fbpx
Medicina General

Día Mundial del paludismo: La prevención es fundamental

Los síntomas de del paludismo son muy parecidos a un malestar general, por eso, es importante estar atentos para identificarlo.

 

Hay diversas enfermedades que son tan frecuentes en el mundo o tienen características especiales por las cuales declara el Día Mundial para la concienciación, tal es el caso del paludismo, el cual representa un gran peligro para los afectados, pero lo más importante, y lo que se busca promover, es que se puede prevenir y curar.

Recordemos, ¿qué es el paludismo?

Se trata de una enfermedad, específicamente una infección ocasionada por unos parásitos que contagian a los seres humanos a través de picaduras de mosquitos hembras que previamente se infectaron del género Anopheles. Esta afección está caracterizada por un cuadro febril agudo que podría pasar como de una gripe común. Hay varias especies de parásitos que ocasionan el paludismo, sin embargo, los más comunes son Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax.

 ¿Por qué Día Mundial del paludismo?

Debido a la gravedad de la enfermedad y la cantidad de casos que se originan, la Organización Mundial de la Salud declaró este día con motivo de promover activamente la importancia de la prevención y el control del paludismo como un compromiso político y mundial sostenido. Asimismo, han hecho una variedad de recomendaciones para evitar la afección. Por otro lado, han señalado la importancia de invertir en la preparación y aplicación de instrumentos que apunten a los avances.

 Para la prevención

Considerando que el paludismo puede llegar a ser una enfermedad mortal, es fundamental darle prioridad a la prevención. Por ello, la OMS sugiere proteger a todos aquellos con mayor riesgo mediante dos estrategias de lucha antivectorial, la primera son los mosquiteros tratados con insecticidas, y la segunda, la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

Concienciación para evitar

Muchas de las enfermedades que azotan al mundo, se pueden prevenir con la concienciación pertinente y los esfuerzos de todos los sectores de un país, de ahí la importancia de que no desconozcamos todo lo relacionado a las afecciones y a la propia salud.

 

 

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Smhlql
Manual MSD. Página web. Disponible en: https://msdmnls.co/2IDg20W
Organización Mundial de la Salud. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Io89go
Fotos por Pexels
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Victoria Camargo

Periodista y colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.