fbpx
AlergiasMedicina General

Agosto es el Mes Nacional de la Concientización de la Inmunización

Cada año en el mes de Agosto es reconocido el Mes Nacional de la Concientización de la inmunización con la finalizad de reconocer la importancia de la vacunación y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios prestados en este aspecto tan importante.

Las actividades en el área de la salud que se realizan durenate el Mes Nacional de la Concientización de la inmunización se enfocan en incentivar a las personas para que protejan su salud y se vacunen para prevenir infecciones que afecten su salud si se llega a agraviar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan entre 2 a 3 millones de muertes al año al brindar protección contra enfermedades contagiosas como la difteria, sarampión, neumonía, rubeola, tétanos y polio principalmente.

A pesar que sabemos de la existencia de las vacunas, muchas personas no estan tomando como medida de prevención para su salud. Cerca de 22 millones de personas en todo el mundo no están vacunados y los retos por tener mayor recepción ante esta medida de prevención persisten por ello se establece el mes de agosto para dedicarlo a la prevención de enfermedades infecciosas mediante las vacunas.

¿Qué es una vacuna?

mes nacional de la concientización de la inmunización

Según la OMS es una preparación biológica destinada a generar inmunidad contra una enfermedad generando la estimulación de anticuerpos para construir el sistema inmunológico y ayudar a combatir los virus que están en el ambiente.

Las vacunas contienen una sustancia llamada antígenos que pueden comenzar una reacción en el cuerpo para crear defensas y así protegerlo de futuras infecciones causadas por microorganismos invasores. Los linfocitos son las células responsables de producir proteínas conocidas como anticuerpos para protegerlo de células infecciosas, de manera que cuando reconoce al antígeno invasor, lo inactiva protegiendo al cuerpo de la infección.

¿Por qué es importante vacunarse?

Las vacunas son importantes por muchas razones, por tu seguridad y la de los tuyos, para prevenir enfermedades que puedan ser altamente letales y evitar epidemias y catástrofes a nivel global.

Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos se han podido controlar el alcance de muchas enfermedades infecciosas. Mediante las jornadas de vacunación, se han erradicado enfermedades del planeta como la viruela, y de igual forma, se han reducido los casos de polio, difteria y otros de igual índole. Por ello la importancia de las jornadas de vacunación, ya que por medio de las vacunas se puede crear inmunidad colectiva a fin de mantener a la población saludable y evitar amenazas por virus a nivel global a causa de virus.

¿Las vacunas son seguras?

La respuesta a esta pregunta es si, si son seguras, ya que en si fuesen inseguras o si presentará algún riesgo biológico grave, no fuese administrado por médicos, especialistas o la OMS. Es tal su seguridad que gracias a la vacuna se erradicó la viruela –esta es la única enfermedad erradicada en el mundo-.

Sin embargo, la vacuna como cualquier otro tipo de medicamente causa y en algunos casos puede provocar algunos efectos secundarios. Claro que la mayoría de los efectos secundarios son casi imperceptibles o muy leves, como pueden ser irritación en el lugar donde se colocó la infección, un poco de irritabilidad, dolor muscular o pequeños síntomas de fiebre.

Estos efectos secundarios suelen durar solamente un par de días luego de que se haya inyectado la vacuna y son totalmente tratables, nada de qué preocuparse. Se puede por ejemplo tomar algún medicamento para bajar el dolor muscular, una toalla limpia y fresca en la parte con dolor también puede ayudar.

Es importante saber que si su hijo o usted sigue presentando los síntomas, debe llevarlo a un doctor cuanto antes para ver si presenta alguna reacción, así como para disminuir su preocupación. Es importante saber que las vacunas son medicamentos sumamente seguros y que sirven para la mejora y fortalecimiento del sistema inmunológico, por ello es recomendable su utilización para mejorar la calidad de vida.

Por último, puede confiar en que las vacunas son sumamente seguras. Millones de  personas -niños y adultos- son inmunizados por las vacunas de forma segura cada año, y en cuanto a los efectos adversos puede dejar de preocuparse.

¿Las vacunas tienen sustancias químicas tóxicas para el organismo?

Muchas personas se preguntan esto, principalmente alimentado por creencias erróneas acerca de lo que es o no tóxico. Si bien hay sustancias tóxicas, a veces en pequeñas dosis o porciones suelen ser beneficiosas para el organismo. Cómo es el caso de agua que luego de 6 litros de aguas en el cuerpo, una persona puede morir, o los guineos que contiene pequeña dosis de radiación, pero cuyo beneficio es mayor que los efectos colaterales de esto.

Por ello, es bueno cerciorarse de que no todos las sustancias son tóxicos. Si uno lee muchas cosas que uno ingiere a diario, se puede percatar de que están hechas con sustancias  tóxicas, pero igual las ingerimos –cómo es el caso de las gaseosas de cola negra o ciertos alimentos pre-cocidos-, por ello no se preocupe por ello, las vacunas son buenas para la mejora del sistema inmunológico del ser humano.

¿Será necesaria vacunarse en el futuro?

Pese a los avances tecnológicos, la vacuna sigue siendo necesaria y más hoy día donde el mundo vive un proceso de globalización sin precedentes, donde millones de personas se trasladan a diario de una región a otra en cuestiones de horas. Pese a que existe cada día un control más exhaustivo por parte de las autoridades estatales de todos los países sobre los agentes patógenos que causan las enfermedad, es importante saber que esto no es suficiente y que la mejor manera de prevenir que dichos microorganismos dañinos afecten a la salud es vacunándose.

La vacuna es hasta hoy día, el método más efectivo para prevenir la propagación de enfermedades, así como la forma más eficaz de combatirlas e incluso erradicarlas es la vacuna. Desde que la vacuna está presente en el mundo, ha sido el mecanismo más eficaz para la mejora del sistema inmunológico.

Por ello, te recomendamos que estés atento a las jornadas de vacunación de tu zona así como de tu control de vacunas, junto a tú médico de cabecera.

Es una buena oportunidad para que contribuyas con el mes de concientización sobre la inmunización. Haz del mundo un sitio más saludable y aumenta tu calidad de vida. Vacúnate YA.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Pablo Perez

Ingeniero audiovisual y periodista con más de diez años de experiencia. Pablo es actualmente colaborador de MedicosTV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker