fbpx
Medicina General

¿La amigdalitis es contagiosa por besos?

xoxo... oh oh!

La inflamación de las amígdalas puede considerarse una afección común, que produce dolor y dificultad en la deglución. Pero, ¿es contagiosa por besos?

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas que son los ganglios linfáticos presentes en el fondo de la garganta y que tienen como función defender al organismo contra infecciones de bacterias y virus.

La duración de los síntomas, la amigdalitis puede ser clasificada en:

  • Amigdalitis bacteriana: Por lo general, es causada por bacterias del tipo Streptococcus y Neumococos.
  • Amigdalitis viral: Es causada por virus Epstein-barr, que es el principal agente causal de la mononucleosis. También puede ser causada por el Citomegalovirus, el virus de la parotiditis y el adenovirus, los cuales corresponden a un tipo de virus que suelen causar enfermedades respiratorias.
  • Amigdalitis aguda: Es cuando la infección dura hasta 3 meses
  • Amigdalitis crónica: cuando la infección dura más de 3 meses o es recurrente.

Los síntomas de la amigdalitis generalmente son:

  • Dolor de garganta por más de 2 días;
  • Garganta roja e hinchada;Dificultad para tragar;
  • Fiebre y escalofríos;
  • Tos seca irritable;
  • Pérdida del apetito;

Pero, ¿puede ser la amigdalitis contagiosa por besos?

Claudio Fragola, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, explica que “la mayor parte de los contagios de amigdalitis son de origen viral, producidos sobre todo por el rinovirus y el adenovirus.

La especialista afirma además, que “se puede producir un contagio por bacterias, siendo los estreptococos y haemophilus los patógenos más frecuentes”.

Asimismo, Fragola asegura que, la forma más habitual de contagio “es por contacto directo con secreciones de un paciente enfermo, bien a través de las manos o por el aire, especialmente con los estornudos y la tos”.

A pesar de ser una afección muy común, cuando sus síntomas se agudizan y se mantienen por varios días, lo ideal es acudir al médico.

Publicidad
  
Fuente
TuasaudeCuídate Plus
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.