fbpx
Medicina General

El autismo, una condición de vida que se puede mejorar

No existe una cura para el autismo, pero abordarlo con premura y con tratamientos y terapias intensas y constantes se puede mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral.

¿Qué es el Autismo?

El autismo es una enfermedad perteneciente al Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que afecta el desarrollo de la persona y altera la forma en cómo se comporta, interactúa, percibe, se comunica y en como socializa en general. Esta afección se manifiesta durante los primeros años y dura toda la vida.

Este trastorno incluye el Síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. El autismo genera problemas que afectan el desenvolvimiento de la persona dentro de las distintas áreas de su vida; como académica, laboral, social, familiar, entre otras.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Origen del Autismo

No se han establecido causas específicas que provoquen el autismo, sin embargo, se identifican varios factores que pueden originar el trastorno; variaciones o mutaciones genéticas,  agentes neurológicos, bioquímicos y ambientales.

Factores genéticos: Las mutaciones genéticas pueden incrementar las posibilidades de padecer autismo, algunas son hereditarias mientras que otras son espontaneas. Asimismo, existen células que pueden alterar el adecuado desarrollo del cerebro. En algunos casos los Trastornos del Espectro Autista están vinculados con otros trastornos genéticos como el Sindrome Rett o el Sindrome del Cromosoma X frágil.

Factores ambientales: Durante el embarazo la exposición a ciertos agentes ambientales contaminantes pueden dañar al feto en su desarrollo neuronal, lo que puede ocasionar alguna afección como el autismo.

Factores neurológicos: Se han establecido en pacientes diagnosticados con autismo alteraciones neurológicas en zonas del cerebro que coordinan el aprendizaje y la conducta.

Factores bioquímicos: En pacientes se han determinado alteraciones en los grados de neurotransmisores, más que todo, serotonina y triptófano.

Signos y síntomas

Los signos se comienzan a manifestar a partir de los dos años, sin embargo, es posible que un niño tenga un desarrollo normal los primeros años y luego presente síntomas. Estos van a variar de acuerdo a cada persona, pueden ser leves o severos. Los que comúnmente se dan en la infancia son el poco contacto visual, no responder cuando es llamado por su nombre e indiferencia.

Entre los signos también encontramos que suelen ser introvertidos y en ocasiones agresivos. Esta alteración puede causar un déficit en la inteligencia, misma que puede estar por debajo de lo normal, aunque en otros casos puede estar en la media o ser superior. Quienes sufren de autismo aprenden rápido pero se les dificultad aplicar lo que aprenden, comunicarse y adaptarse.

Manifestaciones de comportamiento

  • Se obsesionan con objetos o actividades de forma intensa y con una concentración que suele no ser normal
  • Actúan repetitivamente
  • Desarrollan rutinas y hábitos de forma estricta y puntual
  • Realizan movimientos extraños
  • Son sensible a la luz, el sonido y el contacto físico
  • Pueden ser indiferentes ante temperaturas o personas
  • Poseen preferencias establecidas para comer; como no consumir alimentos con ciertas texturas
  • No son participativos
  • Pueden que realicen actos con los que se lastimen

Manifestaciones intelectuales y sociales

  • Muy pocas veces hacen contacto visual y carecen de expresiones faciales
  • No hablan o tardan para hacerlo
  • A veces no entienden preguntas o indicaciones simples
  • No contestan cuando les llaman por su nombre
  • En ocasiones parecen no oír
  • Se resisten a las muestras de cariño
  • Prefieren jugar solos
  • No mantienen una conversación
  • Suelen no expresar sentimientos ni emociones
  • Se les complica identificar señales no verbales, posturas corporales o tonos de voz

Factores de riesgo

Existen factores que implican posibilidades para la presencia del trastorno autista, estos incluyen:

Edad: Los niños son más propensos a sufrir del trastorno que las niñas

Edad de padres: Puede existir un vínculo entre las edades de los padres al momento de concebir con el niño y el trastorno.

Antecedentes familiares: Hay posibilidades de que si una familia ya tiene un hijo con el trastorno, tengan el segundo con la alteración.

Condiciones médicas: Niños que tengan el Síndrome de Rett, el Síndrome del cromosoma X frágil o algún otro trastorno neurobiológico, tiene más posibilidades de presentar autismo.

Nacimiento prematuro: Los bebés que nacen antes de las 26 semanas desarrollan probabilidades de padecer del trastorno autista.

Prevención

No hay una forma de prevenir esta condición, no obstante, es fundamental un diagnóstico temprano y una intervención médica para abordar la problemática y establecer los tratamientos necesarios y adecuados para garantizar una buena calidad de vida, además contribuir para desarrollar mejor las habilidades y capacidades, así como la comunicación; de modo que la persona pueda ir creciendo y fortaleciendo sus destrezas para desenvolverse en cualquier ámbito.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation for Medical Education and Research
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.