Inicio Medicina General Día Mundial Contra el Cáncer: Para concienciar

Día Mundial Contra el Cáncer: Para concienciar

Es necesaria la concienciación sobre el cáncer

235
0
Compartir
Día Mundial Contra el Cáncer
P U B L I C I D A D

Si la concienciación sobre el cáncer alcanzara muchas más personas, se pudiese reducir el número de casos y de fallecimientos.

 

La mayoría de las personas sabemos qué es el cáncer y que hay distintos tipos de esta patología. Además, también es una de las enfermedades más temidas, debido a que se suele asociar con la muerte o los cambios drásticos en la vida. Si bien la muerte se puede vencer aun con cáncer, las variaciones drásticas en la vida no. Una persona que sea diagnosticada con esta enfermedad experimentará cambios desde todas las áreas de su vida. No obstante, aun así, puede mantener una buena calidad de vida cuando esta patología se detecta a tiempo.

Hoy como cada lunes 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha propiciada por la Organización Mundial de la Salud, en la cual organizaciones y personas en todo el mundo intentan concienciar a las poblaciones de la importancia que tiene la salud, el diagnóstico temprano y la prevención. Por ello, de forma masiva se hacen campañas informativas, se llevan a cabo seminarios, charlas, caminatas, entre otras actividades para hacer llegar a todos, el mensaje contra el cáncer. Pero no solo eso, sino también educar sobre cómo luchar contra esta enfermedad y cómo prevenirla.

¿Por qué el Día Mundial Contra el Cáncer?

Las cifras de personas que experimentan esta patología y que mueren a causa de ella son alarmantes, cosa que precisa la necesidad de concienciar para disminuir considerablemente el número de pacientes y de mortalidad.

“Se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo fallezcan a raíz del cáncer en este año, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente”, según American Cancer Society.

Apóyate a ti misma

P U B L I C I D A D

Si el diagnostico ya está, no lo puedes cambiar, pero si puedes decidirte firmemente a luchar contra esa enfermedad, y tus armas siempre estarán en las consultas frecuentes con tu doctor, el cumplimiento de tus tratamiento y procedimientos y los buenos hábitos de vida en general que promuevas. Pero si no tienes ningún diagnóstico, igual es propicio que cumplas con un buen estilo de vida para que lo prevengas.

  • Construye tu estilo de vida sano, lo que quiere decir que te alimentes sano y balanceado, hagas actividad física con cierta frecuencia, evites la exposición excesiva al sol, no consumas tabaco ni alcohol.
  • Infórmate sobre todo del cáncer, eso ayudará a identificarlo a tiempo o a realizarse los exámenes de detección temprana. Mientras el diagnóstico sea más temprano, más fácil será el tratamiento y la sanación.
  • En función a tus condiciones y necesidades, intenta mantener tus actividades diarias, eso ayudará a que no pierdas la normalidad en tu vida; como el trabajo, la interacción social, tus ingresos, entre otras actividades.
  • Habla sobre tu experiencia, eso puede favorecer a soltar la angustia, el dolor y también a escuchar las experiencias de otras personas y así ser más positiva.

Ayuda a otro

Si tienes conocimientos sobre la relación que existe entre el cáncer y los malos hábitos de vida, compártelos en la medida de tus posibilidades, así estarás concienciando.

  • Deshaz esos mitos y rumores que provocan estigmas y discriminaciones contra las personas que padecen la enfermedad.
  • Desde tu campo de acción y conocimientos, ayuda y apoya a los pacientes con cáncer y también a los sobrevivientes, a veces, pequeños actos pueden favorecer mucho.
  • Apoya distintas iniciativas de buenos hábitos de vida en empresas, colegios y otras instituciones para prevenir enfermedades como el cáncer. Asimismo, puedes impulsar políticas de salud en las áreas de tu entorno.
  • Comunica ante las entidades gubernamentales la importancia del diagnóstico a tiempo y prevención de esta enfermedad para que haya un compromiso más amplio y apliquen políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología. Además, aprueben recursos necesarios orientados a la concienciación.

El cáncer si se previene

El cáncer si se puede evitar cuando se parte de estrategias sobre la detección temprana, los buenos hábitos de vida y la concienciación. Por otra parte, quienes lo padecen tienen grandes posibilidades de sanarse con los tratamientos adecuados y oportunos, además de los cuidados paliativos.

 

 

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
American Cancer Society. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2MIeQsV
Organización Panamericana de la Salud. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2FYRej8
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



P U B L I C I D A D