Compartir
- Publicidad -

El Día Mundial de la Diabetes fue organizado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad metabólica conocida por los altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La glucosa es una fuente de energía y proviene de los alimentos que se consumen, por otra parte, la insulina es una hormona que produce el páncreas y su función es mantener al margen los niveles de azúcar. En algunos casos, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa de forma adecuada, provocando que el azúcar se quede en la sangre y no pueda llegar a los lugares a los que tiene que llegar. Al pasar el tiempo, la glucosa se va acumulando en la sangre, ocasionando grandes problemas de salud.

Artículo relacionado: Diabetes: tipos, causas, consecuencias y tratamientos

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes van a depender de qué tan alto se encuentren los niveles de azúcar en la sangre; puede ser posible que las personas que tengan diabetes tipo 2 o prediabetes no presenten síntomas al comienzo de la enfermedad. Sin embargo, los síntomas de las personas que sufren de diabetes tipo 1 suelen ser muy fuertes y aparecen de manera inmediata.

Los signos y síntomas que presenta una persona diabética son los siguientes:

  • Visión borrosa
  • Cansancio y fatiga
  • Lesiones o cortaduras que tardan en cicatrizar
  • Infecciones en la orina, boca, piel y genitales
  • Sensación de estar sedienta
  • Ganas o necesidad de orinar mucho
  • Pérdida de peso
  • Cambios de humor
  • Vómitos y mareos
  • Aumento del apetito
  • Altos niveles de azúcar en la sangre y orina
  • Picazón o sensación de hormigueo en brazos y piernas

Tipos de diabetes

- Publicidad -

Existen varios tipos de diabetes, y son:

Diabetes tipo 1: Aparece cuando el sistema inmune no funciona correctamente y no logra atacar las infecciones sino destruir las células que producen la insulina. Esta diabetes es genética y existen diversas formas de retrasar y prevenir su aparición.

Diabetes tipo 2: Es provocada por muchos factores, como el estilo de vida y la genética. El sobrepeso y la obesidad son algunos de los principales causantes del desarrollo de esta enfermedad, ya que la falta de actividad física crea la acumulación de insulina en el cuerpo. También se puede desarrollar por los genes o antecedentes familiares; por lo general, esta enfermedad suele ser hereditaria.

Diabetes gestacional: Se puede desarrollar durante el embarazo y es causada por los cambios hormonales, el estilo de vida y la genética.

Lee también: ¿Qué es la diabetes gestacional?

Tratamiento para la diabetes

La diabetes no tiene cura, pero las personas que sufren de esta enfermedad pueden tomar medidas necesarias para tratarla y controlarla. La diabetes tipo 2 puede cambiar un poco el estilo de vida de la persona, ya que esta necesita hacer ejercicios para bajar de peso e ingerir alimentos saludables y ricos en proteínas. El tratamiento recomendado para la diabetes tipo 1 y 2 es tener una mejor alimentación y nutrición, hacer ejercicios físicos y tomar medicamentos para controlar los niveles de glucosa en la sangre. De todas formas, te sugerimos que visites a tu médico de confianza para saber qué otras alternativas tienes que tomar.

La finalidad de esta nota es para recordar que cada 14 de noviembre se lleva a cabo el Día Mundial de la Diabetes. Este día fue creado para generar conciencia en las personas acerca de los síntomas, causas, tratamiento y complicaciones de una enfermedad que sufren muchos en el mundo.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Fundation Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2JlNfdQ
National Institutes of Health. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2DwPVY3
Fundación para la diabetes. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2NRdafH
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here