fbpx
Medicina General

Diabetes: tipos, causas, consecuencias y tratamientos

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, no obstante, la de tipo 2 si se puede evitar o retrasar su aparición, al igual que la gestacional. En cualquiera de los tres casos es necesario cuidar la alimentación y crear rutinas de ejercicio para mejorar la calidad de vida.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Los alimentos que ingerimos nos proveen la azúcar, mientras que una hormona denominada insulina, es la encargada de que esta entre en las células para cargarse de energía.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

El páncreas es el órgano encargado de producir insulina, cuando este no genera la cantidad suficiente aparece la diabetes, asimismo, se presenta cuando el organismo no emplea de forma eficaz la cantidad de insulina que origina.

Cuando la diabetes no es tratada a tiempo y con eficacia se convierte en hiperglucemia, lo que hace referencia a un nivel mayor de azúcar en la sangre, provocando unas consecuencias mayores, como el daño progresivo de los órganos, del sistema sanguíneo y el nervioso.

Tipos de diabetes

La diabetes se clasifica en tres tipos, los cuales son:

Diabetes tipo 1

Esta forma de diabetes representa la producción escasa de la hormona de insulina, y se genera cuando el sistema inmunitario afecta y elimina las células beta del páncreas, que son las originadoras de la insulina. Puesto que el cuerpo no puede por sí solo cubrir la necesidad de la insulina, esta debe ser suministrada diariamente. Este tipo de diabetes tambien se le conoce como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia.

Causas: En el caso de la diabetes tipo 1 las causas pueden ser genéticas, por factores ambientales o por virus. No obstante, no se ha determinado con precisión la verdadera razón de esta enfermedad.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se caracteriza por el manejo y el uso inadecuado de la insulina. Esta suele presentarse cuando el hígado, las células grasas y los músculos no utilizan apropiadamente la insulina, lo que ocasiona que el cuerpo requiera más para que la glucosa pueda ingresar a las células.

En este caso el páncreas comienza a generar más insulina, sin embargo, va perdiendo la capacidad de hacerlo, lo que provoca el incremento de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 suele ser la más común y aunque generalmente se presentaba en adultos, ahora también se origina en niños.

Causas: La genética y los antecedentes familiares también influyen en la aparición de la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina. Otros factores de riesgo: la inactividad física, el exceso en el peso corporal, el sedentarismo y la presencia de otras enfermedades; como la hipertensión arterial y la obesidad.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes se produce en mujeres embarazadas, quienes poseen un mayor riesgo durante la gestación y el parto, además, tanto como el bebé son propensas a presentar diabetes tipo 2 en el futuro.

La diabetes gestacional representa la hiperglucemia, lo que hace referencia al aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Los valores del aumento por encima de los normales, sin embargo, no lo suficiente para determinar la presencia de diabetes.

Causas: Los antecedentes familiares pueden ser desencadenantes de la diabetes gestacional, también es un factor de riesgo El rechazo de la insulina por parte de ciertas hormonas generadas por la placenta, también, el sobrepeso o el sufrimiento de las enfermedades como la hipertensión arterial.

[td_smart_list_end]

Signos y síntomas de la diabetes

  • Polifagia: Necesidad incontrolable de hambre. Al no poder emplear la glucosa para la energía de las células, estas compensan la necesidad incrementando el consumo de alimentos.
  • Poliuria: Evacuación constante de la orina. Los altos niveles de glucosa en la sangre se trasladan a la orina, para poder eliminar la dilución en agua y es por esto que genera la necesidad de orinar frecuentemente.
  • Polidipsia: Exigencia desmesurada de beber. Como consecuencia de la perdida de líquido en la orina, se presenta la obligación de consumo líquido.
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Ulceras que cuestan para cicatrizar
  • Irritabilidad

Consecuencias de la diabetes

Neuropatía de los pies: aumento de riesgo de muerte en los pies e infecciones, lo que es en algunos casos conlleva a la amputación.

Ceguera: Esta es la consecuencia de la retinopatía diabética, misma que es originaria por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina.

Insuficiencia renal: La diabetes es una de las principales enfermedades que puede provocar la insuficiencia renal.

Infarto al miocardio y accidente cerebrovascular: Las personas de edad adulta que padezcan de diabetes, son propensas a sufrir estos eventos.

Tratamiento

Los tratamientos para la diabetes están encabezados por una alimentación saludable en conjunto con actividad física constante. El tratamiento también incluye la disminución de la glucemia y los factores de riesgo.

Los efectos médicas incluyen:

  • Administración de insulina para diabeticos tipo 1
  • Suministro de insulina y tratamiento para diabeticos tipo 2
  • Monitorización de presión arterial
  • Cuidados podológicos

Prevención

Siempre es posible disminuir los riesgos de contraer ciertas enfermedades, y si también se puede, también es posible mejorar la condición de vida. Alimentarse se forma equilibrada y sana, contribuir a la salud, eliminar la rutina alimentaria, los excesos de grasa y de azucareros, a la larga, en frío, físico al aire libre al menos 30 minutos de ejercicios; estos pueden ser cardiovasculares. Otra forma de prevenir enfermedades es mantenerse en el peso adecuado según la edad, estatura y condiciones de salud. Por otra parte se debe eliminar los vicios que puedan representar representar un riesgo; como el tabaco.

 

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
World Health Organization
National Institute of Health
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.