fbpx
Medicina General

La tuberculosis: una enfermedad que si se puede prevenir y curar

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede llegar a ser mortal, sin embargo, desde el año 2000 se han logrado salvar vidas como resultado de un diagnóstico y tratamiento efectivos.

 

Tuberculosis

La tuberculosis es una  infección constante provocada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, misma que ataca a distintos órganos, pero principalmente a los pulmones. Esta enfermedad se contagia de persona a persona a través del aire a partir de bacterias, estas se conocen como bacilos. Si una persona estornuda, escupe o tose teniendo la infección, esparcirá estos bacilos y será suficiente que una persona inhale algunos para contraer la enfermedad

Las personas infectadas con bacilos tuberculosos tienen una probabilidad del 10% de enfermarse de tuberculosis, no obstante, este riesgo se incrementa en personas con sistema inmunitario debilitado por enfermedades; como la diabetes, el VIH, malnutrición o consumo de tabaco.

Formas de la tuberculosis

Esta enfermedad puede presentarse de dos formas distintas, ellas son:

Tuberculosis latente: En este tipo de tuberculosis la persona infectada posee las bacterias en su organismo, aunque, pueden no presentar la enfermedad en sí, ni los síntomas, además, no puede contagiar a otros. En este caso, es posible que el cuerpo este combatiendo las baterías para impedir su multiplicación. No obstante, si esas bacterias se activan y empiezan a reproducirse pasará de tuberculosis latente a tuberculosis activa.

“Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección”, según la Organización Mundial de la Salud.

Tuberculosis activa: Esta forma de tuberculosis hace referencia a que la persona que contiene las bacterias desarrolla síntomas; como tos, fiebre, pérdida de peso, sudores nocturnos, entre otros. Estos signos pueden mantenerse por meses como leves, muchas veces debido a esto, las personas se abstienen de ir al médico. La persona que genera la tuberculosis activa si puede transmitir la infección.

Origen de la tuberculosis

La causa de esta enfermedad es la bacteria Mycobacterium tuberculosis, misma que se disemina en el aire, por lo que se propaga de la persona infectada a una sana cuando esta inhala microscópicas gotas de saliva procedentes de la tos, el estornudo o alguna otra maniobra respiratoria realizada por la persona con tuberculosis.

Síntomas

  • Tos severa
  • Tos con sangre o esputo (flema)
  • Dolor de pecho
  • Fatiga o debilidad
  • Fiebres
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Cansancio intenso
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito

Tratamientos

Es fundamental medicar a la persona con la enfermedad, de no ser así esta tiene posibilidades de fallecer, por el contrario, si se atiende a tiempo y cumple con los procedimientos y fármacos puede curarse. La forma activa de la tuberculosis se trata a partir de una combinación de ciertos medicamentos antimiocrobianos en conjunto con supervisión médica y apoyo. Por otra parte, la forma latente se puede prevenir, de modo que no se transforme en activa. Con los cuidados adecuados y un tratamiento efectivo y a tiempo la persona infectada puede sanarse.

Prevención

La prevención pasa en un principio por la detección temprana de la enfermedad, de forma que se pueda eludir el riesgo de contagio. También está la vacuna Bacille Calmette-Guérin, mejor conocida como BCG, misma que suele aplicarse a recién nacidos con alta incidencia de tuberculosis o a niños que emigren a países con alta incidencia, sin embargo, no se ha constatado que tan eficaz resulta, más que todo en adultos, además está contraindicada a personas infectadas con VIH. Lo ideal es visitar a un especialista para que establezca un diagnóstico y los procedimientos y medicamentos adecuados.

 

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud
Centers for Disease Control and Prevention
Fotos por Frepik
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker