Compartir
- Publicidad -

Una persona bulímica piensa que se ve y está gorda, tiene miedo a engordar pero no es capaz de controlar la ingesta excesiva de comida.

 

¿Qué es la bulimia?

Es un trastorno alimenticio que se caracteriza por el consumo excesivo de alimentos en un periodo muy corto de tiempo; esto también está unido a la ansiedad o preocupación excesiva por el control del peso corporal, llevando a la persona que lo padece a buscar formas y métodos para estar en el peso ideal.

Las personas bulímicas no pueden controlar el impulso que los lleva a comer alimentos en exceso, y casi siempre tienen la sensación de que no pueden parar de hacerlo. Generalmente, los bulímicos luego de comer sienten culpa por ingerir muchos alimentos, y toman la decisión de provocarse el vómito, tomar diuréticos y laxantes al mismo tiempo.

Causas de la bulimia

Aún no se conoce la causa exacta de la bulimia, pero existen varios factores que pueden desarrollar este trastorno alimenticio:

- Publicidad -

Factor biológico: Si una persona tiene un familiar que sufre de algún trastorno alimenticio, esta también tiene posibilidades de padecerlo. Esto puede tener relación directa con la genética.

Factor psicológico: La baja autoestima y la ansiedad contribuyen al desarrollo de este trastorno alimenticio.

Factor social: Las revistas de moda, la televisión y las redes sociales muestran una gran cantidad de actores y modelos delgados y con cuerpos “perfectos”. Es muy común que las personas, sobre todo las mujeres, queden atrapadas por estos estándares de belleza y quieran tener el cuerpo de una modelo o actriz, de tal modo que este podría ser uno de los factores desencadenantes de la bulimia.

Por otro lado, también está la presión en los deportes y otras actividades físicas. Quienes son bailarines, modelos, cantantes y deportistas pueden tener mayor riesgo a sufrir de este trastorno por la presión que los entrenadores, profesores o managers ejercen sobre ellos para que sean “mejores” y puedan “destacarse” en lo que hacen.

  • Signos o síntomas que presenta una persona bulímica
  • Los signos o síntomas más comunes de la bulimia son:
  • Estar acomplejado con el peso y figura corporal
  • Miedo a subir de peso
  • No poder controlar la ingesta excesiva de alimentos
  • Provocarse el vómito para evitar el aumento de peso después de comer
  • Ingerir laxantes y diuréticos luego de comer

Consejos para prevenir la bulimia

Todavía no existe una manera segura de prevenir la bulimia, pero se puede ayudar u orientar a una persona bulímica para que tenga una alimentación saludable. Si padeces bulimia, te recomendamos lo siguiente:

  • Trata de descubrir qué es lo que te gusta de tu cuerpo
  • No compares tu cuerpo con el de los demás
  • Aprende a sentirte cómodo con tu cuerpo y contigo mismo
  • No critiques ni juzgues tu apariencia ni la de los demás

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2yA4NR3
Medline Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2ekUCXN
Cuídate Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2IIripR
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here