Compartir

Conoce cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en invierno y cómo puedes disminuir el riesgo de contraerlas.

 

Diciembre es el mes en donde la temperatura del ambiente se caracteriza por ser muy baja, y nosotros somos más propensos a contraer enfermedades que pueden afectar nuestras vías respiratorias; esto se debe a que las defensas de nuestro sistema inmunológico se encuentran vulnerables por el frío, la lluvia y el viento del invierno.

Enfermedades respiratorias más comunes en invierno

Podemos contagiarnos de enfermedades respiratorias porque las condiciones ambientales facilitan la transmisión de virus respiratorios; también podemos contagiarnos a través de una persona infectada, puede ser por la saliva y las secreciones nasales. Conoce cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en invierno:

1Resfriado común

La secreción, la congestión nasal y los estornudos son algunos de los síntomas más característicos del resfriado, pero también este puede presentar otros, como tos, dolor de cabeza y garganta.

2Faringitis

Los síntomas de esta afección son dolor de cabeza, ganglios del cuello inflamados, fiebre y molestia en la garganta; en algunos casos la faringe puede llegar a hincharse.

3Bronquitis

Las vías aéreas que llevan aire a los pulmones se inflaman y dificultan la respiración de la persona afectada. Algunos de sus síntomas son la tos con flema y molestia en el pecho.

4Influenza

Afecta a las vías respiratorias. Algunos de sus síntomas son tos y fiebre. Es necesario visitar al médico para que pueda controlar esta enfermedad.

5Neumonía

Es una enfermedad respiratoria que perjudica a los pulmones, provocando fiebre y dolor a la hora de respirar; esto dificulta la llegada de oxígeno a los pulmones.

Cómo disminuir el contagio de enfermedades respiratorias en invierno

Nosotros no podemos evitar contagiarnos de una enfermedad respiratoria porque es algo que se escapa de nuestras manos, pero sí podemos disminuir el riesgo de enfermarnos en estas fechas festivas, y aquí te daremos algunos consejos que te pueden ayudar a no contagiarte de una enfermedad respiratoria durante el invierno:

  • No compartas vasos ni cubiertos
  • Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o con pañuelos desechables.
  • Tira los pañuelos a la basura luego de utilizarlos
  • Si vas a salir, mantente muy abrigado
  • Evita estar en ambientes con mucho polvo o humo
  • Aliméntate bien, come muchas frutas y verduras
  • No salgas si está lloviendo o haciendo mucho frío

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Hospital San José. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2eDy1lb
Fundación Femeba. Documento web. Disponible en: https://bit.ly/2FQ8NTg
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here