fbpx
Medicina General

Día Mundial del Síndrome de Down: “no dejar nadie atrás”

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

El solo hecho de ser seres humanos, nos permite gozar de derechos inherentes, y las personas con Síndrome de Down no son la excepción.

 

El síndrome de Down en una alteración cromosómica natural con la que cualquier persona puede nacer; ya que no distingue de raza o región. Esta es una patología que no tiene cura y que si bien manifiesta rasgos en común de persona a persona, tanto físicos como de salud, también puede tener variantes en la forma de aprendizaje y en las características físicas y de salud en general.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Por qué Día Mundial contra el Síndrome de Down?

Como cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que proclamó la Organización para las Naciones Unidas en el año 2011, con el propósito de concienciar a las personas sobre esta condición y además, lo primordial, construir un mundo inclusivo para quienes la experimenten también puedan disfrutarlo; ya que, como seres humanos tienen derechos al igual que todos.

Más específicamente, la Asamblea de la ONU, pretende, “generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”.

Importancia de la inclusión para personas con Síndrome de Down

Si bien cada uno es un individuo, también es cierto que pertenecemos a una sociedad y colectividad. Somos seres sociales, por tanto, necesitamos de los otros, del contacto y  la interacción para el desarrollo en general. Parte de una sociedad feliz y prospera se construye con oportunidades por igual para todos, de esa forma, cada persona saca a flote su potencial y eso es lo que le ofrece a su comunidad, por tanto, aporta a que esta sea exitosa.

Las personas con Síndrome de Down nacen con ciertas discapacidades, no obstante, también tienen habilidades, como todos, así que su condición no tiene que ser una limitación para ellos ni una excusa para que otros no los consideren capaces. Hay quienes no tienen ninguna condición de salud especial y aun así no buscan crecer ni aportar a otros, mientras que personas con Síndrome de Down si lo hacen; esto nos dice que no tiene nada que ver si eres diferente, sino la actitud, el interés, la pasión y el deseo por desarrollarse, además, cómo le haces frente a la vida.

Si te interesa conocer más sobre el Síndrome de Down, como sus causas, factores de riesgo, entre otros aspectos, lee nuestro artículo y conocerás mucho más.

A propósito de esto, la Organización para las Naciones Unidas enfocará la conmemoración con el lema: “No dejar nadie atrás”, a lo que alegan que “Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU”.

 

 

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Organización para las Naciones Unidas. Página web. Disponible en: https://bit.ly/1fFkrGC
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.