ya cuando las hormonas empiezan a cambiar, esto provoca que nuestro cuero cabelludo genere más grasa de lo normal. Un microorganismo llamado “malassezia globosa” se alimenta de esta grasa y desarrolla la caspa. Pero también existen otros factores que la producen, y son:

Inestabilidad hormonal: Este es un factor interno y muy común en adolescentes; la ansiedad, la tensión nerviosa y el estrés son algunos de los causantes del desarrollo de la caspa.

Psoriasis: Es una afección inflamatoria en la piel y produce enrojecimiento, hinchazón y descamación del cuero cabelludo.

Uso de productos para el cabello: El uso frecuente de productos como lacas, tintes y enjuagues afectan y dañan el pH del cuero cabelludo produciendo la caspa.

Otros factores que originan el desarrollo de la caspa pueden ser el exceso de grasa en el cabello, la sudoración y el mal cepillado.

Síntomas de la caspa

La manera más simple de descubrir si tienes caspa es revisar tu cuero cabelludo para ver si tienes escamas en él o sobre los hombros. Pero también existen otros tipos de síntomas como comezón y enrojecimiento del cuero cabelludo.

Artículo relacionado: Sigue estas maravillosas estrategias para cuidar tu cabello

Tipos de caspa

Existen dos tipos de caspa o pitiriasis:

1Pitiriasis simple o caspa seca

Sus escamas son de color blanco con textura seca y fina. Cuando la persona afectada se rasca la cabeza, las escamas se despegan de la piel y se esparcen por todo el cuero cabelludo.

2Pitiriasis o caspa grasa

Esta aparece en los lugares donde se produce más sebo en el cuero cabelludo, la caspa es un poco más grande que la seca y es de color amarillo producto de la grasa del cabello.

Remedios caseros para combatir la caspa

Bicarbonato de sodio: Combina un poco de bicarbonato con tu champú, mézclalo hasta obtener una pasta, masajea todo tu cuero cabelludo con esta mezcla y enjuaga tu cabello. El bicarbonato ayuda a equilibrar los niveles de pH del cuero cabelludo.

Aloe vera: Aplica una hoja cortada de aloe vera sobre el cuero cabelludo, deja que actúe por unos minutos. Después lava tu cabello con champú y repite este tratamiento diariamente. Verás que notarás la diferencia.

Vinagre blanco: Para deshacerte de la caspa debes lavar tu cabello por unos 4 o 5 minutos con un poco de vinagre y agua, luego enjuagarlo para quitarte la mezcla y después lavarlo con champú.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Head & Shoulders. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2qdVZLR
Medline Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2ENnGp0
Cuídate Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2yCuZdF
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here