Inicio Medicina General 6 consejos que te pueden ayudar a prevenir el cancer

6 consejos que te pueden ayudar a prevenir el cancer

564
0
Compartir
prevenir el cancer

Para ninguno de nosotros es un secreto que el cáncer es actualmente una de las enfermedades que afecta a más personas en el mundo.  Sin embargo, lo más crítico con el tema del cáncer, es que en muchos casos esta enfermedad puede ser prevenida. El abandono de ciertos hábitos de vida perjudiciales puede representar una disminución significativa de la enfermedad. Aquí te mostraré 6 consejos útiles que te pueden ayudar a prevenir el cancer.

1 Mantén un peso adecuado

Aunque no lo creas el sobrepeso es una de los factores de riesgo para el desarrollo de ciertos tipos de cáncer potencialmente mortales. Los tipos de cáncer más comunes asociados al sobrepeso y la obesidad incluyen: cáncer intestinal, del riñón, páncreas, esófago y endometrio, así como el cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas. La obesidad abdominal ha sido asociada con el cáncer de recto y colón. Así que si tienes unos kilos de más, es mejor que te deshagas de ellos. Si tu problema de sobrepeso es grave consulta con un profesional de salud para que él te indique la mejor estrategia a seguir.

2 Adopta un estilo de vida físicamente activo

El sedentarismo es causa de muchas enfermedades y el cáncer es una de ellas. Varios estudios han mostrado que la actividad física puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer tales como el cáncer mama, colon y endometrio, así como también el de próstata y posiblemente el cáncer pancreático. La actividad física regular ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir el cancer de forma directa o indirecta a través de la regulación de las hormonas sexuales, la insulina y las prostaglandinas. De igual forma, el ejercicio físico fortalece el sistema inmunológico.

3 Consume frutas y vegetales en forma abundante 

Las frutas y los vegetales son esenciales para que mantengas una dieta saludable. Ellos pueden ayudarte a mantener un peso corporal adecuado y son una fuente poderosa de fibra, vitaminas y minerales. Ellas también contienen sustancias protectoras naturales, tales como los antioxidantes, que pueden destruir los agentes causantes del cáncer (carcinógenos). La recomendación es que consumas por lo menos dos porciones de fruta y cinco de vegetales crudos al día.

4 Limita el consume de carnes procesados o carnes rojas

Varios estudios epidemiológicos han mostrado una modesta pero significativa asociación entre el consumo elevado de carnes procesadas (salchichas, jamón, embutidos, etc.) y de carnes rojas (definidas como carne de res, cerdo o cordero) y el incremento de la incidencia de cáncer. Así que si eres de las personas que comen en abundancia este tipo de alimentos, resultaría muy beneficioso para tu salud que hagas algunos ajustes al respecto.

5 Limita o evita el consumo de alcohol

La ingesta de alcohol ha sido asociada al desarrollo de algunos cánceres como el de boca, garganta, esófago, intestino, hígado y mama. Incluso el consumo en pequeñas cantidades ya reporta un riesgo para el desarrollo de estos cánceres. Por tanto, si puedes eliminar el consumo totalmente será mucho mejor para tu salud.

6 Prefiere el consumo de cereales integrales a los refinados

Una dieta rica en fibra como la que incluyen los cereales integrales puede ayudarte a prevenir el cancer de intestino.

Como puedes ver estos consejos implican cambios sencillos que puedes realizar en tu estilo de vida y recuerda… ¡Es mejor prevenir que curar!

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Kushi, L et al (2012). Reducing the risk of cáncer with healthy food choices and physical activity. American Cancer Society Guidelines on Nutrition and Physical Activity for Cancer Prevention. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3322/caac.20140/full
Cancer Council News. How to reduce cáncer risk by eating and being active. Disponible en: https://www.cancercouncil.com.au/wp-content/uploads/2011/12/Eating_well_and_being_active.pdf
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

P U B L I C I D A D

Compartir
Luz Mejia
Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.