Compartir

Todos los días son perfectos para hacer valer los derechos de los niños, pero cada 20 de noviembre es especial para concienciar.

 

Todos los niños tienen derechos que se les deben garantizar, ya que sólo por el hecho de ser seres humanos deben gozar de todo aquello que necesitan para crecer sanos, fuertes y en un marco de bienestar, amor, respeto, entre otras cosas. En un mundo tan avanzado en muchos aspectos, aún existen sociedades donde los derechos de los niños no se reconocen, por lo que siguen siendo víctimas de vulneraciones.

 

¿De dónde se originó el Día Internacional del Niño?

Este día nació del seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de concienciar a las sociedades de que la comunidad infantil es la más vulnerada y la que más sufre los conflictos de toda índole. Este día nació también con la finalidad de tomar conciencia y reconocer que los niños tienen derechos que se tienen que satisfacer.

En 1959 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño; sin embargo, esto no fue suficiente para lograr el cometido, puesto que no tenía legalmente carácter vinculante. De ahí que se buscó otra alternativa, la cual consistía en dialogar con los mandatarios de países, líderes religiosos, entre otros, para incitarlos a apoyar la causa. Por ello, el 20 de noviembre de 1989 se acordó un tratado final, la Convención sobre los Derechos del Niño.

Importancia del Día Internacional del Niño

Este día es importante porque se trata de sembrar en las sociedades lo fundamental y trascendental que es brindarle a todos los niños un bienestar integral que les permita desarrollarse correctamente en todas las áreas y crecer como hombres y mujeres de bien con un futuro exitoso, que puedan aportar aspectos positivos a las naciones y formen parte de la fortaleza y riqueza de las mismas. Hay que recordar que representan el futuro del mundo.

Derechos del niño

A través de este desliza de fotos, descubre cuáles son los derechos que todo pequeño debe disfrutar.

1Vida

2Salud

3Educación

4Identidad

5Familia

6Alimentación

7Nombre y nacionalidad

8Juego

9Expresión

10Protección

11Participación

¿Cómo se puede conmemorar el Día Internacional del Niño?

Para conmemorar este día, es propicio crear campañas de concienciación, programas, charlas, seminarios y cualquier tipo de evento que sirva para informar y hacer participar a las personas. Por otra parte, también es bueno unirse a organizaciones, asociaciones civiles, entre otros, para colaborar con la infancia de los niños y para que sus derechos se reconozcan.

 

Compartir
Artículo anteriorConoce los distintos tipos de partos que existen
Artículo siguienteAceites que favorecen tu piel y tu belleza
Nathalie Carballo
Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here