fbpx
Medicina General

Lo que el amor hace por tu salud general

¿Sabías de los grandes beneficios que aporta el amor y las relaciones sexuales a tu salud? Así es, descúbrelo aquí.

El amor es un sentimiento universal y uno de los mejores estados del ser humano, y más aún cuando el amor es correspondido. El estar enamorado y ver el mundo desde una mejor perspectiva, sonreír más, divertirse, toda la experiencia en pareja es algo que también se manifiesta en el interior de cada uno, es decir, todas esas emociones y sentimientos tienen efectos directos sobre el organismo, que son estos a su vez los que ocasionan un sonrojo y expresiones naturales de amor.

El amor no solo se localiza en el corazón como se tiende a creer, sino que es parte de un proceso bioquímico que comienza en la corteza cerebral y se va expandiendo al sistema endocrino, lo que explica todos los efectos positivos que tiene sobre la salud en general.

Sentirse plena, feliz, dichosa y más en una relación de pareja, va dando lugar a cambios en distintas áreas del organismo, que al final se traducen en beneficios.

Beneficios del amor para la salud

Previene afecciones cardiovasculares

A través del amor se liberan hormonas como la dopamina y oxitocina, las cuales son las responsables de la felicidad, así que al segregar estas, se disminuyen los riesgos de experimentar alteraciones cardiovasculares, lo que quiere decir que protege el corazón.

Amor

Favorece el sistema inmune

El amor provoca que se segregue endorfinas, lo que genera una mayor sensación de felicidad; esto a su vez mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que tienen mejores defensas naturales del cuerpo ante las enfermedades.

Amor

Disminuye el estrés

La hormona del estrés es el cortisol, el cual, durante el proceso de enamoramiento o amor, se regula y se logra controlarla mejor, de ahí que se reduce el estrés y la presión arterial se mantiene estable.

Lo que el amor hace por tu salud general

Retrasa el envejecimiento

Amor

Los estrógenos son hormonas que influyen positivamente en la piel; ya que la hacen ver más bella, tersa, suave, y, por tanto, las personas logran verse más jóvenes. Durante el amor esta hormona es segregada, de ahí que sucede lo anteriormente explicado, además, también beneficia la salud del cabello y las uñas.

Mejora el estado de ánimo

Amor

Cuando se está enamorado el organismo libera una sustancia llamada feniletilamina, la cual hace que surjan los cambios de ánimo, pero hacia lo positivo, como sonreír más y sonrojarse, esto también es efecto de la buena circulación sanguínea.

Reduce el dolor

Cuando hay un dolor en el cuerpo y se toma un analgésico, eso hace que se activen ciertas regiones del cerebro para que el malestar cese; cuando se está enamorado, también se activan esas zonas, por lo que se dice que el amor actúa como analgésico ante dolores leves.

Facilita el descanso

Amor

El sentir emociones positivas, como el amor hacia una persona, además de la sensación de tranquilidad y plenitud que se pueda experimentar, provoca que se tengan mejores descansos, lo que también es respuesta de hormonas como la oxitocina y melatonina.

Promueve la buena autoestima

Amor

Estar enamorados nos genera una sensación de seguridad, de valía personal y compromiso consigo mismos, cosa que provoca fuerza, fe y provoca una buena autoestima.

Mejora el aspecto físico

Como respuesta de la liberación de estrógenos, se van generando cambios físicos, en los cuales se puede ver un mejor aspecto de la piel, unas uñas y cabello más bonitos, entre otras cosas.

[td_smart_list_end]

Como vemos, el amor en un sentimiento que más allá de ser maravilloso, aporta grandes beneficios a la salud, tanto física, como mental, probablemente, muchos de estos efectos no se dieran si no tuviéramos amor.

Aporte de la relación sexual para la salud

El contacto sexual no se queda atrás cuando de bondades hablamos, pues el acto sexual también implica ciertas áreas del organismo, las cuales responden positivamente ante los estímulos y genera beneficios iguales a los de estar enamorado, más algunos otros.

  • Reduce el estrés
  • Mejora el estado de ánimo
  • Aumenta la libido
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Incrementa el conocimiento
  • Potencia la creatividad
  • Previene el dolor
  • Favorece la actividad física
  • Refuerza los huesos
MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Salud 180. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2URmeFi
EFE Salud. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2SIvvSB
Saber tve Vivir. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Ssvdjk
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker