Compartir
- Publicidad -

Si con frecuencia tienes somnolencia incontrolable, acompañada de otros síntomas, es posible que sea narcolepsia. Atiéndete.

 

Narcolepsia: ¿Qué es eso?

Se trata de un trastorno del sueño que se deriva del sistema neurológico. Dicha afección consiste en ataques de sueños excesivos y descontrolados durante todo el día, es un estado de somnolencia que altera la vida diaria. Además, afecta el descanso nocturno y las distintas fases del sueño.

¿Cuáles son las causas de la narcolepsia?

Los especialistas no han logrado determinar hasta los momentos las causas exactas de este trastorno; se señala que puede tener diversos orígenes. Uno de ellos es la hipocretina, una sustancia química del cerebro que favorece el estado de sueño –vigilia regular– y ayuda a estabilizar el sueño sincronizado. La narcolepsia se asocia a este neuroquímico debido a que los niveles del mismo son bajos en pacientes con este trastorno. Asimismo, se identifican otros posibles factores:

  • Estrés
  • Menstruación
  • Traumatismos craneales
  • Mononucleosis infecciosa
  • Cambios súbitos del ritmo de sueño –vigilia

Identifica los signos de la narcolepsia

La mejor manera de hacer frente a una enfermedad, es a partir del diagnóstico a tiempo, de ahí la importancia de identificar los síntomas de este trastorno, que además afecta considerablemente la vida diaria. Dichos signos, habitualmente, se manifiestan en la adolescencia, alrededor de los 14 años. Estos incluyen:

- Publicidad -

Somnolencia excesiva: Este responde al principal síntoma de la narcolepsia, se manifiesta de forma diaria y en cualquier circunstancia: comiendo, manejando, leyendo u otros. Este es un signo peligroso del cual hay que estar pendiente, debido a que puede ser progresivo, brusco y durar desde minutos hasta horas.

Hipotonía muscular: Corresponde a un signo típico de la afección y consiste en periodos de descenso en el tono muscular. Esto puede ocurrir de manera brusca y puede afectar cualquier músculo, sin embargo, también se manifiesta de modo imperceptible, siendo semejante a la sensación de flojera, o en el otro extremo, puede ser tan fuerte como para hacer que la persona se caiga. Este signo dura entre segundos o minutos.

Alucinaciones: Se trata de episodios con percepciones irreales, ya sean visuales, táctiles o auditivas. Las mismas se pueden presentar en la transición del sueño –vigilia–, es decir, al despertarse o dormirse.

Parálisis del sueño: Corresponde a una incapacidad momentánea para movilizar las extremidades y cualquier parte del cuerpo, además de hablar, esto sucede antes de dormirse o al despertar. Estas parálisis duran desde segundos hasta minutos, y en algunos casos ocurren acompañadas de alucinaciones.

¿La narcolepsia tiene tratamiento?

Sí, este trastorno sí se puede tratar a partir de distintos medicamentos o procedimientos médicos; no obstante, va a depender de la edad del paciente, la complejidad, si hay afecciones subyacentes, el estilo de vida, entre otras cosas. Lo que no tiene esta alteración, es cura; por ello, la importancia de detectarla a tiempo para tratarla correctamente y mantenerla controlada.

Adopta una buena rutina del sueño

Ante este trastorno, el hecho de tener una buena higiene del sueño es fundamental para aliviar los signos de la afección. Ten un horario regular de sueño, inclusive los fines de semana y días feriados; por otra parte, evita todos los factores que puedan representar un peligro. Asimismo, haz actividad física, aliméntate bien e hidrátate adecuadamente.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Instituto del sueño. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2E2h8Tc
Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2PeSEr1
Web Consultas. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2QyBjcR
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here