fbpx
Medicina General

Mes de concientización sobre inmunización nacional

Conoce la importancia de la vacunación

El mes de Agosto es reconocido como el mes de concientización sobre inmunización nacional.

El propósito principal es recalcar la importancia de la vacunación y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios prestados en este aspecto. Es importante destacar el valor que tiene la inmunización en el desarrollo del ser humano, gracias a ella, millones de vidas se salvan. El mundo la reconoce como ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces.

No obstante, al día de hoy sigue habiendo en todo el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar. Por eso, el propósito principal de la campaña es instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en todo el mundo, prestando especial atención al papel que todos, desde los donantes hasta la población en general, podemos desempeñar en este sentido.

¿Qué es una vacuna?

Según la OMS es una preparación biológica destinada a generar inmunidad contra una enfermedad generando la estimulación de anticuerpos para construir el sistema inmunológico y ayudar a combatir los virus que están en el ambiente.

Una vacuna expone al organismo a una sustancia, conocida como un antígeno, que puede comenzar una reacción en el cuerpo para crear defensas y así protegerlo de futuras infecciones causadas por microorganismos invasores.

A este proceso se le conoce como reacción inmunológica, y en caso de que el organismo sea expuesto a un antígeno por medio de una vacuna, usualmente la reacción es débil o leve.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna es hasta hoy día, el método más efectivo para prevenir la propagación de enfermedades, así como la forma más eficaz de combatirlas e incluso erradicarlas es la vacuna. Desde que la vacuna está presente en el mundo, ha sido el mecanismo más eficaz para la mejora del sistema inmunológico.

Para que la población en general se mantenga saludable, la mayoría de los individuos deben vacunarse y esto a su vez protege a las personas que por condiciones de salud u otras complicaciones no puedan recibir la vacuna.

Este mes es una buena oportunidad para contribuir en el Mes Nacional de Concientización sobre la Inmunización.  Ponte al día y edúcate para que nos ayudes a mantener una población saludable. ¡VACUNATE HOY!

Publicidad
  
Fuente
Ciencia Puerto Rico OMS
Etiquetas
Muestra más

Victoria Camargo

Periodista y colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.